Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Jornada de orientación para migrantes venezolanos
INTERES GENERAL - 22 de Agosto de 2018
Jornada de orientación para migrantes venezolanos
Estuvo dirigida a ingenieros de esa colectividad

En un colmado Auditorio Fabián Benedetti de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones y con la presencia de distintos medios, tuvo lugar la Jornada de Orientación para Migrantes Venezolanos en la Argentina, organizada para tratar especialmentela situación de ingenieros oriundos de esa nación.

El encuentro se realizó como resultado de las políticas migratorias implementadas por el Presidente Mauricio Macri y que llevan adelante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encabezado por Rogelio Frigerio, y la Dirección Nacional de Migraciones, que conduce Horacio García.

La propuesta fue exponer y debatir el panorama de factibilidad de inserción laboral a partir de la recopilación de información sobre las zonas del país donde se detecta la necesidad de mano de obra calificada en las distintas ramas de ingeniería requerida (ingeniería en petróleo, civil, electrónica, en energía, minas, sistemas). Fue una oportunidad para conocer la situación para acercar ofertas laborales y buenas condiciones de vida en distintos lugares del interior del país, buscando desconcentrar la población migrante calificada que se asienta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Diego Enriquez, director General de Técnica Jurídica de la DNM, quien destacó las políticas migratorias actuales, enmarcadas “en la tradicional apertura de nuestro país, como lo señalan datos oficiales que dicen que desde el inicio de la presidencia de Macri hemos radicado unas 560.000 personas en dos años y medio. Esto implica un número similar a los que radica Estados Unidos, un país que si bien tiene restricciones de ingreso cuenta con una población nueve veces más grande que la de la Argentina”.

En cuanto a la Jornada, señaló: “Estamos construyendo un puente entre las potenciales demandas del país para un desarrollo armónico en toda su geografía. Por ello creímos conveniente comunicarnos con representantes de las provincias para saber sobre las demandas que tienen para su desarrollo, sus necesidades de profesionales, técnicos y mano de obra; y por otro lado, pedir a las instituciones intermedias del país, en este caso el Centro Argentino de Ingenieros y a las asociaciones venezolanas de ingenieros, para comenzar a realizar estas experiencias basadas en aquellas profesiones que por un lado están demandadas el país y por otro ofertadas por los inmigrantes de buena voluntad que buscan insertarse en la sociedad y contribuir en el desarrollo”.

Además de Enriquez, expusieron en el primero de los tres paneles, Marcelo Bróccoli, presidente del departamento técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI); Daniela González, asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y Diego Beltrand, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acerca del plan de acción regional para fortalecer la respuesta a los flujos de venezolanos en las Américas y el Caribe.

El siguiente panel tuvo como hilo conductor la información y los lugares en los que existe demanda de mano de obra. En ese sentido, expusieron Sebastián Horton, director General de Inmigración (sobre cómo obtener residencias a través del nuevo mecanismo que las facilita); Paulo Falcón, de la dirección Gestión Universitaria del Ministerio de Educación (para explicar las reválidas de los títulos universitarios extranjeros); Rosa Zapata y Rómulo Parra, representando al Centro Argentino de Ingenieros, YPF y Asociación Ingenieros Venezolanos, respectivamente; y Nicolás González, en presentación de la bolsa de trabajo del Centro Argentino de Ingenieros, CAI Jobs.

Por último, del tercer panel participaron representantes de cuatro provincias, con la moderación de Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios. Expusieron José Seguel, subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén y presidente del Consejo Federal del Trabajo; Modesto Sarmiento, asesor técnico del Ministerio de Gobierno de San Juan; Jorge Isaac Cabana Fusz, ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy; y Daniel Fraile, presidente del Endecic, de la Provincia de Río Negro.

 



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos