INTERNACIONALES


Para conocer la lista de embajadas argentinas y sus oficinas consulares en distintos países, debe visitar la sección Representaciones Argentinas del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto www.mrecic.gov.ar

Las Representaciones Consulares de la República Argentina en el exterior aplicarán los niveles tarifarios indicados según corresponda, utilizando el procedimiento y paridad cambiaria aplicados por las Representaciones Consulares para la percepción de derechos, conforme al Arancel Consular vigente


Guía para Argentinos en el Exterior

  1. 1. Trámite del pasaporte argentino y del Documento de Viaje Provisorio MERCOSUR en el exterior

Según el decreto 203/2005, todos los argentinos que viven en el exterior pueden tramitar su pasaporte- expedición, renovación o prórroga- en el Consulado correspondiente presentando su pasaporte actual, en caso que correspondiere, y su DNI, pudiéndolo renovar por 5 años más.
Estos pasaportes, tramitados en las oficinas consulares, no caducan al ingresar su titular a la República Argentina, por lo cual no tienen que ser revalidados por la Policía Federal.
Asimismo, los argentinos residentes en el exterior cuyo documento de viaje se haya perdido, haya sido robado, destruido, o por cualquier otro motivo no esté disponible temporalmente pueden tramitar el Documento de Viaje Provisorio del MERCOSUR para un único viaje de regreso a la Argentina, previa autorización de las autoridades de nuestro país.
Este documento puede ser tramitado, en las representaciones de los Estados Partes del MERCOSUR (Brasil, Paraguay y Uruguay), por los argentinos que se encuentren en el territorio de un país en el que no cuente con representación diplomática o consular argentina accesible con capacidad para expedir un documento de viaje.
n impreso de solicitud, a la que deben adjuntar, si existiere, la fotocopia de cualquier documento disponible que demuestre su identidad y nacionalidad, las que son verificadas por la representación diplomática que interviene, con las autoridades designadas de la Argentina
La representación emisora otorga este documento en forma gratuita.

  1. 2. Inscripción en los Registros del Estado Civil de las Personas

Los argentinos residentes en el exterior pueden solicitar al Consulado la trascripción de las partidas otorgadas por las autoridades consulares en el Libro de Registro del Estado Civil de la Personas. Estas partidas son:

· Nacimiento de hijos de padre o madre argentinos, nativos o naturalizados;
· Matrimonio en caso de que uno o ambos cónyuges sean argentinos, nativos o naturalizados;
· Defunción de argentinos, nativos o naturalizados;
· Cualquier otro acto que modifique la situación de la persona (adopción, declaración de incapacidad, emancipación, etc.).
La representación emisora otorga este documento en forma gratuita.

  1. 3. Opción por la nacionalidad argentina de hijos de padre o madre argentino nativo

En el caso de mayores de edad, esta opción es ejercida y gestionada por el mismo interesado en la oficina consular.
Sin embargo, cuando la persona es menor de edad, la opción debe ser tramitada por los progenitores argentinos o, en caso que correspondiere, por el progenitor argentino con el consentimiento del progenitor extranjero. Las cuestiones a tener en cuenta al momento de gestionar la nacionalidad argentina son:
· La mayoría de edad establecida por la ley del país extranjero donde resida el optante (generalmente 18 años).
· Acreditación del vínculo de paternidad o maternidad con el progenitor argentino nativo.

  1. 4. Documentación para el ingreso en calidad de turista a algunos países europeos

Los ciudadanos argentinos que proyecten el ingreso en carácter de turista a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia deberán contar al momento del arribo al aeropuerto internacional con la siguiente documentación al momento del arribo al aeropuerto internacional:
· Documento de viaje válido, con una vigencia no menor a seis meses (pasaporte argentino).
· Tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 50 euros diarios (dinero en efectivo y/o cheques de viajeros).
· Reserva de hotel por el total de días de estancia o nota de invitación emitida por el residente en el país receptor en la cual brinda alojamiento por el período que dura la estadía.
· Pasaje aéreo de ida y vuelta, con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).
· Seguro médico de viajero.

  1. 5. Estados en los cuales los ciudadanos argentinos no necesitan solicitar visa y/o Permiso de Residencia en caso de permanencia menor a 90 días (actividades de turismo)

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

  1. 6. Estados en los cuales los ciudadanos argentinos necesitan solicitar visa y/o Permiso de Residencia en caso de permanencia mayor a 90 días (actividades rentadas o de trabajo)

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia. Portugal, República Checa, Suecia, Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Federación Rusa, Georgia, Macedonia, Rumania, Ucrania.v

  1. 7. Requisitos para el ingreso en calidad de turista o residente a los principales países de destino de ciudadanos argentinos (Estados Unidos y España)

ESTADOS UNIDOS: Este país exige la solicitud de visa para poder ingresar en condición de turista o residente.
Posee dos tipos de visas:

1. Visa de No Inmigrante:
El día de la entrevista es necesario la presentación de la siguiente documentación por cada solicitante (incluido menores):
- Pasaporte vigente con al menos una hoja disponible por entero para el estampado de la visa.
- Pasaportes anteriores si los tuviera. Estos deberán unirse con bandas elásticas en orden cronológico y al pasaporte válido.
- Recibo del arancel de Visa de No Inmigrante. Este arancel, correspondiente a 131 dólares estadounidenses, únicamente puede ser abonado en las sucursales del Banco Ciudad de Buenos Aires o a través de cajeros automáticos de la Red Link.
- Foto reciente, color, de frente 5x5 cm. y fondo blanco.
- Formulario DS-156. Se obtiene ingresando a http://evisaforms.state.gov y luego, ingresando en la opción “DS-156: Solicitud de visa”. Debe ser llenado en forma electrónica ya que no se aceptan formularios completos a mano.
- Formulario DS-157. Sólo debe ser completado por solicitantes de sexo masculino que tengan entre 16 y 45 años, como complemento del Formulario DS-156.
- Formulario DS-158. Sólo debe ser completado por las personas que solicitan visas de estudiante o intercambio. F1, M1, J1, (y sus dependientes F2, M2 y J2, mayores de 16 años). Solicitantes de visa J1 work and travel no deben presentarlo.

Otros formularios:
a) Si Usted viaja por negocios, o a participar en una conferencia, evento o curso de capacitación, u otro motivo que no sea por turismo, debe presentar información que lo demuestre.
b) Si Usted solicita una visa de tripulante, debe presentar una carta con membrete de la empresa solicitando la visa mencionada, que indique el cargo que ocupa, la antigüedad y la duración de su contrato.
c) Si Usted solicita una visa de periodista, debe presentar una carta con membrete de la empresa solicitando la visa mencionada, que indique el cargo que ocupa, la antigüedad, el motivo y duración de su viaje.
d) Si Usted solicita una visa de trabajador temporario que requiera de una petición aprobada por inmigración en los Estados Unidos, debe presentar los originales o copias de los formularios I-797 e I-129, y el contrato.
e) Si Usted solicita una visa de estudiante o intercambio, debe presentar el formulario I-20, o DS-2019 respectivamente, y el comprobante de pago del arancel de SEVIS.
f) Si Usted solicita una visa de empleada doméstica, tiene que convenir una entrevista personal con el funcionario consular. El empleador no puede ingresar al consulado para participar de la misma.

El Funcionario Consular le informará, al finalizar la entrevista, si su visa fue aprobada. De ser así, el Cónsul conservará su pasaporte y le entregará un ticket con el cual abonará el envío de su pasaporte con visa a través de DHL por un costo de $24 para Capital Federal y Gran Buenos Aires ó $38 para el Interior del país.

Actualmente el tiempo promedio desde el momento de la entrevista hasta que la visa se puede procesar y devolver a través de DHL es de entre 3 y 4 días.

Para mayor información puede acceder a http://spanish.argentina.usembassy.gov/visas_temporarias.html

2. Visa de Inmigrante: Existen tres maneras de tramitar esta visa: por relación de parentesco, por empleo y por Lotería de visas.
a. Visa por parentesco: Permite la inmigración de extranjeros a los Estados Unidos basándose en ciertos lazos de parentesco con un ciudadano estadounidense o residente legal.

Si el ciudadano estadounidense no planea vivir en los Estados Unidos, no puede solicitar una visa de inmigrante para su familia ya que esta visa tiene por finalidad unificar a la familia en los Estados Unidos.
Para mayor información puede realizar consultas a BuenosAires-IV@state.gov o ingresar a
http://spanish.argentina.usembassy.gov/family_based_immigrants.html .
b. Visa por empleo: La ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos limita a un total de 140,000 visados de inmigrantes anuales basados en un empleo.

Para poder obtener esta visa se solicita normalmente un certificado de trabajo expedido por el "U.S. Department of Labor" (DOL- http://www.dol.gov/) y una petición presentada en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS- http://www.uscis.gov/portal/site/uscis) del “Department of Homeland Security” (DHS).

A su vez esta categoría de visa está dividida en cinco grupos de preferencia:
- Trabajadores de Primera Preferencia (E1): Deben tener una petición I-140, (Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros) aprobada. Normalmente es el mismo empleador el que la presenta en el USCIS. Esta categoría incluye personas con talento en las ciencias, las artes, la enseñanza, los negocios o el atletismo; destacados profesores e investigadores con al menos tres años de experiencia en la enseñanza o la investigación; ejecutivos y gerentes de multinacionales.
- Trabajadores de Segunda Preferencia (E2): Corresponde a profesionales con educación académica avanzada o excepcional habilidad en las artes, las ciencias o los negocios. Todos los solicitantes tienen que tener un certificado laboral, que establezca que califican como trabajadores cuyas habilidades son escasas en los Estados Unidos.
- Trabajadores de Tercera Preferencia (E3): Incluye trabajadores especializados, profesionales con un grado académico de licenciatura y otros trabajadores. Todos los solicitantes necesitan del formulario de petición I-140 y el empleador estadounidense tiene que presentar una petición a favor del solicitante. Además, todos los solicitantes tienen que tener un certificado laboral que establezca que califican como trabajadores cuyas habilidades son escasas en los Estados unidos.
- Trabajadores de Cuarta Preferencia (E4): Esta categoría corresponde a aspirantes a recibir una visa de trabajo religioso. Debe ser un miembro de una denominación religiosa que tenga una organización religiosa no lucrativa en los Estados Unidos. Esa membresía debe ser de por lo menos dos años y deben ser beneficiarios de una petición I-360, “Petición para inmigrantes especiales”.
- Trabajadores de Quinta Preferencia (E5): Incluye inversionistas que creen empleo. Deben presentar el formulario I-526, “Petición de inmigrante para empresarios extranjeros” en el DHS.
Para calificar, el solicitante debe invertir entre $ 500.000 y $100.000.000 de dólares en una empresa comercial que cree al menos 10 puestos de trabajo para ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes legales u otros inmigrantes legales sin incluir al propio inversionista o miembros de su familia.

Para mayor información puede realizar consultas a BuenosAires-IV@state.gov o ingresar a
http://spanish.argentina.usembassy.gov/employment_based_visas.html .
c. Visa por Lotería de diversidad: El Programa de Diversificación de Inmigrantes de los Estados Unidos pone 50.000 visas de residente permanente a disposición de los originarios de países de escasa afluencia inmigratoria en los Estados Unidos.

Cada año, este Programa otorga visas de residente permanente a los que reúnen los criterios sencillos pero estrictamente aplicados. Los solicitantes de los visados de diversificación son seleccionados al azar por sorteo informatizado.

Para mayor información puede realizar consultas a BuenosAires-IV@state.gov o ingresar a
http://spanish.argentina.usembassy.gov/visa_lottery.html


ESPAÑA: Los ciudadanos argentinos no necesitan visado para viajar a España como turistas, siempre que su estancia no exceda de tres meses, dentro de un período de seis meses.
Tampoco necesitan visado para entrar en cualquier otro país miembro de la Unión Europea.

Los requisitos para la entrada en territorio español son:
1. Pasaporte vigente.
2. Pasaje de ida y vuelta.
3. Seguro médico internacional (Asistencia al Viajero).
4. Justificación del objeto y las condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes para el período de su estancia, que son, como mínimo, de 513,34 euros.

* Para los viajes de carácter turístico o privado, se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:

- Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario. - Pasaje de vuelta o de circuito turístico. - Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación, realizada por un particular en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia.

* Para los viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos se podrá exigir:
- La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc.
- Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.
- Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.
- Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

* Para los viajes de estudios u otro tipo de formación:
- Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.
- Certificados relativos a los cursos seguidos.

5. Presentación, en su caso, de los certificados médicos.
6. No estar sujeto a una prohibición de entrada. Son causas de prohibición:
a. haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen;
b. tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas; c. estar reclamados internacionalmente por causas criminales.
7. No haber agotado 3 meses de estancia en 6 meses anteriores, que se cuentan desde la fecha de la anterior entrada.

Es importante que tenga en cuenta que la entrada en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para reingresar.

El espacio Schengen está formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Italia, Islandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

Los casos en los cuales es necesaria la tramitación de una visa para residir en España por un período superior a tres meses son los siguientes:
- Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena: Para su obtención es necesaria la presentación de la siguiente documentación:
a. Original y fotocopia de todas las páginas del Pasaporte, que deberá tener una vigencia mínima de 120 días. Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires.
b. 2 impresos de solicitud de visado cumplimentados y firmados y 2 fotografías actuales, color (4x4), de frente, fondo blanco.
c. Certificado de antecedentes penales (Tucumán 1351) expedido en los últimos seis meses, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 821).
d. Certificado médico expedido en los últimos seis meses por un médico matriculado, donde se acredite que el interesado no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional. Legalizado por el Ministerio de Salud Pública (Lima 340) o Colegio de Médicos (según corresponda) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 821).
e. Copia de la Autorización de Trabajo, expedida por la Delegación o Subdelegación de Gobierno correspondiente.

- Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: Es obligatoria la presentación de la misma documentación enumerada en los literales a., c. y d. mencionados anteriormente, a las que se le agrega las siguientes:
a. Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Puede obtenerse en la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (www.mtas.es).
b. Titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

c. Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria a la que se hace referencia en el artículo anterior, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
d. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
e. Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional. Una vez que sea aprobada la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, el interesado es notificado de dicha aprobación por el Consulado de España y debe aportar los siguientes documentos:
f. Pasaporte en vigor o titulo de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.
g. 2 impresos de solicitud de visado cumplimentados y firmados y 2 fotografías actuales, color (4x4), de frente, fondo blanco.
h. Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada.
i. Justificante de haber abonado la tasa por la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia concedida.
- Visa de residencia para estudios, formación o investigación: Es obligatoria la presentación de la misma documentación enumerada en los literales a., b., c. y d. mencionada en el punto correspondiente a la visa de residencia de trabajo por cuenta ajena, a la que se le adicionan los siguientes requisitos:
a. Documentación que acredite la disposición de medios de subsistencia para el periodo que se solicita y para garantizar el retorno a su país de procedencia. Dicha acreditación se hará mediante presentación de extractos de cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo, recibos de sueldo o pensión o cualquier otro ingreso periódico (3 últimos meses). En el caso de becarios se indicará la cuantía de la beca y, en su caso, si va a disponer de medios económicos (original y fotocopia del documento de concesión).
b. Documento que justifique el alojamiento en España durante la duración de los estudios.
c. Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia.
d. Títulos académicos. Del Centro de Estudios:
e. Certificado que indique nombre del estudiante, curso escolar, tiempo de duración del mismo, cantidad de horas semanales, programa y plan de estudios (original y fotocopia).
f. Justificante del pago del curso (original y fotocopia). Para mayor información puede acceder a http://www.maec.es/subwebs/Consulados/BuenosAires/es/home/Paginas/ home_cgbuenosaires.aspx

  1. 8. Documentación para el ingreso en calidad de turista a los países del MERCOSUR y asociados

Los argentinos que planeen el ingreso en carácter de turista a los países del MERCOSUR (Brasil, Paraguay y Uruguay) y Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) deberán presentar cualquiera de los siguientes documentos enumerados:
- Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal.
- Pasaporte.
- Documento Nacional de Identidad.
- Libreta de Enrolamiento.
- Libreta Cívica.

El tiempo de validez de los documentos es el establecido en los mismos por el Estado emisor. En caso de no poseer fecha de vencimiento se entiende que los documentos mantienen su vigencia por tiempo indefinido.
Los documentos mencionados deben estar vigentes y en buenas condiciones. Asimismo cuando la fotografía genere dudas sobre la identidad del portador, se puede solicitar otra documentación que resulte efectiva para subsanar tal circunstancia.

  1. 9. Cooperación consular entre países del MERCOSUR, Bolivia y Chile

Los argentinos residentes en el exterior que se encuentren en un país donde no existe representación consular argentina, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas consulares de los países del MERCOSUR (Brasil, Paraguay, Uruguay), Bolivia y Chile, con el fin de que puedan brindarle la asistencia y protección requerida.
La asistencia que puede obtenerse es la siguiente:

. Utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia privada.
. Orientación en materia de asistencia médica y jurídica dentro de la jurisdicción consular.
. Asistencia humanitaria en caso de accidente, emergencia o necesidad comprobada.
. Información a parientes o personas allegadas sobre accidentes, fallecimientos o catástrofes.
. Asistencia en caso de estar detenidos o en prisión.
. Localización de personas dentro de la jurisdicción consular.

Para mayor información puede acceder a los listados que las Cancillerías de cada uno de los países mencionados publican en sus páginas de Internet:
- Argentina: http://www.cancilleria.gov.ar/
- Bolivia: http://www.rree.gov.bo
- Brasil: www.mre.gov.br
- Chile: http://www.minrel.cl
- Paraguay: http://www.mre.gov.py
- Uruguay: http://www.mrree.gub.uy

  1. 10. Información sobre la legislación del país de destino

Los argentinos que proyecten el ingreso a otro país deberán tener en cuenta la siguiente información:

· SALUD: Es sumamente importante asesorarse sobre la necesidad de vacunación previa. La vacunación contra la fiebre amarilla es una exigencia internacional.
En el caso de los niños, es primordial actualizar todas las vacunas que estuvieran atrasadas antes del ingreso al país de destino.
Asimismo, algunos países exigen seguro de salud como requisito de ingreso o permanencia en su territorio.
Respecto a las normas de asistencia médica, es fundamental interiorizarse sobre el sistema de salud médico del país de destino debido a que muchos países ofrecen asistencia médica en forma gratuita y la consideran un derecho de todos, en cambio, otros países establecen reglas para el acceso a estos servicios.

De acuerdo a la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias, los migrantes tienen el derecho a los servicios médicos de urgencia, necesarios para preservar su vida, de la misma forma que los ciudadanos del país, y no pueden ser impedidos de recibir esta atención en función de su condición migratoria.
ADUANA: Es sumamente primordial tener en cuenta las limitaciones para portar armas, medicamentos, animales, vegetales, obras de arte, entre otras cosas, al momento de ingresar al país de destino.
EDUCACIÓN: Es importante conocer los requerimientos para iniciar o continuar los estudios, legalizar los documentos escolares argentinos, participar en bolsas de estudio y obtener la equivalencia de diplomas.
El sistema internacional de derechos humanos establece que todos los niños tienen el derecho a la educación. En la mayoría de los países ese derecho es asegurado independientemente de la situación migratoria de los niños.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece, en su artículo 28, el derecho del niño a la educación, en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;
c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;
d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;
e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

Puede acceder al texto completo de la Convención en http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm
Asimismo la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares reconoce el derecho de los trabajadores migrantes a la igualdad de trato con trabajadores/as nacionales respecto de las condiciones laborales (afirmando que la irregularidad migratoria no exime al empleador de sus obligaciones).
A su vez, el artículo 30 establece el derecho a la educación de los hijos e hijas de inmigrantes, prohibiendo a las escuelas públicas denegar ese derecho en razón de la situación migratoria del niño o sus padres. Puede acceder al texto completo de la Convención en http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/m_mwctoc_sp.htm

  1. 11. Sistema de exámenes de nivel medio en el exterior

Los alumnos que hayan cursado en forma completa años de la escuela secundaria argentina, y que adeuden hasta un máximo de tres asignaturas en total de los años cursados en forma completa en nuestro país, pueden rendir los exámenes de las asignaturas que no han aprobado en las Embajadas o Consulados argentinos en el exterior, y así completar el año o los años cursados.

Este sistema posibilita que muchos estudiantes argentinos que se han radicado en el exterior puedan continuar sus estudios en los respectivos países.

Para mayor información puede acceder a: www.me.gov.ar/dnci

  1. 12. Cuestiones relacionadas con el ingreso irregular a otros países

Frecuentemente ciudadanos argentinos que se disponen a ingresar a otro país de forma irregular acaban siendo víctimas de traficantes de migrantes, falsificadores de documentos o tratantes de personas, estando expuestos a riesgos peligrosos en las travesías clandestinas en las fronteras y siendo víctimas de explotación sexual, laboral u otros abusos.

Por tal motivo, es sumamente importante que viaje seguro, cumpliendo con los requisitos legales para ingresar al país de destino y desconfiando de los intermediarios que prometen llevarlo a algún país sin los documentos exigidos o con documentos falsos o adulterados.

  1. 13. Aspectos vinculados con los contratos laborales- Importancia de prevenir ser víctimas de la trata de personas

Los argentinos residentes en el exterior que desarrollen actividades laborales deberán analizar su contrato laboral y cerciorarse de que los empleadores sean personas naturales o jurídicas honorables.
En varios países, se ha detectado de manera alarmante la trata de personas con el fin de ejercer la prostitución, realizar trabajos forzados o extraer órganos para la venta.
Principalmente las mujeres, engañadas con falsos contratos, explotadas y maltratadas, han caído en las manos de mafias internacionales, deslumbradas por supuestas ganancias, cuando en realidad son obligadas a contraer onerosas deudas, las cuales nunca podrán ser canceladas, por lo que en innumerables casos se convierten en blanco de chantaje por parte de delincuentes.
Asimismo es importante informarse antes de la partida de la necesidad de tramitar la visa para trabajar o residir en el país de destino ya que su no obtención es una irregularidad migratoria que puede acarrear sanciones y hasta la deportación.

  1. 14. Atención especial con los niños y adolescentes

Cuando se autoriza a niños o adolescentes argentinos para estudios, prácticas de deportes o actividades de cualquier tipo en el exterior se debe certificar la seriedad de las personas o entidades promotoras de esas actividades. Los niños y adolescentes pueden ser víctimas de secuestros para la adopción ilegal, el trabajo en el tráfico de drogas y la explotación sexual.

Asimismo es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para el egreso del país de los menores no acompañados por sus progenitores o por uno solo de ellos.

Para mayor información puede acceder a www.migraciones.gov.ar e ir al link de Requisitos de Ingreso y Egreso al País.

  1. 15. Derechos de los migrantes argentinos

La situación migratoria regular posibilita el acceso más amplio a los derechos sociales, como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a la seguridad social. Igualmente, el migrante, independientemente de su situación migratoria, es sujeto de derechos fundamentales inherentes a su condición de ser humano.
Asimismo, respecto a los derechos de los trabajadores migrantes, están previstos en instrumentos jurídicos internacionales. Algunos países adhieren a esos instrumentos y por lo tanto, están obligados a adoptar determinadas normas y medidas en relación al tratamiento brindado a los trabajadores migrantes.
Los inmigrantes en situación irregular habitualmente están sujetos a una fuerte carga discriminatoria como jornadas excesivas, bajos salarios, actividades peligrosas e insalubres y otras formas de explotación. Es importante, además, estar informado respecto a los teléfonos de las representaciones consulares de la Argentina en el país de residencia y matricularse en las mismas.
Puede acceder a esta información ingresando al siguiente link: http://www.mrecic.gov.ar/portal/repre_argentinas/repre_argentinas.html

  1. 16. Derechos electorales

La Ley 24007/91 reconoce el derecho de los argentinos que viven en el exterior a votar en elecciones nacionales a Presidente, Vicepresidente y Legisladores Nacionales, para lo cual es necesario que se inscriban en el Registro de Electores Residentes en el Exterior en la oficina consular que le corresponda.
La inscripción en el Registro mencionado es voluntaria, así como el derecho al voto.

  1. 17. Derecho al envío de remesas

Las remesas son los valores enviados desde el exterior hacia la Argentina, generalmente a las familias de los migrantes que permanecen en nuestro país. Este dinero puede ser destinado a inversiones, como la adquisición de una casa propia; ahorros en la banca; gastos de consumos; entre otros.
Es importante el envío de las remesas por los medios legales existentes ya que se tiene la garantía de que el dinero llegará al destinatario y no correrá el riesgo de violar la legislación argentina.

  1. 18. Aportes jubilatorios

Los argentinos residentes en el exterior que desarrollen tareas en relación de dependencia o en forma autónoma y realicen los aportes respectivos a los sistemas de seguridad social de los países que celebraron convenio de reciprocidad de trato en materia jubilatoria con la Argentina, pueden solicitar el cómputo de esos años trabajados y sus aportes efectuados en el exterior para percibir una prestación por Convenio Internacional.

Los países que celebraron convenios de reciprocidad de trato con la República Argentina son: Brasil, Chile, España, Grecia, Italia, Portugal, Uruguay y MERCOSUR.
La solicitud de cómputo de los años trabajados y los aportes correspondientes pueden ser solicitados, si el ciudadano argentino reúne los requisitos estipulados en las cartillas correspondientes a cada prestación: la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia o la Jubilación Ordinaria, según se encuentre afiliado al Régimen de Reparto o al de Capitalización; la Prestación por Edad Avanzada; el Retiro por Invalidez; la Pensión por Fallecimiento de un Afiliado en Actividad y la Pensión por Fallecimiento de un Beneficiario.

Para mayor información puede acceder a www.anses.gov.ar e ir al link Convenios Internacionales o a www.seguridadsocial.gov.ar e ingresar al link Legislación y luego, Convenios Internacionales.

  1. 19. Exención de impuestos aduaneros para el ingreso a nuestro país de efectos personales y del hogar

Según la Resolución 3751/94 de la Administración Nacional de Aduanas, los ciudadanos argentinos con una residencia en el exterior no menor de un año y siempre que no hayan efectuado viajes ocasionales a la Argentina en dicho lapso que superen los sesenta días, a su ingreso podrán importar libre de impuestos aduaneros, los efectos personales y del hogar, nuevos o usados, de acuerdo con el grupo familiar. Para los elementos de profesión u oficio corresponde el mismo tratamiento, siempre que no constituyeren equipos para la instalación de talleres, laboratorios y otros establecimientos comerciales, industriales o semejantes. Quedan excluidos del régimen de equipaje los automotores en general y las embarcaciones de todo tipo, las que podrán introducirse por los regímenes que para cada caso existan.
El interesado deberá interponer la solicitud de retiro de equipaje no acompañado en la División Resguardo (estación marítima Buenos Aires o dependencia análoga en otras zonas operativas), acompañando a la misma el respectivo conocimiento de embarque o su equivalente, detalle de los bienes en cuestión y fotocopia completa del pasaporte.

Para realizar cualquier consulta sobre este tema, puede enviar un correo electrónico a la Mesa de Ayuda de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la siguiente dirección: mayuda@afip.gov.ar o puede ingresar a http://www.afip.gov.ar/turismo

  1. 20. Importación de automotores usados

Según la Resolución 1568/92 de la Administración Nacional de Aduanas, los ciudadanos argentinos con una residencia en el exterior no menor de un año que retornen para residir definitivamente en el país podrán ingresar sus automotores, motociclos y velocípedos usados, siempre sujetos al pago de los tributos correspondientes.
La residencia en el exterior de los ciudadanos argentinos se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes documentos: pasaporte y certificado de residencia o certificado consular de residencia para países limítrofes.
Para realizar cualquier consulta sobre este tema, puede enviar un correo electrónico a la Mesa de Ayuda de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la siguiente dirección: mayuda@afip.gov.ar o puede ingresar a http://www.afip.gov.ar/turismo

  1. 21. Franquicias para la instalación de actividades productivas

Según el Decreto 464/77, los argentinos que se encuentren radicados en el exterior y regresen al país acreditando una residencia inmediata mínima de un año en el país de donde proceden, podrán ingresar útiles, herramientas y demás equipos de producción cuya finalidad sea el cumplimiento y desarrollo de tareas rurales, industriales, mineras, pesqueras, de investigación, científicas y actividades profesionales.

El valor total de los bienes a introducir al país no podrá superar los siguientes valores: U$S 200.000: Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego; U$S 150.000: Misiones, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, partidos de Villarino y Patagones (Pcia. Bs. As); U$S 100.000: Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Buenos Aires; U$S 50.000: Capital Federal, Gran Buenos Aires.
La petición deberá efectuarse hasta los 180 días de producido el regreso a la República Argentina y los requisitos a presentar son los siguientes:
- Nota de solicitud consignando datos personales del/los solicitante/s: (apellido/ nombre, fecha nacimiento, sexo, estado civil y profesión).

- Plan de explotación agropecuaria, minera, industrial o pesquera, de investigación científica o de actividad profesional. Deberá contener: descripción pormenorizada de la actividad a cumplir, zona donde se realizará y nómina de los bienes a introducir (indicar país de procedencia y descripción de características técnicas particulares necesarias para su correcta individualización – marca, Nº de motor, potencia o datos similares.
- Documentación donde conste el valor asignado a cada bien y la titularidad de los mismos (catálogos o listas de fábrica, facturas, informes de organismos competentes, etc.). Dicha documentación deberá encontrarse intervenida por el cónsul Argentino del país de origen.
- Consideración sobre la factibilidad económica del proyecto.
- Plan de financiación del proyecto.
- Prueba de la residencia en el país de procedencia (no menor a un año) emitido por el Consulado Argentino del país de residencia.
- Antecedentes profesionales del titular respecto de la actividad a desarrollar.
- Constituir domicilio a los efectos del trámite (calle, numeración, localidad, partido, provincia).

La documentación debe presentarse en original y copia simple o en copia certificada por escribano público. Todos los documentos emitidos en el exterior, deben presentarse visados por autoridad consular argentina. Asimismo todos los documentos emitidos en idioma distinto del castellano deben encontrarse traducidos por traductor público matriculado, legalizados por el Colegio de Traductores. Emitida la autorización, los bienes deberán ser ingresados dentro de los 365 días de notificada la concesión de la franquicia. Dicho plazo podrá ser prorrogado por hasta 180 días en casos debidamente justificados. Para realizar cualquier consulta sobre este tema, puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: info@migraciones.gov.ar.

  1. 22. Centro de denuncias para argentinos en el exterior del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

El INADI ofrece un Centro de Denuncias para argentinos en el exterior, el cual funciona todos los días durante todo el año. Puede comunicarse con este Centro por correo electrónico a argentinosenelexterior@inadi.gob.ar o telefónicamente con cobro revertido desde los siguientes países:

España: 900-995-467.
Estados Unidos: 1866-686-0893.
Italia: 800870385.
Israel: 1809-45-2405
Para mayor información puede acceder a: www.inadi.gov.ar.


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