Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Fructífera actividad de García en Río Negro
INSTITUCIONAL - 28 de Junio de 2018
Fructífera actividad de García en Río Negro
Incluyó la firma de convenios de complementación migratoria y turística

 

“Desde que iniciamos nuestra gestión hemos entregado 490.000 residencias a extranjeros. Una cifra importante, la mayor de América Latina, casi medio millón de personas. Donde el 83% se radicó en la Capital Federal y el primer cordón bonaerense. Esta es una situación que no es beneficiosa para el país ni para los migrantes”, afirmó Horacio García, el director Nacional de Migraciones, en un encuentro con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, ocasión en que firmaron un convenio de cooperación.
En el contexto de la orientación de los flujos migrantes, García comentó: “En esta provincia, por ejemplo, faltan médicos, y la Argentina está recibiendo de Venezuela cerca de 1.200 profesionales de la salud que llegan a Buenos Aires para atender un bar. No es que esté mal por la actividad en sí misma sino porque estudió y se calificó para otra función. Y tampoco es provechoso para el país que un ingeniero trabaje en un bar, o un médico, que en Río Negro lo están esperando con los brazos abiertos. Cuando una nación necesita determinado recurso humano y llega, es bienvenido y uno quiere que se quede. Ahí está la magia de la integración. Abramos nuestro corazón y nuestros brazos a quienes vienen a trabajar porque son dadores de desarrollo y la Argentina necesita desarrollo”.
El referido acuerdo marco entre Migraciones y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes provincial, implica, entre otros objetivos, agilizar el control de ingreso, tránsito, permanencia y egreso de personas tanto en el servicio migratorio como de seguridad de las mismas.
Del acto participaron autoridades regionales y por la DNM, Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios; María Elena Andria, delegada de Viedma; Juan Monasterio, representante en Bariloche; Diego Puente, coordinador regional; y Ricardo Leszczynski, delegado de Neuquén. 
Asimismo, dentro de la nutrida agenda de García, estuvo la rúbrica de otros convenios. 
Uno de ellos tiene por objeto, prestar cooperación y asistencia recíproca entre las partes, a fin de promover la gestión poblacional, fomentar la defensa de la regularidad migratoria y la lucha contra la discriminación, asegurando la unidad de acción del propio pueblo con la unidad de concepción entre las partes.
Otro documento bilateral establece la colaboración entre la Policía rionegrina y la DNM con el objetivo de facilitar la comunicación y articulación entre los distintos organismos públicos de incumbencia a ambas entidades, así como también promover la capacitación de sus funcionarios. 
A la vez, la provincia ratificó el Acta de Adhesión al Convenio Marco de Colaboración y Cooperación suscripto entre el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales, el Consejo de Política Criminal y Migraciones de la República Argentina firmado el 7 de febrero de este año.

 



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos