Dirección Nacional de Migraciones | Accesible
Convergencia de las políticas migratorias y las iniciativas humanitarias
INSTITUCIONAL - 18 de Diciembre de 2018
Convergencia de las políticas migratorias y las iniciativas humanitarias
Expusieron autoridades junto a funcionarios internacionales y se firmó un convenio

En el contexto del Día Internacional de Migrante se desarrolló en la Sede Central de la DNM el “Encuentro Nacional sobre Políticas Migratorias y Cooperación Humanitaria”, una intensa jornada encabezada por el titular de Migraciones, Horacio García; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
“¿Qué queremos hacer los argentinos con la migración? Tenemos que plasmar este interrogante en el Parlamento, porque es la caja de resonancia de los grandes debates nacionales. ¿Qué queremos hacer con los hombres de buena fe que vienen a producir, estudiar y trabajar por la Argentina...? porque en los últimos 70 años lo que hicimos fue amontonar gente”, reflexionó García. “Tenemos que sentarnos todos juntos a pensar -porque acá no hay iluminados-, respecto a qué hacemos con la gente de bien que seguirá llegando para que este siga siendo un país de brazos abiertos, donde todos podemos sentir que formamos una nación pujante”, agregó e instó a abordar la temática de la gestión de la migraciones: “Lanús tiene una densidad de población de 10.000 personas por kilómetro cuadrado y la densidad total del país es de 16 habitantes... de esto estamos hablando, las cosas las hicimos mal; pero las podemos hacer bien. Entonces, tenemos que aunar el talento, la decisión y el coraje para hablar de los temas que debemos hablar”.
Por su parte, Avruj destacó la importancia de que la Argentina haya firmado en Marruecos el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se avance en el Programa Siria y se reciba los venezolanos que emigran a raíz de la crisis en ese país: “Es una situación inédita en la región en términos de magnitud y de impacto humanitario en los países vecinos, pero igualmente en otros países de la región, que han abierto sus puertas a los refugiados y migrantes venezolanos, como es el caso de la Argentina”.
Posteriormente, expuso Juan Carlos Murillo, representante Regional de Acnur para el Sur de América Latina, se refirió a tendencias regionales y globales en materia de refugio, en el panel que integró junto a Diego Beltrand, director Regional de la OIM para América del Sur.
Luego, García y Avruj firmaron un convenio de colaboración mutua a fin de incrementar la transversalidad en materia migratoria.
En el segundo panel, relacionado con migraciones y cooperación humanitaria y coordinado por Viviana Pozzuto de la Dirección de Asuntos Internacionales, habló Esteban Tomé Fuentes, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, quien trazó un panorama sobre el Programa Siria y la posición de llamantes y requirentes; materia que fue complementada por el diputado Nacional Julio Saad (quien contó su experiencia como llamante).
Luego fue el turno de la mesa sobre el panorama internacional de las migraciones y refugiados y la cooperación humanitaria a nivel mundial, de la que participaron Gabriela Fernández, responsable de la Oficina Argentina de la OIM; y Martín Lettieri, oficial de Reasentamiento de la oficina del Acnur, actuando como moderador César Castro Osterrieth, de la Dirección de Asuntos Sociales Migratorios.
Finalmente, en el cuarto panel, dedicado a cooperación humanitaria en el país, fueron expositores Pozzuto; la directora de Asuntos Sociales Migratorios, Cristina Ciancio; y el director de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci; desempeñándose como moderadora Luciana Litterio, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la DNM.



Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos