Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
El Programa Siria en el Festival por las Mujeres Refugiadas en la Argentina
INSTITUCIONAL - 8 de Marzo de 2018
El Programa Siria en el Festival por las Mujeres Refugiadas en la Argentina
La DNM, organismos internacionales, llamantes y beneficiarios analizaron los avances del proyecto

El subdirector Nacional de Migraciones y presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Julián Curi, junto con integrantes de organismos nacionales e internacionales, encabezó la apertura del Encuentro Nacional del Programa Siria, que se convocó en el marco del Festival por las Mujeres Refugiadas realizado en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en el auditórium del Centro Cultural Konex (CABA).

Al respecto, Curi se explayó acerca de las situaciones que atraviesan los individuos durante los desplazamientos forzosos, señalando la crisis en Siria como la más crítica de los últimos tiempos y una de las mayores emergencias humanitarias a nivel global.

En consonancia con ello, destacó el desafío de la comunidad internacional de avanzar en esfuerzos compartidos para delinear un nuevo pacto mundial sobre refugiados.

Respecto a la situación en Siria, el Gobierno Nacional extendió el Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto hasta el cese del mismo y afianzó el compromiso humanitario con la composición de mesas de trabajo interministeriales para la integración.

Ante un auditorio de más de 170 personas, compuesto por llamantes, requirentes y beneficiarios del Programa Siria, Curi expresó: “Las personas que llegan a la Argentina y quienes abandonaron su país no en forma voluntaria sino obligadas a huir, encuentran en el nuestro una oportunidad de desarrollo de vida, en algunos casos, la única. Toda la sociedad debe acompañar los procesos de integración, afianzar vínculos y fortalecerlos para que puedan ser parte importante en la construcción de nuestro país. Las mujeres y los niños representan más del 50% de la población refugiada, de solicitantes de asilo a nivel mundial. Los estados debemos diseñar políticas sensibles al género, la edad y diversidad con un claro enfoque de protección. Desde la Dirección Nacional de Migraciones, diariamente, se siguen desarrollando líneas de acción mediante un trabajo mancomunado con distintas áreas gubernamentales, sociedad civil y ámbitos privados con el objeto de ponderar una migración ordenada, segura y regular en ejercicio de las buenas prácticas migratorias”.

Durante la jornada se analizaron los resultados alcanzados, los avances y los desafíos del Programa Siria. El panel que abordó esta cuestión estuvo integrado por el director de Asuntos Internacionales de la DNM, Federico Agusti, y Esteban Tomé Fuentes, de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El programa fue considerado también desde los testimonios y la perspectiva de los refugiados. Para ello participaron Hanan Zadah y Hassan Mohamed (Buenos Aires), Haneen Nasser (La Pampa), George Saad (La Rioja) y Lana Saadeh (San Luis). Asimismo estuvieron presentes los llamantes y requirentes que integraron un panel orientado a exponer su aporte así como las diversas organizaciones religiosas que apoyan el proyecto.

Por otra parte, Mariana Beheran, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), profundizó sobre el necesario enfoque intercultural en los procesos de integración; mientras que la iniciativa global para el patrocinio de refugiados fue el tema desarrollado en la mesa formada por integrantes del Departamento de Inmigración del Gobierno de Canadá, de la Fundación Sociedad Abierta, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mauricio Fallas, oficial Regional de Reasentamiento y del comité central menonita de Canadá.

Por último, el rol de la comunidad internacional en el apoyo al Programa Siria fue debatido en el panel compuesto por Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de la OIM en la Argentina; Kylie Alcoba Wright, oficial senior Regional del Programa, del Acnur, y por integrantes de Amnistía Internacional, la Embajada de Canadá y de la delegación de la Unión Europea en la Argentina.

 



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos