Formación internacional sobre migraciones
INSTITUCIONAL - 16 de Marzo de 2018
Formación internacional sobre migraciones
Se entregaron los diplomas a funcionarios de América Latina y el Caribe

 

El Auditorio Fabián Benedetti de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicado en instalaciones del ex Hotel de Inmigrantes, en el barrio de Retiro, fue el sitio elegido para el acto de clausura y entrega de diplomas del XL Curso Interamericano sobre Migraciones Internacionales.
El curso se desarrolló en Mar del Plata y Buenos Aires a partir del 5 de marzo y fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y estuvo destinado a 22 representantes de 17 naciones de América Latina y el Caribe que recibieron esta formación de alto nivel para fortalecer las capacidades profesionales ante los desafíos cada vez más complejos que conlleva la cuestión migratoria global.
La ceremonia de hoy fue presidida por el titular de Migraciones, Horacio García, por el director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand; por el subdirector Nacional de Migraciones y presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Julián Curi; y por Gabriela Fernández, jefa de la oficina nacional de la OIM.
Los directivos estuvieron acompañados, en el caso de la DNM, por Diego Enriquez, director General de Información, Análisis y Control Migratorio; Sebastián Horton, director General de Inmigración; Cristina Ciancio, directora General de Técnica Jurídica; Sofía Pallito, directora General de Asuntos Institucionales y Sociales; y Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales. En tanto que por parte de la OIM participaron los asesores Jorge Gurrieri y Ezequiel Texidó.
En la apertura, Curi dio la bienvenida a todos los asistentes, congratuló a quienes cursaron y puso de relieve esta actividad de la OIM que cumple su cuadragésimo aniversario. Agregó: “Para nosotros es un orgullo y un honor que ustedes estén acá, para nosotros el trabajo de la formación y de la capacitación es un eje central para todos los que entendemos la temática migratoria. Sabemos que nuestro continente tiene mucha historia y tradición migratoria, y sobre todo tenemos que aprender del pasado para saber que mientras más nos capacitamos estamos en mejores condiciones para respetar los derechos humanos de los inmigrantes, porque ese es nuestro fin”.
Por su parte, Fernández, expresó que esperaba que “este encuentro haya sido muy fructífero para todos, y que sean agentes multiplicadores de lo que han aprendido en este curso y que esta perspectiva de derechos humanos pueda ser un vector que sea aplicada para todas las políticas migratorias de la región”.
Mientras que García dijo a los destinatarios de la formación: “Están en un país que tiene una tradición histórica, de brazos abiertos, de fuerza migrante aplicada a la producción y el desarrollo. ¿Qué es lo que queremos recrear en esta nueva etapa de la Argentina?: generar con los migrantes un círculo virtuoso, de trabajo, desarrollo, esfuerzo y estudio. Tenemos que pensar que este año habrá jornadas internacionales muy interesantes, que se va a hablar de un pacto mundial con respecto a la migración. Tenemos que prepararnos para eso con realismo, con lógica, hablando de lo que tenemos que hablar: que es cómo nosotros hacemos la vida más feliz de los que vienen a buscar un destino. Para eso tenemos claramente de las responsabilidades compartidas entre los Estados”.
Cerró Beltrand, quien manifestó: “Tenemos un privilegio en esta región y en este país, sobre el tema migratorio. Hablamos de ser parte de una región, de tener una historia rica sobre el tema migratorio, nos parece que el curso de Mar del Plata después de 40 años muestra una fortaleza importante y se va adaptando a los nuevos tiempos”.
Seguidamente recibieron los diplomas de certificación de manos de las autoridades del acto los 22 funcionarios cursantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Como vocero del grupo de cursantes habló Nourelys Elaine Serrano Sánchez, de Cuba, quien destacó las características del curso y agradeció a autoridades, docentes y organizadores por por todo el desarrollo de esta experiencia.
Tras la foto de todos los participantes, instructores y autoridades, los visitantes extranjeros efectuaron una recorrida por el Museo de la Inmigración, con una visita guiada a cargo de Héctor Cabrera.