Dirección Nacional de Migraciones | Accesible

Preguntas Frecuentes


INGRESO Y EGRESO AL PAIS

  1. 1 - ¿Sirve el DNI verde o bordó para egresar del país?
NO SON VÁLIDOS para viajar los siguientes documentos:
- DNI libreta verde/Bordó/Celeste de confección manual.
- Cédulas de Identidad emitidas por la Policía Federal Argentina.
- Libreta de Enrolamiento.
- Libreta Cívica.

  1. 2 - ¿Sirve el DNI libreta celeste que venía junto con la tarjeta para egresar del país?
SON VÁLIDOS para viajar los siguientes documentos:
- DNI Tarjeta
- Libreta Celeste Digital
- Pasaporte
Estos deberán estar actualizados y en buen estado de conservación, y serán válidos hasta el vencimiento que exprese el mismo.

  1. 3 - Si nací en Argentina, pero tengo pasaporte de otra nacionalidad, ¿puedo salir del país con el pasaporte de esa nueva nacionalidad y el DNI argentino?
Si es argentino y adquirió la nacionalidad de algún país con el cual exista convenio de nacionalidad, (ej. Italia o España), puede salir (y reingresar) del país con el pasaporte de la nacionalidad adquirida más el DNI argentino según Disposición DNM Nº 2742/09.

  1. 4 - ¿Es necesaria la aplicación de alguna vacuna para el ingreso y egreso a Argentina?
La Dirección Nacional de Migraciones no posee injerencia por temas de requisitos de vacunación de los países de destino de los migrantes. Para el caso le sugerimos canalizar su consulta a través del consulado que al caso corresponda.

  1. 5 - ¿Necesito un permiso de menor para viajes por el interior del país?
No es competencia de la Dirección Nacional de Migraciones los viajes dentro del país, sino del Ministerio de Transporte.

  1. 6 - Si necesito salir del país en mi vehículo/con una mascota/ con medicación ¿qué debo hacer?
Deberán comunicarse a la AFIP-DGA por el tema vehicular y al SENASA, con relación a la mascota.

  1. 7 - ¿Dónde puedo realizar un permiso/autorización de viaje para menores, estando en Argentina?
a) Escribano (legalizado por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y en caso de haber sida otorgada en el extranjero, por la representación Consular Argentina, acompañada de la Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores o con la Apostilla de la Convención adoptada en La Haya el 5/10/61).
b) Cónsul Extranjero: Debiendo extenderse la autorización acompañada de la Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostilla correspondiente.
c) Juez competente
d) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz (legalizado por la correspondiente cámara) y otras autoridades Administrativas y Judiciales especialmente habilitadas al efecto (en cuyo caso en la autorización deberá hacerse constar la norma que habilita al funcionario a expedir la autorización con transcripción de la parte pertinente).
e) Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones habilitados.

  1. 8 - ¿Dónde puedo realizar un permiso/autorización de viaje para menores, estando en el exterior?
MENORES RADICADOS EN ARGENTINA: Podrán realizarlo ante la Representación Consular Argentina del país en el que resida/n su/s progenitor/es. Ante un Escribano y con la Apostilla de La Haya.
MENORES NO RADICADOS EN ARGENTINA: Podrán realizarlo un Escribano y con la Apostilla de La Haya.

  1. 9 - La Dirección Nacional de Migraciones ¿confecciona permisos/autorizaciones de viaje?
Las autorizaciones de viaje confeccionadas por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, tendrán una validez por un solo viaje, debiendo utilizarse dentro de los 30 días corridos contados desde su emisión.
Las mismas se tramitan en nuestras oficinas (Av. Antártida Argentina N°1355, Retiro, edificio N° 6, letra M, oficina de Habilitaciones de Salida, de lunes a viernes en el horario de 08 a 15 hs, o en la Delegación de Migraciones más cercana a su domicilio en el horario de atención de la misma.
También puede realizar el permiso en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery (las 24 horas), debiendo presentar DNI vigentes y si viaja con un tercero también deberá traer el DNI, Partida, Acta o Certificado de nacimiento del menor (todo original y fotocopia).
En la Sede Central de Migraciones el turno lo solicita el mismo día que se presenta a realizar el permiso.

  1. 10 - ¿A partir de qué edad no se necesita autorización de viaje?
Según la Ley Nº 26.579/09 la mayoría de edad para la República Argentina es a los 18 años. En el resto de los países puede variar.

  1. 11 - Para egresar del país, ¿es necesario que las partidas, actas o certificados de nacimiento estén actualizadas?
Migraciones no exige una antigüedad específica para las partidas, actas o certificados de nacimiento, siempre y cuando las mismas sean originales o copia debidamente certificadas o apostilladas.

  1. 12 - ¿Pueden estar las partidas, actas o certificados de nacimiento plastificados?
No es aconsejable realizar plastificados. Para no tener inconvenientes a la salida le recomendamos que pida una copia certificada en el Registro Civil o También puede utilizar para acreditar el vínculo el nuevo DNI de menores donde figuran los datos completos de ambos progenitores o la libreta de familia (deberán estar asentados en la misma) o certificado de nacimiento.

  1. 13 - ¿A qué edad debe un menor actualizar su DNI?
Las actualizaciones previstas en el artículo 10 de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias se cumplirán en las siguientes etapas:
A - Al llegar la persona identificada a la edad de CINCO (5) y hasta los OCHO (8) años de edad;
B - Al llegar la persona identificada a los CATORCE (14) años de edad;
C - A partir de la segunda actualización, cualquiera sea la edad del identificado, todo ejemplar de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.), tendrán una validez de QUINCE (15) años a partir de la fecha de su emisión.
Las actualizaciones serán obligatorias hasta cumplidos los SETENTA (70) años de edad.

  1. 14 - ¿Hasta cuándo es válido el pasaporte argentino?
Para salir de la Argentina podrá utilizar el pasaporte argentino hasta el último día del vencimiento de este. Los requisitos de ingreso a los demás países se deberán averiguar en los consulados de los países de destino ya que ciertos países requieren un determinado vencimiento mínimo del pasaporte al ingreso.

  1. 15 - Siendo extranjero, si me excedí del tiempo permitido para estar en el país ¿qué debo hacer para egresar de Argentina?
Le informamos que si al momento de salir del país su tiempo de permanencia se encontrare vencido, deberá pagar una TASA en concepto de habilitación de salida, la cual quedo establecida en el Decreto N° 959/16 en su artículo 1° inciso l) y l.1).

  1. 16 - ¿Dónde puedo pagar una habilitación de salida? ¿Es un trámite personal?
La misma se puede abonar tanto en Migraciones, Sede Central, edificio 6, letra “M”, de Lunes a Viernes de 8 a 16 hs, o en las respectivas Delegaciones en el horario de atención de cada una.
Ver información

Si la abona en Migraciones la validez de esta es de DIEZ (10) días. En el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque puede obtenerla todos los días del año las 24 hs.

Concepto Mercosur Extra Mercosur
Habilitación de documentación al solo efecto de hacer
abandono del país de extranjero residente irregular hasta 2 años
$1500
Habilitación de documentación al solo efecto de hacer
abandono del país de extranjero residente irregular de 2 a 4 años
$4500
Habilitación de documentación al solo efecto de hacer
abandono del país de extranjero residente irregular superior a 4 años
o imposibilidad de demostrar la fecha de ingreso
$9000
Extranjeros NO Mercosur residente irregular hasta 2 años
$4500
Extranjeros NO Mercosur residente irregular de 2 a 4 años
$9000
Extranjeros NO Mercosur residente irregular superior a 4 años
o imposibilidad de demostrar la fecha de ingreso

$15000


  1. 17 - ¿Cómo puedo saber si alguien ingresó o egresó del país?
Solo ante requerimiento sobre sus propios datos personales o mediante Oficio Judicial en caso otras personas.

  1. 18 - En caso de que uno de los progenitores haya fallecido, ¿qué documentación debe presentar el progenitor supérstite para egresar del país?
- Documento de viaje (pasaporte o DNI –según destino-, vigente y en buen estado).
- Partida, acta o certificado de nacimiento para acreditar el vínculo con los progenitores.
- Certificado de defunción (original o copia certificada por el registro) del padre/madre fallecido.
- Libreta Civil de Familia donde conste la filiación y la defunción.

  1. 19 - Si soy argentino e ingresé al país y lo hice con el pasaporte de otra nacionalidad, porque no cuento con el DNI argentino, al ingresar me dieron NOVENTA (90) días como turista. ¿Cuál es el trámite que debo realizar para solucionar este problema?
Ninguno, es argentino. Siempre que no venga con Equipaje no acompañado.

  1. 20 - ¿En qué casos son necesarios boleto de ida y vuelta para ingresar a Argentina?
Con residencia permanente, Temporaria, transitorias especiales o precarias emitidas por la Dirección Nacional de Migraciones, no hará falta que al ingreso presente pasaje de egreso de la Argentina.

  1. 21 - Si ingreso como turista, ¿cuánto dinero es necesario tener para ingresar?
Se entiende por turista a aquel extranjero que ingrese al país con el propósito de descanso y esparcimiento, con un plazo de permanencia autorizado de hasta TRES (3) meses prorrogables por otro período similar.
Todo extranjero que desee ingresar al país en la subcategoría turista deberá estar provisto de documento hábil de viaje vigente con visación Consular en caso de corresponder.
A los fines del cumplimiento de lo expuesto, el inspector de Control Migratorio, podrá solicitar al extranjero la documentación respaldatoria, con el objeto de acreditar los distintos extremos, como ser: Tickets aéreos o pasaje de ida y vuelta, reserva de hotel por la cantidad de días de su estadía, dinero suficiente para solventar sus gastos o tarjeta de crédito internacional, y todo otro elemento con igual alcance a modo de ejemplo.
El conjunto de todos estos elementos deberán ser evaluados en forma particular al momento de su ingreso

  1. 22 - ¿Cómo realizo un Permiso de Ingreso?
A través de los Consulados Argentinos en el exterior o por un llamante dentro del Territorio Nacional.

  1. 23 - ¿Qué nacionalidades deben abonar la tasa de reciprocidad?
Ninguna


  1. 24 - ¿Cómo debo proceder para averiguar si poseo una restricción para salir del país?
Le comunicamos que para averiguar si pesa alguna restricción sobre su persona deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones sita en Av. Antártida Argentina N°1355, Retiro, edificio 6 letra “M”, de lunes a viernes en el horario de 08 a 18 hs o a la Delegación de Migraciones más cercana.
Ver delegaciones ingresando aquí
Tenga en cuenta que el trámite es de carácter personal, deberá traer el DNI, o en su defecto apoderado debidamente autorizado (con autorización expresa por escribano a tal efecto).

  1. 25 - ¿Qué documentación necesito para ir a países del Mercosur?
Le informamos que según Decisión MERCOSUR CMC Nº 46/15 se puede viajar con DNI o Pasaporte hacia todo el MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (exceptuando a Guyana y Surinam que requieren Pasaporte). Igualmente le recomendamos que averigüe los requisitos de ingreso en los consulados de los países de destino.

  1. 26 - Si tengo mi DNI en trámite ¿Puedo salir con la constancia del mismo?
La constancia de DNI en trámite no es un documento hábil para egresar del país.



RESIDENCIAS

  1. 1 - ¿Cómo obtengo una residencia permanente en la Argentina?

La actual legislación migratoria permite acceder a una residencia permanente acreditando:
- ser familiar de nacional argentino.
- ser familiar de nacional extranjero que cuenta con residencia permanente.
- contar con residencia temporaria vigente por 2 (DOS) años, si es nacional MERCOSUR.
- contar con residencia temporaria vigente por 3 (TRES) años, si es nacional de país no perteneciente al MERCOSUR.
- haberse desempeñado como funcionario diplomático.

Los requisitos específicos para cada una de estas opciones puede consultarlos ingresando a:

- Mercosur Permanente
- No Mercosur Permanente

Recorda que para estas opciones debés acreditar permanencia en el territorio argentino por un periodo superior al 50% del plazo de residencia otorgado.

  1. 2 - Soy ciudadano de Uruguay / Paraguay / Bolivia/ Chile / Perú / Ecuador / Colombia / Venezuela / Brasil/ Guyana/ Surinam y quiero iniciar el trámite de residencia, ¿cómo hago?

Por ser nacional de alguno de los países referidos, la legislación vigente te permite acceder a una residencia temporaria con permanencia autorizada de hasta 2 (DOS) años.

  1. 3 - Tengo nacionalidad Brasileña ¿Puedo obtener una residencia permanente por ese motivo?
Si. Se encuentra vigente a la fecha la Ley N° 26.240, que aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para la concesión de la residencia permanente.

  1. 4 - Soy ciudadano de un país que no pertenece al MERCOSUR. ¿Puedo obtener una residencia temporaria en la Argentina?
Si. La actual legislación permite conceder en su favor una residencia temporaria de hasta 12 (DOCE) meses, acreditando encontrarse incluido en algunos de los motivos que estipula la Ley.
Ver más

  1. 5 - ¿Puedo concurrir directamente a iniciar mi trámite de residencia?

No. Debés iniciar tu trámite únicamente mediante el Sistema de Radicación a Distancia.


  1. 6 - ¿Cómo obtengo un turno para Residencia por primera vez?
Ya no se otorgan turnos para residencias, deberás ingresar al nuevo Sistema de Radicación a Distancia y cargar tu trámite ingresando aquí


  1. 7 - ¿Cuáles son los costos de los trámites migratorios?
Podés encontrar las tasas migratorias en el siguiente link:
Cuadro Tarifario

  1. 8 - ¿Los menores de edad abonan la tasa migratoria si se radican solos o con familiares?
Tené en cuenta que los menores de edad ingresados como integrantes del grupo familiar no pagarán la tasa migratoria.

  1. 9 - ¿ Cómo hago si quiero una cita preferencial?
Podrás gestionar tu cita preferencial abonando un monto adicional de $10.000 dentro del mismo sistema RADEX

  1. 10 - Cuando intento ingresar me dice que el usuario está bloqueado, o que el mail ya existe. ¿Qué debo hacer?
Si aparece esa leyenda deberás ir a la ocpción "Olvidé mi Contraseña".

  1. 11 - Si cargué mal algún dato en mi solicitud RaDEx, ¿Cómo puedo corregirlo?
Antes de finalizar la carga de datos, el sistema te consultará si deseás realizar alguna modificación.
Si ya completaste la carga de los datos personales y aún no generaste las boletas de pago podés volver al inicio y acceder a la orden de trámite actual, (Orden Incompleta). En el siguiente paso podrás eliminar los datos y realizar una nueva carga .

  1. 12 - Ya cargue todos los datos, ¿Cómo accedo a la boleta de pago que me permite obtener mi usuario y contraseña para el Paso 2?
Verificá que se encuentren cargados correctamente tus datos y los de tu grupo familiar, y a continuación oprimí el botón: Finalizar Orden. El sistema entonces exhibirá el valor de las tasas migratorias, de DNI y de Reincidencia ofreciendo las modalidades de pago disponibles.
Si optas por el pago en efectivo el sistema remitirá las boletas de pago a tu correo electrónico. Si optas por pago con tarjeta de crédito recibirás la constancia de pago.
Una vez acreditados los pagos, recibirás en el correo electrónico las credenciales con el usuario y contraseña para que continúes con el Paso 2.
Tené en cuenta que el Paso 1 no está terminado si no tramitaste el pago de las tasas (Migratorias, ReNaPer y Reincidencia).

  1. 13 - ¿Dónde abono la Tasa de Radicación, Antecedentes Penales y DNI?
Podés pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.
Si lo vas a hacer con tarjeta, tené el plástico a mano para completar los datos.
Si vas a pagar en efectivo, tenés que saber que las residencias y los certificados de antecedentes penales se abonan en Bapro Pagos o en Banco Nación y el DNI en Banco Provincia o en Bapro Pagos.

  1. 14 - ¿Cuándo obtengo mi residencia precaria? ¿Cuándo me van a citar para entregar la documentación?
Una vez cargados los datos en el Sistema de Radicación a Distancia, concluido el Paso 2 (en el que se adjunta la documental y se remite el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones) y cumplimentados todos los requisitos para la aprobación de tu trámite, un revisor te enviará un mail con tu residencia precaria y la fecha de tu cita en Migraciones. Todo esto dentro de los 90 días del inicio de tu trámite.

  1. 15 - Una vez cargados los documentos ¿Me dan alguna constancia?
Cuando finalices el trámite y hayas cargado correctamente todos los datos en nuestro sistema, verás en la pantalla que tu trámite se ha cargado con éxito.

  1. 16 - ¿Cómo gestiono la Ciudadanía Argentina?
Este trámite no se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones, sino en Sede judicial.

DNI EXTRANJEROS

  1. 1 - ¿Cómo se si debo renovar mi DNI y antes de que fecha debo hacerlo?
A partir del 1 de Abril del 2016 el único DNI valido será el DNI formato tarjeta. Por lo dicho, si Ud. posee solo DNI libreta, deberá renovarlo. Caso que tenga cualquiera de los modelos de DNI tarjeta, estos son todos validos y no debe realizar el trámite de renovación. Igualmente puede consultarlo en la página web www.mininterior.gov.ar

  1. 2 - Tengo el DNI libreta y debo renovarlo antes de Abril como indicaron, ¿dónde tengo que realizar el trámite?
Si Ud. vive en Capital Federal, debe realizar el trámite en Hipólito Yrigoyen 952 (CABA) con turno previo. El mismo se obtiene de esta página web haciendo click en “solicitá tu turno online”.
Si Ud. se domicilia en provincia, la renovación se realiza en el Registro Civil o CDR más cercano.

  1. 3 - ¿Qué documentación debo presentar para obtener mi nuevo DNI?
De acuerdo al tipo de trámite que deba realizar, Ud. puede consultar los requisitos en esta página web haciendo click en DNI para extranjeros.

  1. 4 - ¿Cómo me llega mi nuevo DNI?
El nuevo DNI es entregado directamente en el domicilio declarado por el titular por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio de trámite.

El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega el DNI es enviado a:
- Si Ud. vive en provincia: se remite a la oficina donde Ud. realizo el trámite
- Si Ud. vive en Capital Federal: se remite a la calle Jujuy 468 (CABA)

  1. 5 - Recibí mi DNI y posee un error en sus datos. ¿Qué debo hacer?
Debe acercarse sin turno a la oficina donde realizo el trámite de su DNI y solicitar su corrección.

  1. 6 - Soy extranjero con residencia permanente y tengo más de 75 años, ¿debo renovar mi DNI?
No es obligatoria la renovación para los mayores de 75 años.

  1. 7 - Ya realicé el trámite de mi nuevo DNI y no me ha llegado, ¿cómo puedo saber en que estado se encuentra?
Puede acercarse a la oficina donde realizó el trámite o consultar el estado del mismo a través de la página http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/estado-tramite-dni.php

  1. 8 - ¿A qué edad los /as niños /as deben renovar su DNI?
Se realiza la primer renovación entre los 5 y antes de cumplir los 8 años y la segunda renovación a los 14 años.

  1. 9 - Tengo un familiar que no puede movilizarse, ¿cómo puedo gestionar la renovación de su DNI para extranjeros?
Si su domicilio es en provincia, debe realizar el pedido ante el registro Civil o CDR más cercano, también pude solicitarlo en la calle Perón 664 (CABA).
Si su domicilio es en Capital Federal debe acercarse a Hipólito Yrigoyen 952 (CABA) o solicitarlo por mail a trámites.dni@migraciones.gov.ar y personal de esta Dirección Nacional de Migraciones se pondrá en contacto para explicarle los requisitos y coordinar, en caso de corresponder, una fecha para realizar el trámite a domicilio.






Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos