Residencias


Radicaciones MERCOSUR Residencia Transitoria
(Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.)


Aclaracion


Trabajadores migrantes Estacionales Especiales
Tratamiento médico Académicos

Tasas migratorias: Ver Cuadro tarifario | Tramites sujetos al pago de tasas retributivas de servicios

Tasa de residencia transitoria $ 1800 (cuatrocientos pesos argentinos).


TRABAJADORES MIGRANTES ESTACIONALES

UN (1) TURNO POR CADA PERSONA QUE INICIE EL TRAMITE.
Se obtiene a través de la página www.migraciones.gov.ar.

IDENTIDAD
Cédula de Identidad o Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, vigentes y en buen estado de conservación. En original.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS
Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal Argentina. Sólo mayores de 16 años.
Vigencia: hasta 90 días antes del turno. En original

INGRESO
Sello del último ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria. En original.

1 FOTO CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
-Actual.
-Tomada de frente, medio busto.
-Cabeza totalmente descubierta.
-Color, tamaño 4x4.
-Fondo blanco y liso.

En trámites de prórrogas o cambio de categoría, cuando el turno se solicite dentro de los 30 días de vencida la residencia, se cobrará un recargo del 50%.

- Precontrato de trabajo firmado por empleador y empleado suscripto ante escribano público o funcionario de la DNM Modelo de Contrato en PDF
- Constancia de inscripción del empleador en el Registro de Requirentes de Extranjeros.
- Constancia de "Alta del trabajador" (alta temprana) emitida por AFIP. Se debe presentar con posterioridad al inicio del trámite.


IMPORTANTE

Toda documentación emitida en el exterior deberá contar con:
- Intervención de la autoridad consular argentina, o
- "Apostilla" si el país donde se emitió hubiera ratificado el Convenio de La Haya.

Toda documentación expedida por las representaciones consulares en el Territorio Nacional, deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (exceptuados los países del MERCOSUR)

Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6° Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores. (Exceptuados los documentos públicos emitidos en Brasil).

La documentación a presentar deberá constar de originales o fotocopias certificadas.

La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada.


Descargue el Folleto en PDF


TRATAMIENTO MÉDICO

ARTÍCULO 23 INCISO H Y 24 INCISO G LA LEY 25.871, DECRETO 616/2010

DOCUMENTACIÓN PERSONAL A PRESENTAR


a) IDENTIDAD: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación.
b) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS
Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal Argentina. Solo exigible a mayores de 16 años.
c) CERTIFICADO QUE ACREDITE FEHACIENTEMENTE QUE NO REGISTRA CONDENAS ANTERIORES NI PROCESOS PENALES EN TRÁMITE emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años.
d) DECLARACION JURADA de carencia que acredite fehacientemente que no registra condenas anteriores ni procesos penales en trámite en otros países, (será confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia).
e) INGRESO.
Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

CERTIFICADO DE DOMICILIO O FACTURA DE SERVICIO PUBLICO A SU NOMBRE
UNA FOTO 4x4 COLOR
(Deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de realizar el trámite).

TRATAMIENTO MÉDICO
* Historia clínica en donde conste la patología y el tratamiento médico a seguir en un establecimiento sanitario dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA.
- Si el tratamiento fuera llevado a cabo en un hospital público deberá encontrarse suscripta por el director de la institución.
- Si el tratamiento fuera llevado a cabo en una institución privada o ante un médico particular, deberá certificarse la firma del profesional ante el ministerio de salud argentino.

NOTA: CUANDO EL TRATAMIENTO MÉDICO FUERA PRÁCTICADO EN MENORES DE EDAD, DISCAPACITADOS O ENFERMOS QUE POR LA IMPORTANCIA DE SU PATOLOGÍA DEBIERAN PERMANECER ACOMPAÑADOS, Y ESTE ACOMPAÑANTE FUERA EXTRANJERO, LA RESIDENCIA SE HARA EXTENSIVA A LOS FAMILIARES DIRECTOS, REPRESENTANTE LEGAL O CURADOR, ACOMPAÑANDO LA DOCUMENTACIÓN PERSONAL DE ESTOS.

LA RESIDENCIA A OTORGAR SERÁ TEMPORARIA O TRANSITORIA

IMPORTANTE:
* Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.
* Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional, deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, excepto MERCOSUR.
* Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6° Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores. Av. Corrientes 1834 (excepto Brasil).
* La documentación a presentar deberá ser original.

La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada


Descargue el Folleto en PDF

ESPECIALES

ARTÍCULO 24 INCISO H LA LEY 25.871.

Para los casos en que se justifique un tratamiento especial, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá dictar disposiciones de carácter general que prevean los recaudos a cumplimentar para ser admitidos como residentes transitorios especiales.
Asimismo, se tendrá en cuenta la situación de aquellas personas que, a pesar de no requerir protección internacional, transitoriamente no pueden retornar a sus países de origen en razón de las condiciones humanitarias prevalecientes o debido a las consecuencias generadas por desastres naturales o ambientales ocasionados por el hombre. A este fin podrán tomarse en cuenta las recomendaciones de no retorno que formulare el ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR).


DISPOSICIÓN: 20.699/2006

Ingresos al Territorio Nacional. Personas extranjeras que desean cursar estudios formales o asistir a cursos educativos no formales. Sujetos alcanzados. Estudiantes formales. Asistentes a cursos no formales. Del intercambio cultural. Del intercambio estudiantil. De los pasantes. Estudios parciales. Autorización de ingreso y permanencia para las personas extranjeras menores de edad.


DISPOSICIÓN: 1.170/2010

Concédase residencia transitoria especial el ingreso a aquellos extranjeros que ingresen al Territorio Nacional con el objeto de realizar tareas remuneradas o no, en el campo científico, profesional, técnico, religioso o artístico.


DISPOSICIÓN: 1.171/2010

Concédase residencia transitoria especial el ingreso o permanencia en el territorio de extranjeros con el objeto de realizar negocios, inversiones o estudios de mercado.


DISPOSICIÓN: 40.163/2007

INCAA. Marco normativo de aplicación para aquellas personas extranjeras que pretendan ingresar o residir en el país en virtud de su condición de personal competente de la industria del cine.


DISPOSICIÓN: 1.824/2013

Trabajador transitorio: Régimen vigente para quienes por razones de urgencia, ingresan al país en calidad de turistas y necesitan contar con una residencia transitoria que los habilite a desarrollar tareas técnicas, profesionales, artísticas, deportivas y otras, remuneradas o no.



Descargue el Folleto en PDF

ACADÉMICOS

ARTÍCULO 23 INCISO I Y 24 INCISO F LA LEY 25.871.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL A PRESENTAR
a) IDENTIDAD: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación.
b) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS
Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal Argentina. Solo exigible a mayores de 16 años.
c) DECLARACION JURADA de carencia que acredite fehacientemente que no registra condenas anteriores ni procesos penales en trámite en otros países, (será confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia).
d) INGRESO.
Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

CERTIFICADO DE DOMICILIO O FACTURA DE SERVICIO PUBLICO A SU NOMBRE
UNA FOTO 4x4 COLOR(Deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de realizar el trámite).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR A FIN DE SOLICITAR RESIDENCIA COMO: ACADÉMICO (ART 23 INC I Y ART 24 INC F DE LA LEY 25.871)

ACADÉMICOS
* SI USTED. SE DEDICARE A ACTIVIDADES ACADÉMICAS AL AMPARO DE ACUERDOS SUSCRIPTOS ENTRE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ÁREAS ESPECIALIZADAS Y BAJO RESPONSABILIDAD DEL CENTRO O INSTITUCIÓN CONTRATANTE DEBERÁ PRESENTAR: CONTRATO SUSCRIPTO POR LAS PARTES, ANTE ESCRIBANO PÚBLICO, NOTA DEL ÓRGANO O INSTITUCIÓN CONTRATANTE, EN LA QUE JUSTIFIQUE LA CONTRATACIÓN, Y CURRICULUM VITAE DEL TRABAJADOR.

* Constancia de inscripción del empleador en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros de la Dirección Nacional de Migraciones (Disp. DNM n°: 54.618/08)

LA RESIDENCIA A OTORGAR PODRÁ SER TEMPORARIA O TRANSITORIA

IMPORTANTE:

* Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.
* Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional, deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, excepto MERCOSUR.
* Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6° Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores. Av. Corrientes 1834 (excepto Brasil).
* La documentación a presentar deberá ser original.
La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada


Descargue el Folleto en PDF