Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Horacio García participó del encuentro organizado por la ONU en Marruecos
INSTITUCIONAL - 11 de Diciembre de 2018
Horacio García participó del encuentro organizado por la ONU en Marruecos
El objetivo fue adoptar un pacto mundial migratorio.

El director de Migraciones, Horacio García, participó de la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se realizó en Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

La conferencia, que fue auspiciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un avance en el proceso de negociaciones iniciado en 2016 con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, conducente a firmar un pacto migratorio.

Participaron del encuentro los jefes de Gobierno de los Estados miembros de ONU, representantes de las instituciones especializadas, organizaciones intergubernamentales y organismos que tienen calidad de observador ante la ONU, partes interesadas de la sociedad civil, sector privado, universitario y político y las comunidades de la diáspora y organizaciones de migrantes.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU es un documento de 40 páginas que busca reforzar la cooperación sobre la migración internacional y deberá ser ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas en enero.

Los objetivos del acuerdo incluyen, entre otros, la lucha contra algunas de las causas de la migración en los países de origen, así como contra el tráfico de migrantes. También prevé un refuerzo de los controles fronterizos, que se evite la “migración irregular” y que se posibilite el acceso fronterizo "seguro y regular", así como un "retorno digno" a los países de origen. Asimismo establece una mejor coordinación entre las agencias de rescate de los migrantes.

El documento considera a la inmigración de forma positiva como "fuente de bienestar, innovación y desarrollo sostenible". El pacto aspira a que se optimicen mejor esos efectos positivos.

 



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos