INSTITUCIONAL


Video Institucional DNM   Folleto DNM Presente 2012/2013



Misión
Es el organismo encargado de la aplicación de la Ley 25.871.
Registra los ingresos y egresos de personas al país; ejerce el poder de policía migratorio, y decide sobre la admisión de personas al territorio nacional.


Visión
Un organismo ágil, moderno, eficiente y transparente.
Comprometido con la plena integración de las personas y el respeto a los derechos humanos del migrante.
Generador de información útil para la toma de decisiones en materia demográfica o poblacional, y para la cooperación interjurisdiccional e internacional.


La DNM en Síntesis
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es un organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Su director actual es el doctor Martín A. Arias Duval. La DNM cumplió 64 años en 2013, dado que fue creada el 4 de febrero de 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
La Sede Central está ubicada en Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo predio se encuentra el antiguo Hotel de Inmigrantes (declarado Monumento Histórico Nacional, Decreto N° 2402/1990), sede actual del "Museo Nacional de la Inmigración".


Funciones y Servicios
- Controla el ingreso/egreso de personas al territorio en fronteras, aeropuertos y puertos.
- Registra, archiva y procesa el flujo de entrada/salida de todo el país.
- Evalúa y otorga los distintos tipos de residencia de extranjeros y cambios de categorías.
- Promueve la regularización documentaria de los inmigrantes y controla su permanencia.
- Interviene cuando se infringe la Ley de Migraciones N° 25.871.
- Proporciona información a todo organismo del Estado nacional u organismo no gubernamental que la requiera, de acuerdo de las normativas vigentes.
- Participa de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) -organismo que depende del Ministerio del Interior y Transporte- que atiende los pedidos de asilo y de refugio de extranjeros.
- Junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en 2012 la DNM creó el Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo (IPMA), un ente destinado a capacitar, investigar y difundir informaciones vinculadas a las políticas, acciones y gestión de las migraciones.


Referencia Demográfica
- Población total: 40.117.096
- Extranjeros: 1.805.957, equivalente al 4,5% de los habitantes (en 2001 este valor se ubicaba en el 4,2%). De la suma de extranjeros, 1.402.568 provienen de países limítrofes más Perú; en tanto que 299.394 son nacidos en Europa, 31.001 en Asia, 2.738 en Africa y 1.425 en Oceanía.
El 81,5% de ellos es originario del continente americano. La comunidad mayoritaria es la paraguaya, con 550.713 integrantes, seguida por la boliviana (345.272), la chilena (191.147), la peruana (157.514) y la uruguaya (156.592). Fuente: Censo 2010-Indec

De 1869 a 2010, de acuerdo a los censos nacionales, la población de países limítrofes residente en la Argentina osciló entre el 2% y el 3,1% del total de habitantes. Por ejemplo, en 1914 representaban el 2,6% y en 2010 era el 3,1%. En tanto que la residencia de no limítrofes, superaba el 27% en 1914 y ya en 2001 alcanzaba apenas a 1,6%.
Si bien es un país de inmigración desde sus orígenes, según el Informe sobre Migraciones 2010 de la OIM, la Argentina ocupa el puesto 126 sobre 230 países relevados, ubicándose entre ellos Nueva Zelanda con 22,4% extranjeros sobre la población total, Australia 21,9%, Canadá 21,3%, España 14,1%, Suecia 14,1%, Estados Unidos 13,5%, Alemania 13,1%, Francia 10,7%, Gran Bretaña 10,4% e Italia 7,4%.


Referencia Geográfica
- Superficie total de la Argentina: 3.761.274 km2
- Superficie área continental: 2.791.810 km2
La Argentina está integrada por 23 provincias y un distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República.
Extensión de las fronteras (Fuente: IGN): en la porción continental americana, la frontera del país se extiende a lo largo de aproximadamente 15.000 km, de los cuales 5.117 km corresponden al litoral fluvial del Río de la Plata y el Mar Argentino.
Extensión de las fronteras con los cinco países: 9.376 km
Con Chile: 5.308 km
Con Paraguay: 1.699 km
Con Brasil: 1.132 km
Con Bolivia: 742 km
Con Uruguay: 495 km


Estructura de Actuación
La DNM actúa en todo el territorio nacional y cuenta con una Sede Central en Retiro, un anexo en la calle Hipólito Yrigoyen 952 donde funciona un Centro de Documentación Rápida (ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 28 delegaciones en todo el país y 6 oficinas migratorias, además de 2 unidades móviles de documentación y trámites.


Pertenencia Bloque Mercosur
Miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (se adhirió el 7 de diciembre de 2012; restan las ratificaciones de los países miembro).
Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.


Pasos Fronterizos más Extremos
Norte: Salvador Mazza (Salta). Latitud 22° 10'.
Sur: Ushuaia (Tierra del Fuego). Latitud 54° 48'.
Oeste: Cardenal Samoré (Neuquén). Longitud 42° 29'.
Este: Bernardo de Irigoyen (Misiones). Longitud 52° 02'.


Cobertura Territorial
Controla los ingresos/egresos en forma directa o por medio de las Policías Auxiliares: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dentro del territorio, son también policías auxiliares la Policía Federal Argentina y policías provinciales de acuerdo a convenios que se establecen.
El territorio cuenta con 239 puntos donde se efectúa el control de ingreso y egreso de personas. De ellos, 154 son pasos fronterizos, 44 puertos sin correlativo limítrofe y 41 en aeropuertos con operaciones internacionales.
En cuanto a tráficos fronterizos, existen 74 pasos con Chile, 39 con Paraguay, 22 con Brasil, 14 con Uruguay y 5 con Bolivia.


Tecnología de Avanzada
Todo el control migratorio del país funciona online bajo el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) de Migraciones y en el marco del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios).
Desde abril de 2012, el control migratorio de ingreso y egreso en las principales terminales del país se realiza mediante tecnología biométrica que resuelve en menos de 30 segundos el registro de entrada o salida del país de los viajeros bajo estrictas normas de seguridad. Este proceso consiste en la toma fotográfica y la captura de la huella dactilar, ambas en forma digital, y se complementa con el escaneo del documento de viaje -que registra de modo electrónico los datos patronímicos- y el uso de firma digital del inspector, que es quien valida el movimiento migratorio y habilita la salida o ingreso del territorio.
Al 19 de abril de 2013 se concretaron 12,5 millones de registros, cifra que incluye la actividad de las cinco terminales del Area Metropolitana (Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Buquebus Buenos Aires y Colonia Express Baires), además de los aeropuertos de Córdoba, Rosario, Ushuaia, El Calafate, Mendoza y San Juan.
- Los próximos destinos con esta tecnología: terminales aeroportuarias de Salta, Jujuy, Tucumán, Iguazú y Bariloche.


Políticas Institucionales de Calidad
El organismo certificó bajo Normas ISO 9001:2008 el proceso de ingreso y egreso del país para los pasos internacionales correspondientes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini y la Terminal Buquebus del Puerto de Buenos Aires, lo que significó el inicio de una etapa en la modernización de la gestión pública y de transformación de la cultura organizacional encarada por la actual conducción del organismo.
En igual sentido, la DNM ha suscripto la Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano, programa que busca fortalecer los derechos de los destinatarios de los servicios, su acceso a la información, extender el uso de las herramientas informáticas a fin de facilitar la gestión de trámites y profundizar una gestión moderna y eficiente.



Acceda a las Estadísticas de Trámites de Admisión de Extranjeros y Movimientos Migratorios




Transporte PúblicoRegistro Nacional de las PersonasAgencia Nacional de Seguridad VialArchivo General de la NacionSubsecretaria de Asuntos Políticos y ElectoralesInstituto Nacional de Capacitación PolíticaComisión Nacional para los Refugiados
Pie de pagina Argentina.gov.ar - Abre en Ventana Nueva IRAM Presidencia de la Nación - Abre en Ventana Nueva Abrir menores extraviados Validador XHTML Validador CSSLevel A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0Mail Ver Mapa de Ubicación Abrir en Ventana Nueva Sistema DNM Abrir en Ventana Nueva Sistema Aula VirtualCorreo Electrónico Argentina.ar - Abre en Ventana Nueva Programa de Gestión Ambiental Responsable