Preguntas Frecuentes


INGRESO Y EGRESO AL PAIS

  1. 1 - ¿Sirve el DNI verde o bordó para egresar del país?
NO SON VÁLIDOS para viajar los siguientes documentos:
- DNI libreta verde/Bordó/Celeste de confección manual.
- Cédulas de Identidad emitidas por la Policía Federal Argentina.
- Libreta de Enrolamiento.
- Libreta Cívica.

  1. 2 - ¿Sirve el DNI libreta celeste que venía junto con la tarjeta para egresar del país?
SON VÁLIDOS para viajar los siguientes documentos:
- DNI Tarjeta
- Libreta Celeste Digital
- Pasaporte
Estos deberán estar actualizados y en buen estado de conservación, y serán válidos hasta el vencimiento que exprese el mismo.

  1. 3 - Si nací en Argentina, pero tengo pasaporte de otra nacionalidad, ¿puedo salir del país con el pasaporte de esa nueva nacionalidad y el DNI argentino?
Si es argentino y adquirió la nacionalidad de algún país con el cual exista convenio de nacionalidad, (ej. Italia o España), puede salir (y reingresar) del país con el pasaporte de la nacionalidad adquirida más el DNI argentino según Disposición DNM Nº 2742/09.

  1. 4 - ¿Es necesaria la aplicación de alguna vacuna para el ingreso y egreso a Argentina?
La Dirección Nacional de Migraciones no posee injerencia por temas de requisitos de vacunación de los países de destino de los migrantes. Para el caso le sugerimos canalizar su consulta a través del consulado que al caso corresponda.

  1. 5 - ¿Necesito un permiso de menor para viajes por el interior del país?
No es competencia de la Dirección Nacional de Migraciones los viajes dentro del país, sino del Ministerio de Transporte.

  1. 6 - Si necesito salir del país en mi vehículo/con una mascota/ con medicación ¿qué debo hacer?
Deberán comunicarse a la AFIP-DGA por el tema vehicular y al SENASA, con relación a la mascota.

  1. 7 - ¿Dónde puedo realizar un permiso/autorización de viaje para menores, estando en Argentina?
a) Escribano (legalizado por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y en caso de haber sida otorgada en el extranjero, por la representación Consular Argentina, acompañada de la Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores o con la Apostilla de la Convención adoptada en La Haya el 5/10/61).
b) Cónsul Extranjero: Debiendo extenderse la autorización acompañada de la Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostilla correspondiente.
c) Juez competente
d) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz (legalizado por la correspondiente cámara) y otras autoridades Administrativas y Judiciales especialmente habilitadas al efecto (en cuyo caso en la autorización deberá hacerse constar la norma que habilita al funcionario a expedir la autorización con transcripción de la parte pertinente).
e) Funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones habilitados.

  1. 8 - ¿Dónde puedo realizar un permiso/autorización de viaje para menores, estando en el exterior?
MENORES RADICADOS EN ARGENTINA: Podrán realizarlo ante la Representación Consular Argentina del país en el que resida/n su/s progenitor/es. Ante un Escribano y con la Apostilla de La Haya.
MENORES NO RADICADOS EN ARGENTINA: Podrán realizarlo un Escribano y con la Apostilla de La Haya.

  1. 9 - La Dirección Nacional de Migraciones ¿confecciona permisos/autorizaciones de viaje?
Las autorizaciones de viaje confeccionadas por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, tendrán una validez por un solo viaje, debiendo utilizarse dentro de los 30 días corridos contados desde su emisión.
Las mismas se tramitan en nuestras oficinas (Av. Antártida Argentina N°1355, Retiro, edificio N° 6, letra M, oficina de Habilitaciones de Salida, de lunes a viernes en el horario de 08 a 15 hs, o en la Delegación de Migraciones más cercana a su domicilio en el horario de atención de la misma.
También puede realizar el permiso en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery (las 24 horas), debiendo presentar DNI vigentes y si viaja con un tercero también deberá traer el DNI, Partida, Acta o Certificado de nacimiento del menor (todo original y fotocopia).
En la Sede Central de Migraciones el turno lo solicita el mismo día que se presenta a realizar el permiso.

  1. 10 - ¿A partir de qué edad no se necesita autorización de viaje?
Según la Ley Nº 26.579/09 la mayoría de edad para la República Argentina es a los 18 años. En el resto de los países puede variar.

  1. 11 - Para egresar del país, ¿es necesario que las partidas, actas o certificados de nacimiento estén actualizadas?
Migraciones no exige una antigüedad específica para las partidas, actas o certificados de nacimiento, siempre y cuando las mismas sean originales o copia debidamente certificadas o apostilladas.

  1. 12 - ¿Pueden estar las partidas, actas o certificados de nacimiento plastificados?
No es aconsejable realizar plastificados. Para no tener inconvenientes a la salida le recomendamos que pida una copia certificada en el Registro Civil o También puede utilizar para acreditar el vínculo el nuevo DNI de menores donde figuran los datos completos de ambos progenitores o la libreta de familia (deberán estar asentados en la misma) o certificado de nacimiento.

  1. 13 - ¿A qué edad debe un menor actualizar su DNI?
Las actualizaciones previstas en el artículo 10 de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias se cumplirán en las siguientes etapas:
A - Al llegar la persona identificada a la edad de CINCO (5) y hasta los OCHO (8) años de edad;
B - Al llegar la persona identificada a los CATORCE (14) años de edad;
C - A partir de la segunda actualización, cualquiera sea la edad del identificado, todo ejemplar de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.), tendrán una validez de QUINCE (15) años a partir de la fecha de su emisión.
Las actualizaciones serán obligatorias hasta cumplidos los SETENTA (70) años de edad.

  1. 14 - ¿Hasta cuándo es válido el pasaporte argentino?
Para salir de la Argentina podrá utilizar el pasaporte argentino hasta el último día del vencimiento de este. Los requisitos de ingreso a los demás países se deberán averiguar en los consulados de los países de destino ya que ciertos países requieren un determinado vencimiento mínimo del pasaporte al ingreso.

  1. 15 - Siendo extranjero, si me excedí del tiempo permitido para estar en el país ¿qué debo hacer para egresar de Argentina?
Le informamos que si al momento de salir del país su tiempo de permanencia se encontrare vencido, deberá pagar una TASA en concepto de habilitación de salida, la cual quedo establecida en el Decreto N° 959/16 en su artículo 1° inciso l) y l.1).

  1. 16 - ¿Dónde puedo pagar una habilitación de salida? ¿Es un trámite personal?
La misma se puede abonar tanto en Migraciones, Sede Central, edificio 6, letra “M”, de Lunes a Viernes de 8 a 16 hs, o en las respectivas Delegaciones en el horario de atención de cada una.
Ver información

Si la abona en Migraciones la validez de esta es de DIEZ (10) días. En el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque puede obtenerla todos los días del año las 24 hs.

Concepto Mercosur Extra Mercosur
Habilitación de documentación al solo efecto de hacer
abandono del país de extranjero residente irregular hasta 2 años
$1500
Habilitación de documentación al solo efecto de hacer
abandono del país de extranjero residente irregular de 2 a 4 años
$4500
Habilitación de documentación al solo efecto de hacer
abandono del país de extranjero residente irregular superior a 4 años
o imposibilidad de demostrar la fecha de ingreso
$9000
Extranjeros NO Mercosur residente irregular hasta 2 años
$4500
Extranjeros NO Mercosur residente irregular de 2 a 4 años
$9000
Extranjeros NO Mercosur residente irregular superior a 4 años
o imposibilidad de demostrar la fecha de ingreso

$15000


  1. 17 - ¿Cómo puedo saber si alguien ingresó o egresó del país?
Solo ante requerimiento sobre sus propios datos personales o mediante Oficio Judicial en caso otras personas.

  1. 18 - En caso de que uno de los progenitores haya fallecido, ¿qué documentación debe presentar el progenitor supérstite para egresar del país?
- Documento de viaje (pasaporte o DNI –según destino-, vigente y en buen estado).
- Partida, acta o certificado de nacimiento para acreditar el vínculo con los progenitores.
- Certificado de defunción (original o copia certificada por el registro) del padre/madre fallecido.
- Libreta Civil de Familia donde conste la filiación y la defunción.

  1. 19 - Si soy argentino e ingresé al país y lo hice con el pasaporte de otra nacionalidad, porque no cuento con el DNI argentino, al ingresar me dieron NOVENTA (90) días como turista. ¿Cuál es el trámite que debo realizar para solucionar este problema?
Ninguno, es argentino. Siempre que no venga con Equipaje no acompañado.

  1. 20 - ¿En qué casos son necesarios boleto de ida y vuelta para ingresar a Argentina?
Con residencia permanente, Temporaria, transitorias especiales o precarias emitidas por la Dirección Nacional de Migraciones, no hará falta que al ingreso presente pasaje de egreso de la Argentina.

  1. 21 - Si ingreso como turista, ¿cuánto dinero es necesario tener para ingresar?
Se entiende por turista a aquel extranjero que ingrese al país con el propósito de descanso y esparcimiento, con un plazo de permanencia autorizado de hasta TRES (3) meses prorrogables por otro período similar.
Todo extranjero que desee ingresar al país en la subcategoría turista deberá estar provisto de documento hábil de viaje vigente con visación Consular en caso de corresponder.
A los fines del cumplimiento de lo expuesto, el inspector de Control Migratorio, podrá solicitar al extranjero la documentación respaldatoria, con el objeto de acreditar los distintos extremos, como ser: Tickets aéreos o pasaje de ida y vuelta, reserva de hotel por la cantidad de días de su estadía, dinero suficiente para solventar sus gastos o tarjeta de crédito internacional, y todo otro elemento con igual alcance a modo de ejemplo.
El conjunto de todos estos elementos deberán ser evaluados en forma particular al momento de su ingreso

  1. 22 - ¿Cómo realizo un Permiso de Ingreso?
A través de los Consulados Argentinos en el exterior o por un llamante dentro del Territorio Nacional.

  1. 23 - ¿Qué nacionalidades deben abonar la tasa de reciprocidad?
Ninguna


  1. 24 - ¿Cómo debo proceder para averiguar si poseo una restricción para salir del país?
Le comunicamos que para averiguar si pesa alguna restricción sobre su persona deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Migraciones sita en Av. Antártida Argentina N°1355, Retiro, edificio 6 letra “M”, de lunes a viernes en el horario de 08 a 18 hs o a la Delegación de Migraciones más cercana.
Ver delegaciones ingresando aquí
Tenga en cuenta que el trámite es de carácter personal, deberá traer el DNI, o en su defecto apoderado debidamente autorizado (con autorización expresa por escribano a tal efecto).

  1. 25 - ¿Qué documentación necesito para ir a países del Mercosur?
Le informamos que según Decisión MERCOSUR CMC Nº 46/15 se puede viajar con DNI o Pasaporte hacia todo el MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (exceptuando a Guyana y Surinam que requieren Pasaporte). Igualmente le recomendamos que averigüe los requisitos de ingreso en los consulados de los países de destino.

  1. 26 - Si tengo mi DNI en trámite ¿Puedo salir con la constancia del mismo?
La constancia de DNI en trámite no es un documento hábil para egresar del país.



RESIDENCIAS

  1. 1 - ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de devolución del pago de una tasa migratoria?

La devolución de una tasa debe ser avalada mediante Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, para lo cual el migrante debe presentarse en mesa de entrada de la Dirección Nacional de Migraciones, con nota detallando motivo del pedido de devolución y comprobante de pago, donde se iniciara un expediente electrónico.

A su vez se informa, que a partir del 28 de mayo de 2018, entra en vigencia la Disposición 2111/2018, haciendo referencia al Régimen de tramitación urgente de Residencia, donde “El rechazo del turno otorgado, la eventual denegatoria del trámite en concordancia con la normativa aplicable, o bien la falta de utilización del mismo, no generara derecho alguno al reintegro del arancel abonado”.

Para consultas enviar mail a info@migraciones.gov.ar

Con la presente se avisara a todos los medios de comunicación que tiene el Organismo.

  1. 2 - ¿Cómo solicitar un Turno de Tramitación Urgente?

Usted deberá abonar la Tasa, ver modalidades de pago: http://www.migraciones.gov.ar/turnos/express_fecha_minima.php Luego volver a ingresar a la Página, y en “Continuar” cargar los datos correspondiente, respetando el domicilio que usted posee según Certificado de domicilio ( recuerde diferenciar Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Capital Federal- de Provincia de Buenos Aires). El Sistema le indicara Sede, Fecha y Hora en la que deberá presentarse. .

  1. 3 - ¿Cómo se cancela un turno de Residencia?
La cancelación del turno para la Residencia Temporaria o Permanente deberá efectuarse a través el correo electrónico: cancelación@migraciones.gov.ar.

Para proceder a dicha cancelación se necesitará:
- Apellidos y Nombres COMPLETOS
- Documento con el cual solicitó el turno.
- Tipo de tramite (DNI,-Primera Residencia, Cambio de Categoría etc.)
- Fecha y Hora.
- Sede/Delegación Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
- Informar los motivos/Causa de la cancelación

RECUERDE QUE NO SE PROCEDE A CANCELAR LOS TURNOS EN CURSO, AL DIA SIGUIENTE USTED PODRA RESERVAR SU NUEVA CITA

  1. 4 - ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo realizar la solicitud del cambio de categoría?
Se debe realizar la solicitud DENTRO de los SESENTA (60) días PREVIOS al vencimiento. NUNCA ANTES.

  1. 5 - Si usted posee una radicación a vencerse o vencida ¿Qué debe hacer? (2 MESES ANTES Ó 1 MES DESPUES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO)
- Solicitar un turno via web en http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?turno_online
- Si el sistema le otorga un turno posterior a su vencimiento por ejemplo: a usted le venció la Radicación 10/02 y el sistema le otorga un turno para el día 21/05 ese turno es válido como asi también su residencia y toda la documentación que posea para dicho trámite. TODOS los plazos se suspenden.
- SI EL TURNO SE SACA DENTRO DEL MES DE VENCIDA LA RESIDENCIA, DEBERA ABONAR LA TASA CON UNA MULTA DEL 50%

  1. 6 - ¿Qué plazo de demora tiene el trámite de Radicación?
La demora en general es de 3 a 6 meses, por lo que en caso de vencer su Precaria deberá renovarla
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

En primera instancia debe consultar el estado de Residencia -no de DNI-
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Una vez resuelto el mismo dentro de los 30 días deberá recibir el DNI, caso contrario dirigirse a la Sede donde inicio el Tramite.

  1. 7 - ¿Cómo se debe consultar el estado de Estado de un Trámite?
A los fines de verificar el estado de su trámite deberá ingresar a :

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Donde deberá colocar el nro. de expediente ubicado en el costado superior izquierdo de su residencia precaria y su fecha de nacimiento.

En cuanto a la obtención de su DNI, la misma quedará supeditada a la resolución de su trámite de Residencia. (Solo emitirá el DNI en el caso de que la residencia se encuentre resuelta de manera favorable.).
v Si su trámite figura en estado de SUPERVISIÓN ( o el estado “en blanco ”), deberá renovar la Residencia Precaria 10 días antes de su vencimiento.

Si su trámite figura RESUELTO, deberá presentarse en la sede correspondiente a su jurisdicción.

Si al consultar surge la leyenda FALTANTE DE DOCUMENTACIÓN, usted deberá presentarse en la sede correspondiente a su domicilio.




  1. 8 - ¿Cómo debo hacer para realizar la renovación del certificado de Residencia Precaria?
Para RENOVAR su CERTIFICADO DE RESIDENCIA PRECARIA, ingrese a través del siguiente link:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

Recuerde que dicha renovación deberá gestionarse dentro de los diez días corridos previos al vencimiento de la Precaria, que figura en el recuadro inferior del Certificado.

A partir del 3er día hábil y dentro de los 10 días corridos usted podrá imprimir su Precaria renovada, recuerde que en caso de encontrarse el tramite RESUELTO, ya NO se renueva la misma, usted podrá imprimir su Resolución y esperar la llegada de su DNI (30 DIAS desde la fecha de Resolución)

Para imprimirla deberá ingresar a:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php

- Para más información sobre Requisitos de Radicación, ingrese al siguiente link:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?residencias

  1. 9 - ¿Puedo renovar la Precaria si se encuentra VENCIDA?
Si

  1. 10 - Soy ciudadano de URUGUAY / PARAGUAY / BOLIVIA/ CHILE / PERU / ECUADOR / COLOMBIA / VENEZUELA / BRASIL y quiero iniciar el trámite de residencia, ¿cómo hago?
Por el hecho de ser nacional de alguno de los países referidos, la legislación vigente le permite acceder a una residencia temporaria con permanencia autorizada de hasta 2 (DOS) años. Puede obtener los requisitos ingresando aquí

  1. 11 - Tengo nacionalidad BRASILEÑA. ¿Puedo obtener una residencia permanente por ese motivo?
Si. Se encuentra vigente a la fecha la Ley N° 26.240, que aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para la concesión de la residencia permanente. Los requisitos específicos del trámite puede consultarlos ingresando aquí

  1. 12 - ¿Cómo obtengo una residencia permanente en la Argentina?
La actual legislación migratoria permite acceder a una residencia permanente acreditando:
- ser familiar de nacional argentino
- ser familiar de nacional extranjero que cuenta con residencia permanente.
- contar con residencia temporaria vigente por más de 2 (DOS) años, si es nacional MERCOSUR.
- contar con residencia temporaria vigente por más de 3 (TRES) años, si es nacional de país no perteneciente al MERCOSUR.
- haberse desempeñado como funcionario diplomático.

Los requisitos específicos para cada una de estas opciones puede consultarlos ingresando aquí . Deberá elegir alguna de las opciones según el país de su nacionalidad (si su país pertenece al MERCOSUR / o no).
Le informamos que por la constante demanda es probable que la fecha del turno para la tramitación de su Residencia Permanente resulte posterior a la fecha del vencimiento de su Residencia Temporaria. Ello no genera impedimento alguno para diligenciar dicho "Cambio de Categoría" en caso de haber reservado el turno dentro del plazo de su vigencia o dentro del mes de gracia posterior a su caducidad.
Si tramitó su turno fuera de dichos plazos, abonará el costo del trámite más un adicional del 50%.

  1. 13 - Soy ciudadano de un país que no pertenece al MERCOSUR. ¿Puedo obtener una residencia temporaria o permanente en la Argentina?
Si. La actual legislación permite conceder en su favor una residencia temporaria de hasta 12 (DOCE) meses, acreditando encontrarse incluido en algunos de los motivos que estipula la Ley. Los requisitos específicos para cada uno de los casos podrá consultarlos ingresando aquí . Deberá consultar las opciones correspondientes en el margen izquierdo de la página.

  1. 14 - ¿Cómo gestiono la ciudadanía argentina?
El trámite para la obtención de la ciudadanía argentina debe efectuarse en sede judicial.
- En caso de domiciliarse en la C.A.B.A podrá concurrir ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Talcahuano 550 PB, oficina 2083, en el horario de 7:30 a 12:30
- Las personas domiciliadas en el resto del país deberá comparecer ante el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal más cercano a su domicilio.

  1. 15 - ¿Puedo concurrir directamente a iniciar mi trámite de residencia?
No. Debe solicitarse un turno por cada persona que quiera iniciar trámite.
Debe ingresar aquí , seleccionar la opción “TURNO DE TRÁMITE DE RESIDENCIA/DNI Y CERTIFICACIONES” y completar los campos necesarios de acuerdo al trámite a iniciar.

  1. 16 -¿Cuál es el costo del trámite?
A la fecha, el trámite de residencia temporaria / permanente tiene un costo de $3000 (nacionales Mercosur) o de $6000 (países No Mercosur).
Al iniciar trámite de residencia, también abona la tasa correspondiente para la emisión del DNI $ 100 (MERCOSUR) / $ 100 (No MERCOSUR).

  1. 17 - Necesito tramitar mi residencia en forma URGENTE, ¿qué opciones tengo?
Si por razones particulares no puede esperar hasta la fecha de turno asignada para iniciar su trámite, podrá obtener un TURNO EXTRAORDINARIO que lo habilita a iniciar su trámite en el momento.
Para ello deberá abonar una tasa adicional de $10.000, aparte de la tasa correspondiente al trámite por iniciar.
Para obtener dicho beneficio, deberá efectuar cumplir los siguientes pasos:
1. Abonar la tasa adicional correspondiente: el pago del arancel adicional se efectúa a través de alguna de las siguientes opciones:
a) Pago telefónico con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard, llamando al (011) 4360-7859
b) Pago por Internet, ingresando al sitio www.virtual.bapropagos.com.ar
c) Personalmente, mediante la modalidad “pago sin factura” únicamente en los puntos de cobro de Provincia Pagos en todo el país

Así obtendrá un comprobante de pago con un “Número de Referencia”, que le será solicitado al solicitar el turno en la página web de la DNM.

2. Ingresar aquí , seleccionar la opción “TURNO DE TRÁMITE DE RESIDENCIA/DNI Y CERTIFICACIONES” y completar en el campo “Número de Orden”, el Número de Referencia obtenido para gestionar su turno URGENTE.

  1. 18 - ¿Cómo obtengo mi Certificado de Antecedentes Penales argentino?
Le sugerimos ingresar en la página web www.dnrec.jus.gov.ar, a los efectos de verificar la Sede más cercana a su jurisdicción para poder allí gestionar dicho trámite.
Recuerde verificar los datos consignados en el mismo al momento de su entrega.

  1. 19 - ¿Qué validez tiene para Migraciones el Certificado de Antecedentes Penales emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia?
Dicho Certificado tiene una vigencia de 90 días corridos a partir de la fecha de su emisión.
Importante: la reserva de turno suspende el plazo de vencimiento de dicho certificado de Antecedentes Penales.


  1. 20 - ¿Cómo obtengo mi Certificado de Domicilio?
Respecto al Certificado de Domicilio deberá ser solicitado ante la Policía Federal Argentina (para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Respecto del interior del país, podrá requerirse ante la policía provincial, el Registro Civil o el Juzgado de Paz con jurisdicción sobre su domicilio.
También puede acreditarse el domicilio presentando: boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. Recuerde que deberá ser emitido a nombre del titular del trámite de residencia.

  1. 21 - ¿Debo presentar antecedentes penales de mi país de procedencia al realizar el cambio de categoría para países de Mercosur?
Si Usted residió efectivamente en el país más de la mitad del plazo de permanencia concedido, NO deberá presentar dicho certificado de antecedentes extranjeros.

  1. 22 - ¿Para qué sirve el Certificado de Residencia Precaria?
El Certificado de Residencia Precaria VIGENTE, es la constancia que emite la DNM por la cual se deja constancia que Usted cuenta con un trámite de residencia iniciado. Acredita su condición de extranjero en situación migratoria REGULAR. Dicho certificado VIGENTE le permite, entre otras cosas:
- Ingresar y egresar del país (acompañando de su documento de viaje válido y vigente)
- Desarrollar toda actividad lícita en el país (trabajar / estudiar / solicitar atención médica / efectuar trámites / etc.)
- Solicitar su C.U.I.L. provisorio en cualquier delegación de ANSES.

  1. 23 - Ingresé los datos para solicitar la renovación del Certificado de Residencia Precaria, y el sistema me dice que no corresponde, ¿qué hago?
- En primer lugar, verifique si los datos fueron ingresados en forma correcta, tenga en cuenta que al colocar el número de expediente, los últimos 4 dígitos corresponden al año:
Ej: 2155452014, deberá colocar en la 1er casilla: 215545 y en la segunda: 2014
- En caso que al realizar la solicitud, no tome los datos y la leyenda sea: “Únicamente tramites en Sede Central” sugerimos presentarse en nuestra Sede, con dicha impresión, y su Residencia Precaria, en el horario de 7.30 hs a 19 hs,, con el fin de brindarle una solución.

  1. 24 - Se venció mi Certificado de Residencia Precaria y debo renovarlo, ¿cómo lo hago?
Para los trámites iniciados en las delegaciones de la DNM en el interior del país, la renovación debe solicitarla personalmente, concurriendo a la oficina más cercana a su domicilio.
Para los trámites iniciados en la Sede Central, debe solicitarla ingresando aquí . Los pasos a seguir son:
- Seleccionar la opción “SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA PRECARIA”
- Ingresar su número de su Expediente y la fecha de su nacimiento
Se generará una constancia automática con su pedido, el que será procesado dentro de las 72 horas hábiles de ingresado.
Podrá visualizar / imprimir su nuevo Certificado de Residencia Precaria ingresando en la opción “SEGUI EL ESTADO DEL TRAMITE” de la página web de la DNM, completando el número de expediente y su fecha de nacimiento.
IMPORTANTE: si transcurridas las 72 horas hábiles no puede visualizar su nuevo certificado, deberá concurrir ante la DNM a consultar el estado de su trámite, ya que no se autorizó la renovación solicitada.
Recuerde que el procedimiento especificado resulta sólo admisible para aquellos trámites que han sido iniciados en la Sede Central de nuestra “Dirección Nacional de Migraciones”, debiendo el titular del trámite hallarse indefectiblemente en territorio argentino. Demás delegaciones, deberán acudir personalmente a los efectos de gestionar el presente trámite.

  1. 25 - Quiero conocer información detallada del estado de mi trámite. ¿Cómo la obtengo?
La información general respecto del estado de su trámite, la puede obtener consultando la página web de la DNM. Para acceder a información detallada del mismo, deberá concurrir personalmente ante la sede en la cual iniciara el mismo.
Se solicita presentarse con documento de identidad y Certificado de Residencia Precaria o constancia del trámite iniciado.
La consulta debe efectuarse en forma personal.

  1. 26 - Inicié mi trámite de residencia y aun no recibí el DNI en mi domicilio. ¿Dónde puedo consultar por el estado del trámite?
Debe ingresar en nuestra página web y elegir la opción “SEGUI EL ESTADO DEL TRAMITE”. Completado el número de expediente y su fecha de nacimiento, obtendrá la información acerca del estado del mismo.

Los posibles resultados son:
-Faltante de Documentación: Deberá concurrir a la sede de la DNM donde inició su trámite, para notificarse respecto de la documentación que debe presentar.
-En proceso de supervisión: Su trámite se encuentra en proceso. Si su certificado de residencia precaria se encuentra próximo a vencer, le sugerimos que tramite su renovación.
-No hay registro: verificar el correcto tipeo de sus datos.
-Resuelto: Su trámite ya ha sido trabajado. Podrá imprimir una copia de la resolución adoptada.

  1. 27 - Si solicité un turno de prórroga / cambio de categoría, con posterioridad al vencimiento de mi residencia temporaria, ¿puedo efectuar el trámite?
Si Usted reservo el turno con antelación al vencimiento de su residencia temporaria, o 30 días posteriores al mismo, se encuentra habilitado para efectuar el trámite

  1. 28 - Para solicitar la prorroga como estudiante ¿debo presentar la constancia de alumno regular?
Si. Deberá presentar la constancia de alumno regular legalizada por el Ministerio de Educación o por la UBA (en caso de estudiantes de dicha Universidad).

  1. 29 - Para solicitar la residencia como rentista, ¿debo tener una cuenta bancaria?
Sí. Es necesario tener una cuenta bancaria para iniciar el trámite de residencia, debiendo acreditar ingresos mensuales superiores a 8 mil pesos argentinos

  1. 30 - ¿Cómo puedo volver a ver el comprobante del turno?
Podrá ingresar a la Página de Turnos, cargando los datos del mismo, y verá una leyenda: YA EXISTE UN TURNO, dándole la opción de impresión.

  1. 31 - ¿Hacia quién deben ir dirigidos los Antecedentes Penales de mi país de origen?
Deben dirigirse a la Direccion Nacional de Migraciones, así mismo se hace saber que de estar ya emitidos, NO serán rechazados por ese motivo.

  1. 32 - ¿En qué delegación puedo realizar el trámite de residencia?
Al cargar los datos de Provincia/Ciudad Autónoma - Localidad/Barrio, el Sistema automáticamente designará la Sede según su domicilio.

  1. 33 -¿ Qué debo hacer si tengo un turno para Radicación después de la fecha de vencimiento de mi Visa de Turista?
Puede solicitar la Prórroga dentro de los 10 días previos al vencimiento, pero se hace saber que NO es requisito poseer la Visa de Turista vigente para el inicio de trámite.

  1. 34 - Vigencia Antecedentes Penales de país de origen.
Si no se encuentra especificado en el mismo, la validez es de 3 meses, desde la fecha de emisión a la fecha de ingreso al País.

  1. 35 - Si antes de ingresar a Argentina permanecí más de 6 meses en otro país y mis antecedentes del país de origen estaban vigentes cuando salí de mi país, ¿son válidos?
Si al momento de egresar de su País los mismos estaban vigentes, y no vuelve al País de origen, los mismos serán válidos para el trámite.

  1. 36 - ¿Cuánto es el máximo de tiempo que puedo pasar fuera del país para no perder mi Residencia?
La Residencia Permanente: 2 años.

Para no perder el derecho a obtener la Residencia Permanente luego de su Residencia Temporaria, deberá permanecer más de un año en nuestro País.

  1. 37 - Si ya pague la Orden Preferencial de Atención y al momento de hacer la carga del turno, me dice que no coinciden los datos, ¿qué debo hacer?
Tenga presente que son cupos diarios por lo cual deberá intentar en distintos momentos del dia. Así mismo sepa que los números que debe cargar en la Página como número de Orden son:

EFECTIVO: NÚMERO DE REFERENCIA

TARJETA: NÚMERO DE STICKERS



DNI EXTRANJEROS

  1. 1 - ¿Cómo se si debo renovar mi DNI y antes de que fecha debo hacerlo?
A partir del 1 de Abril del 2016 el único DNI valido será el DNI formato tarjeta. Por lo dicho, si Ud. posee solo DNI libreta, deberá renovarlo. Caso que tenga cualquiera de los modelos de DNI tarjeta, estos son todos validos y no debe realizar el trámite de renovación. Igualmente puede consultarlo en la página web www.mininterior.gov.ar

  1. 2 - Tengo el DNI libreta y debo renovarlo antes de Abril como indicaron, ¿dónde tengo que realizar el trámite?
Si Ud. vive en Capital Federal, debe realizar el trámite en Hipólito Yrigoyen 952 (CABA) con turno previo. El mismo se obtiene de esta página web haciendo click en “solicitá tu turno online”.
Si Ud. se domicilia en provincia, la renovación se realiza en el Registro Civil o CDR más cercano.

  1. 3 - ¿Qué documentación debo presentar para obtener mi nuevo DNI?
De acuerdo al tipo de trámite que deba realizar, Ud. puede consultar los requisitos en esta página web haciendo click en DNI para extranjeros.

  1. 4 - ¿Cómo me llega mi nuevo DNI?
El nuevo DNI es entregado directamente en el domicilio declarado por el titular por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio de trámite.

El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega el DNI es enviado a:
- Si Ud. vive en provincia: se remite a la oficina donde Ud. realizo el trámite
- Si Ud. vive en Capital Federal: se remite a la calle Jujuy 468 (CABA)

  1. 5 - Recibí mi DNI y posee un error en sus datos. ¿Qué debo hacer?
Debe acercarse sin turno a la oficina donde realizo el trámite de su DNI y solicitar su corrección.

  1. 6 - Soy extranjero con residencia permanente y tengo más de 75 años, ¿debo renovar mi DNI?
No es obligatoria la renovación para los mayores de 75 años.

  1. 7 - Ya realicé el trámite de mi nuevo DNI y no me ha llegado, ¿cómo puedo saber en que estado se encuentra?
Puede acercarse a la oficina donde realizó el trámite o consultar el estado del mismo a través de la página http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/estado-tramite-dni.php

  1. 8 - ¿A qué edad los /as niños /as deben renovar su DNI?
Se realiza la primer renovación entre los 5 y antes de cumplir los 8 años y la segunda renovación a los 14 años.

  1. 9 - Tengo un familiar que no puede movilizarse, ¿cómo puedo gestionar la renovación de su DNI para extranjeros?
Si su domicilio es en provincia, debe realizar el pedido ante el registro Civil o CDR más cercano, también pude solicitarlo en la calle Perón 664 (CABA).
Si su domicilio es en Capital Federal debe acercarse a Hipólito Yrigoyen 952 (CABA) o solicitarlo por mail a trámites.dni@migraciones.gov.ar y personal de esta Dirección Nacional de Migraciones se pondrá en contacto para explicarle los requisitos y coordinar, en caso de corresponder, una fecha para realizar el trámite a domicilio.