INTERNACIONALES


La actividad realizada en la Dirección de Asuntos Internacionales y Sociales se ha ido incrementando con el correr de los años fundamentalmente debido a la creciente importancia de las migraciones en los procesos de integración y regionalización.

La conformación de un bloque que excede el aspecto meramente económico, como es el MERCOSUR y sus Estados Asociados, ha propiciado un diálogo regional sobre el fenómeno migratorio en su integridad. Los objetivos de la política que impulsa la República Argentina en esta materia se han ido modificando en los últimos años, buscando orientar la gobernabilidad de las migraciones a través de la suscripción de convenios bilaterales y de acuerdos regionales basados en la reciprocidad de trato y de derechos de sus nacionales y en la facilitación para la concesión de la residencia, teniendo como premisa encarar soluciones conjuntas y consensuadas entre los países.

Las principales funciones que realiza esta Dirección, dependiente directamente del Director Nacional de Migraciones, se encuentran detalladas a continuación:

1. Proponer acciones para la programación y seguimiento de políticas migratorias en el contexto regional e internacional.

2. Representar a la Dirección Nacional en las reuniones de carácter internacional e institucional vinculadas con las políticas migratorias regionales e internacionales.

3. Participar en los temas referentes a la celebración de convenios internacionales e interinstitucionales donde se trate la temática migratoria.

4. Asesorar a la Dirección Nacional sobre las políticas migratorias regionales e internacionales, efectuando un análisis sobre la legislación comparada relativa al tema migratorio.

5. Entender y participar en la aplicación de la Convención sobre el Estatuto de Refugio de 1951 y demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

6. Entender en el ámbito de la Dirección Nacional, todo lo relacionado con la aplicación de dichos convenios en tanto refiera a la normativa migratoria nacional.

7. Asistir a las distintas áreas de la Dirección Nacional en la formulación de procedimientos atinentes a la aplicación de la normativa migratoria en tanto aquellos puedan vincularse con normas de derechos humanos.

8. Planificar y proponer los cursos de acción a seguir para la mejor asistencia de los migrantes, proponiendo la celebración de los acuerdos interinstitucionales necesarios para lograr ese objetivo.

9. Organizar el material histórico y edilicio que forma parte del acervo de la Dirección Nacional de Migraciones, proponiendo las medidas necesarias para su conservación y mantenimiento.

10. Organizar el material bibliográfico y estadístico de la Dirección Nacional, proponiendo las medidas administrativas necesarias para su conservación, difusión y consulta.

11. Estudiar la problemática de argentinos en el exterior, proponiendo medidas tendientes a dar solución a los inconvenientes documentarios que se les originen, efectuando las consultas interinstitucionales que correspondieren.

12. Formular programas y acciones de vinculación con los argentinos residentes en el exterior.


Pie de pagina Presidencia de la Nación - Abre en Ventana NuevaArgentina.ar - Abre en Ventana Nueva Argentina.gov.ar - Abre en Ventana Nueva IRAM Abrir Programa de Gestión Ambiental ResponsableValidador XHTML Validador CSSLevel A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0Mail Ver Mapa de Ubicación Abrir en Ventana Nueva Sistema DNM Abrir en Ventana Nueva Sistema Aula VirtualCorreo Electrónico