Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Monitoreo sobre flujo poblacional venezolano
INSTITUCIONAL - 24 de Septiembre de 2018
Monitoreo sobre flujo poblacional venezolano
García abrió el encuentro junto a representantes de la OIM y Acnur

 

Autoridades migratorias, funcionarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Cancilleria, de la Dirección de Pluralismo Cultural y de organismos internacionales, compartieron en el Auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) la presentación de los resultados de los relevamientos sobre monitoreos de flujo y de protección de la población venezolana. Los trabajos fueron elaborados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la colaboración de la DNM.
"Debemos seguir trabajando en conjunto, pensando en cómo mejoramos la recepción y la integración de los migrantes venezolanos que vienen a la Argentina. Ver en qué podemos tener mayor eficiencia. Los datos que nos viene ofreciendo este plan de orientar los flujos migratorios han sido positivos ya que hay muchos venezolanos que han conseguido trabajo. Agradezco esta iniciativa y debemos analizar cómo complementarla con nuestros propios emprendimientos en beneficio de todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino", expresó el titular de la DNM, Horacio García.
Estuvieron presentes por el organismo anfitrión, Sebastián Horton, director General de Inmigración; Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios; Juan Capella, director de Control Terrestre de la Dirección General de Movimiento Migratorio; Gonzalo Alvarez Varela, director de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales; y quien efectuó la introducción y coordinación de la jornada, Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales.
A su turno, Gabriela Fernández, jefa de la Oficina Argentina de la OIM, compartió con los participantes que “la información que tanto OIM y Acnur han recopilado este último tiempo sobre la situación del flujo creciente de venezolanos que tiene lugar en la región” que la idea “es sumar los claros esfuerzos que se vienen viendo, principalmente desde los Estados ya que todos los países han dado respuestas a esta situación”.
Por su parte, Kylie Alcoba Wright, representante Regional para el Sur de América Latina del Acnur, destacó que “el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, nos encargó, a la OIM y al Acnur, apoyar a los Estados en la coordinación de una respuesta entre todos, y también nos solicitó crear un mecanismo que pueda ser de mayor utilidad -y lo más práctico posible- para poder juntarnos, dialogar y encontrarnos -desde una perspectiva de definir prioridades- en las respuestas que demos a la población venezolana, no sólo en la Argentina sino a nivel regional”.
A continuación, Mariana Beheran, coordinadora de Investigación y Publicaciones de la OIM, junto a Eugenia Contarini, oficial de protección del Acnur, desglosaron el pormenorizado estudio llevado a cabo en distintos pasos internacionales, como Ezeiza, Aeroparque e Iguazú y dentro del territorio en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

 



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos