Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Valiosos acuerdos con Neuquén en materia migratoria
INSTITUCIONAL - 29 de Agosto de 2018
Valiosos acuerdos con Neuquén en materia migratoria
García y el gobernador Gutiérrez firmaron los convenios

El director Nacional de Migraciones, Horacio García, y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, firmaron tres documentos estableciendo relaciones de cooperación e intercambio de información, así como también en torno a la materia laboral y la coordinación en cuestiones policiales con el objetivo de aunar acciones en políticas públicas migratorias para garantizar el trato de igualdad de derechos y obligaciones entre argentinos y extranjeros.
García afirmó que “esto refuerza la tradición histórica argentina, el ser un país profundamente abierto a todos los que vengan a trabajar, producir, estudiar. Nosotros, por directiva del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, marcamos claramente este límite. Todos los que quieran producir y hacer más grande el esfuerzo de los argentinos, tienen las puertas abiertas. Eso sí, marcamos un paréntesis con quienes vienen con otros fines, porque sólo queremos que vengan a ayudarnos a hacer más grande el país. En estos dos años y medio hemos radicado a 560.000 personas, que es la cifra más importante de toda Latinoamérica. Evidentemente, somos un país muy abierto, y queremos una migración regular, ordenada y segura, como marca la Organización de las Naciones Unidas”.
Junto al titular de la DNM estuvieron Fernanda Gallardo, directora de Delegaciones; Diego Puente, coordinador migratorio de Patagonia; y Ricardo Lesczynski, delegado en la provincia. En tanto que las principales autoridades neuquinas fueron el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.
En otro tramo de su discurso, García expresó: “Queremos que los migrantes en la Argentina tengan en claro que este país se abre en el marco legal para que todos puedan estar aquí en forma regular. Nosotros nos comprometemos a trabajar contra la irregularidad migratoria, no contra los migrantes regulares. A ellos les decimos que regularicen la situación. La Argentina necesita de su esfuerzo para que estén legalmente protegidos contra el tráfico y la trata de personas. Al migrante irregular le cobran más caro el alojamiento porque es irregular, le pagan menos por igual servicio porque es irregular. En Argentina no vamos a permitir esto”.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez sostuvo que “estos convenios buscan fortalecer la regularidad de las corrientes migratorias para promover la igualdad de oportunidades en el marco de la legalidad, afianzando el desarrollo social. Se busca la integración en cuanto a la formación y capacitación, la normativa vigente, la tecnología, la especialización; se busca atacar de raíz la irregularidad de las corrientes migratorias y generar las condiciones de integración e intercambio intercultural de estas corrientes en el marco de la ley, de la regularidad. Estamos a favor del  intercambio que se genera en las corrientes migratorias”.
En la ocasión se remarcó que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es direccionar los movimientos migratorios hacia regiones menos pobladas y, en ese sentido, en el territorio de la provincia del Neuquén existen zonas particularmente en el centro y norte, con escaso o nulo arraigo poblacional que podrían resultar tentadoras para los inmigrantes.
Cabe agregar que el acuerdo con la policía local se propone aunar esfuerzos para enfrentar al narcotráfico y la trata de personas, para prevenir y combatir el delito organizado, como así mejorar las capacidades operativas y funcionales de ambas entidades en las tareas de su competencia.



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos