Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Se realizó una capacitación para fortalecer la gestión migratoria desde la perspectiva de los Derechos Humanos
INSTITUCIONAL - 27 de Noviembre de 2018
Se realizó una capacitación para fortalecer la gestión migratoria desde la perspectiva de los Derechos Humanos
Fue en la Sede Central de la DNM y participaron organismos afines a la materia.

En el marco del Plan de Acción Regional para el fortalecimiento de la respuesta a los flujos migratorios recientes de nacionales de Venezuela a América del Sur, Norteamérica, América Central y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desarrolló en la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones una jornada de capacitación tendiente a generar herramientas para el fortalecimiento de la gestión migratoria, desde una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Durante el encuentro, del que participaron funcionarios de la DNM,  titulares de las Delegaciones migratorias y representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), agencias de Naciones Unidas, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Trabajo e Inadi, se propició el diálogo e intercambio de ideas e información entre los diferentes organismos acerca de distintos aspectos migratorios, focalizándose en la llegada de personas venezolanas al país.

La gobernanza migratoria, la gestión de la inmigración y las fronteras, la asistencia a migrantes vulnerables con enfoque de género, la lucha contra la trata de personas, la migración laboral, la interculturalidad y la discriminación fueron algunos de los temas que se abordaron durante la capacitación, que se extendió durante siete horas, contó con exposiciones teóricas durante la mañana y mesas de trabajo por la tarde y privilegió el debate entre los concurrentes.

Tras un desayuno de bienvenida, el director Nacional de la DNM, Horacio García, y la jefa de la Oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández, abrieron oficialmente la jornada.

En la ocasión García destacó que la DNM viene promoviendo “Una Argentina más hospitalaria, más solidaria y más útil para los intereses nacionales. Todo eso puede jugar en conjunto”. También destacó la cifra de las 587.000 radicaciones que se realizaron en los últimos tres años y sobre el tema enfatizó: “Los inmigrantes vienen a sumar su esfuerzo. Nosotros seguimos con la misma premisa de estar muy abiertos para los que vienen a estudiar y a trabajar, pero tenemos la restricción lógica con quienes vienen con otros objetivos, que son una pequeñísima parte de los que vienen a hacer grande el país.”

Asimismo, el director Nacional subrayó la labor de las delegaciones migratorias que “es importantísima, porque si a principios del siglo pasado la oficina de empleo de Migraciones pudo direccionar los flujos migratorios, sin contar con la tecnología de estos tiempos, ¿cómo nosotros no vamos a poder hacerlo, con los recursos actuales? Voluntad política, adelantos tecnológicos y tener en claro que los migrantes son la fuerza que nos van a hacer despegar. Los delegados tienen esa función de ser los dinamizadores de este proceso de integración en todos los lugares del país.”

Por otra parte, Fernández explicó que “para los permanentes desafíos que plantean los flujos migratorios y los refugios es necesaria la colaboración de todos. Uno de los más importantes es abordar la cuestión de la migración venezolana en la Argentina y presentar un debate en torno a esto, acerca de cuáles son las respuestas que desde los diferentes Ministerios se están pensando.”

También compartió los avances de OIM y Acnur sobre el tema, ya que “han empezado un trabajo en conjunto, mediante la creación de una plataforma regional para coordinar las acciones dentro del sistema de Naciones Unidas, en el marco de lo cual se realiza este evento” y agregó que “OIM y Acnur evaluaron que el éxodo de venezolanos llegó a los 3.000.000 de personas, de las cuales el 70% está en Latinoamérica y que a la Argentina llegaron 130.000 personas hasta la fecha”.

A continuación se desarrollaron las mesas de trabajo en las que los especialistas profundizaron en la temática de la propuesta.

La primera, que abordó las Herramientas para la gobernanza migratoria, tuvo como moderador a César Osterrieth, de la Dirección de Asuntos Sociales Migratorios de la DNM, y como expositores, a Mariana Beheran, de la OIM, a Eugenia Contarini, del Acnur, y a Juan José Capella, director de Control Terrestre de la DNM.

En tanto, la segunda mesa indagó en las Herramientas para la asistencia humanitaria y el desarrollo humano de las personas migrantes y refugiadas. Con Osterrieth como árbitro, expusieron sucesivamente Águeda Marín, de la OIM, Carolina Barone, del Ministerio de seguridad de la Nación, Julio Croci, titular de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación,  Aníbal Gutiérrez, de Inadi, Cristina Deisernia, del Ministerio de Salud de Caba, y Vanesa Mazzoni, del área de Asistencia Social de la DNM.

En cuanto a la tercera, que profundizó sobre Inclusión sociolaboral de las personas migrantes y refugiadas, y tuvo como coordinadora de mesa a Mariana Beherán, de la OIM, contó con las alocuciones de Cristina Cianccio, directora de Asuntos Sociales Migratorios, Hugo mercer, de la OIM, y Cecilia Garau, de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Después un ameno almuerzo, la jornada prosiguió con un fructífero intercambio entre los grupos de trabajo, quienes, hacia el cierre, arribaron a las conclusiones sobre cada temática.

 



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos