Programa de Gestión Ambiental Responsable
ambiental

En los últimos años surgió en el mundo un concepto nuevo: el desarrollo sostenible. Se trata de una visión más profunda de la relación que los organismos, instituciones, actores sociales y empresas tienen con la sociedad y los compromete a tomar en cuenta, en cada una de sus acciones, el impacto social y ambiental, además de otros factores como la eficiencia, rentabilidad, etc.
La sostenibilidad es el atributo distintivo de las organizaciones comprometidas con el nuevo paradigma. Es decir, aquellas que en sus sistemas de gestión toman en cuenta el impacto de sus procesos y productos sobre la comunidad y el medio ambiente en los cuales desarrollan sus actividades.
Sin embargo la adopción del nuevo paradigma no es instantánea, sino que requiere de un proceso que exige pasos consecutivos hacia la sostenibilidad.

La DNM, en su camino de gestión e innovación de sus procesos contempla la sustentabilidad, buscando identificar acciones necesarias que favorezcan la optimización del uso de recursos, considerando las cuestiones sociales y el cuidado del ambiente en general.
En virtud de ello el Organismo ha encarado un Programa de Gestión Ambiental Responsable (PGAR) (Expte. DNM 13040/13) que contempla acciones concretas desarrolladas hasta el momento y en implementación (Biometría en Control de Ingreso y Egreso, Firma digital para todos los agentes de la DNM, Expediente digital para el proceso sustantivo de Radicaciones, Recibo Digital para el personal, escaneo de documentación, progresivo reemplazo del soporte papel por el digital en otros procesos administrativos, entre otros).

Como uno de los hechos sobresalientes del año 2014, es dable destacar la implementación del Expediente Digital, que es un proyecto que figura en las metas de la Jefatura de Gabinete de Ministros para el corriente año, y cuyo beneficio al medioambiente es significativo desde varias aristas (no generación de papel, traslado de expedientes, ahorro de flete, correo, no almacenamiento de los mismos, agilización de los procesos por medio de los aplicativos informáticos desarrollados por la propia DNM, etc. )

Por otra parte, a fines de noviembre de 2015, la DNM ha suscripto dos convenios, de vital importancia para la adecuada e integral implementación del PGAR. Ellos son con la Asociación Maria delas Cárceles, quien se encarga de reciclar, a través de internos de los penales, todo el equipamiento y rezagos informáticos en desuso. Los reparan y los donan luego a escuelas carenciadas del interior del país. Lo cual brinda beneficios desde muchos lados, a la DNM de poder vaciar espacios que pueden servir a otros fines, y a los internos para que tengan un oficio y a las escuelas carenciadas la posibilidad de contar con elementos informáticos, imprescindibles en la educación cualquiera sea su nivel. Y al medioambiente, en que esos desperdicios no se entierran, lo cual perjudicaría a la tierra y la napa freática de modo directo. Es de señalar que ya se comenzó con un expediente para realizar una primera entrega a la Asociación.

El otro convenio suscripto por la DNM es con la Cooperativa del Oeste, la cual recicla plástico, papel, cartón, envases pet, vidrio, metales, etc. Ello permite la subsistencia de 60 familias a través del reciclado, con la inclusión social de las mismas, que reciben un salario y prestaciones médicas, y los demás derechos que establece la ley para un trabajador. Asimismo permite que lo reciclado vuelva al circuito industrial (sustituyendo importaciones), y que las mismas no vayan a entierros sanitarios, de gran contaminación para la tierra, el aire y el agua. También se han comenzado con los pasos administrativos para realizar una primera entrega a la Cooperativa.
Es de destacar que durante 2015, 2016 y lo que va del 2017 se han hecho las primeras entregas de mobiliario en desuso y material informático obsoleto a la Cooperativa del Oeste y a la Asociación María de las Cárceles, liberando de la DNM espacios para futuras oficinas y dependencias, y a su vez contribuyendo con la Cooperativa y Asociación, que tan importante tarea realizan en el cuidado del medio ambiente y en la inclusión social de sus trabajadores.
Todas las Delegaciones tienen instalados los tres cestos diferenciados para la separación y reciclado correspondiente de la basura, con sus colores y logos institucionales correspondientes.
La mayor parte de las Delegaciones están actualmente llevando a cabo el Programa de Gestión Ambiental Responsable, a través de distintas ONG que se encargan de reciclar lo recolectado.

En Sede Central contamos con los tres cestos (negro, azul y verde) en cada edificio y lo recolectado es reciclado por Cooperativa del Oeste, y fundamentalmente el Hospital Garrahan (papel).
Se realizaron durante el año 2016 capacitaciones y difusión constante del Programa (Diario, Web institucional, Newsletter y Monitores LCD) con el propósito de difundir las acciones y propuestas y concientizar e integrar a todo el personal de la DNM y a la comunidad que concurre a la DNM, como base de trasformación hacia la sustentabilidad.
También es destacable una acción que la DNM viene desarrollando hace tiempo. Se trata de la donación de papel y tapitas de plástico a la Fundación Hospital Garrahan. En el 2016 se recolectó 8988 kilos de papel y 8 kilos de plástico.
Según los registros brindados por la Fundación, las donaciones efectuadas por la DNM hasta la fecha son 74.351 kilos de papel y 175 kilos de plástico. Se logró eliminar los bolsines de correos de las delegaciones hacia Sede Central y despapelizar los circuitos, digitalizando los formularios:
Certificaciones de Servicios - Horas Electorales - Formularios Médicos - Formularios de Licencias - Formularios de Evaluaciones - Certificados Médicos - Certificados de Licencias - Partes Diarios - Listados Varios. A partir del 2017, los ABM se realizan por medio de una nueva aplicación para que puedan auto gestionar el reseteo de claves tanto de Windows como de aplicaciones de agentes a su cargo. También se comenzó a utilizar el sistema GDE, sacando la modalidad papel los expedientes, memos y notas.
Todas estas acciones son congruentes con la gestión desarrollada desde la Dirección Nacional de Migraciones, en línea con el proceso de postulación al Premio Nacional a la Calidad, los compromisos de la Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano, la recertificación de las Normas ISO en el proceso sustantivo de Control de Ingreso y Egreso (primer país en el mundo en obtenerlo), y la ampliación de su alcance.
Por otra parte se ha recibido la visita del Ministerio de Ambiente y Espacio Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elaborando un Informe de evaluación de separación de residuos sólidos urbanos (RSU), donde se cumplimenta con los lineamientos trazados, y se están subsanando los puntos señalados, como que en todos los cestos estuvieran las bolsas del color correspondiente a cada tipo de residuo (negro, verde o celeste).

Es de señalar que todas las acciones de gestión llevadas por parte del Organismo en el presente Programa se encuadran dentro de los lineamientos del Decreto 434/2016, en el Plan de Modernización del Estado, donde la despapelización y mejora de procesos representan uno de los ejes medulares del mencionado plan de gobierno impulsado por el Ministerio de Modernización.”





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