Jornada sobre narcocriminalidad en Migraciones
INSTITUCIONAL - 6 de Abril de 2018
Jornada sobre narcocriminalidad en Migraciones
Un centenar de magistrados y autoridades nacionales y provinciales en la Sede Central

 

“Este encuentro sirve para pensar esta problemática que tenemos en el país. Hace muchos años el narcotráfico era una hipótesis, nosotros estamos en una situación muy complicada, de permeabilidad respecto a esta actividad ilícita. Y desde la DNM nos ponemos a disposición de ustedes para prestar todos los servicios con los que contamos. Somos un organismo de control, queremos trabajar en todas las fronteras con seriedad y con esfuerzo diario”, expresó el titular de Migraciones, Horacio García, en la apertura de la Jornada “Narcocriminalidad: coordinación interagencial”, que se desarrolló en el Auditorio Fabián Benedetti (ubicado en el ex Hotel de Inmigrantes, en el barrio de Retiro) y que estuvo destinada a 120 asistentes, entre autoridades, jueces y fiscales.
El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Migraciones, contó con el valioso aporte de especialistas argentinos en la materia, dado que son funcionarios que ejercen a diario responsabilidades en la lucha contra esta problemática que se extiende cada vez en la sociedad argentina. Asimismo, resultó relevante el relato del experto brasileño José Mariano Beltrame.
En otro tramo de su charla, García instó a “dejar de lado los egos y pensar en un sistema que sea más eficiente. Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica, una generación empoderada para llevar adelante un cambio en la política criminal argentina. Algunos, desde las ideas, desde el planteo teórico de las cuestiones. Otros, más profanos, las cuestiones diarias en la práctica”. 
En el primer panel, titulado “Narcocriminalidad en la agenda estatal”, Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo: “Esta propuesta es una oportunidad para hallar caminos que nos ayuden a resolver el problema de la narcocriminalidad en la Argentina. Es uno de los puntos centrales para pensarnos como un sistema: si cada uno de nosotros se ve como actor de su propio problema, en definitiva cada uno puede quedarse tranquilo con haber resuelto lo que le haya tocado en su jurisdicción o en su competencia. Nuestros vecinos, nuestra sociedad requiere que nosotros resolvamos un problema y esto tiene muchas aristas. Y estas aristas requieren que coordinemos esfuerzos, no se puede resolver el narcotráfico si no resolvemos el problema de las fuerzas de seguridad, cómo se desarrollan las investigaciones que realizan... pero tampoco lo podemos hacer si no tenemos fiscales capacitados, entrenados que puedan investigar, ni jueces que hagan lo mismo. La coordinación es central, entre los poderes del Estado y las distintas agencias con las que cuenta”.
Seguidamente, Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, expresó que “esta lucha sin cuartel contra el narcotráfico sigue los lineamientos dictados por el Presidente de la Nación y cuenta con la policía bonaerense como herramienta para llevarla a cabo. Por esto mismo es que se capacitó a esa institución y se la depuró sabiendo que parte del accionar mafioso estaba enquistado en su estructura. Con esta renovación, llevamos a cabo más de 50.000 operativos contra el narcotráfico, en los que trabajamos de manera conjunta con distintos organismos nacionales, las fuerzas federales y el Poder Judicial”. 
Cerró la mesa, Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, que detalló cuestiones estratégicas. "Al principio de nuestra gestión, creamos una Secretaría de Fronteras, lo cual da una pauta clara sobre el nivel de importancia que le damos a la problemática del narcotráfico y a la criminalidad, especialmente en las zonas de NEA y el NOA. Así llegamos a un primer diagnóstico sobre el estado de situación. Desde ahí, se decidió abordar una guardia de 24 horas con representantes de cada una de las fuerzas federales para que estuvieran monitoreando las fronteras permanentemente, los vuelos irregulares y demás, desde el centro de monitoreo que se instaló en Merlo. También decidimos armar un plan con cuatro centros de monitoreo muy bien equipados con drones, cámaras y globos que permitan detectar lugares de acopio de la droga, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio y en la gran frontera terrestre que tiene el país”, informó el funcionario.
A continuación, expusieron Beltrame, ex secretario de seguridad de Río de Janeiro, quien se refirió a “la necesaria coordinación interagencial en la lucha contra el narcotráfico - Experiencia Río de Janeiro 2007-2016", y le siguieron Fabián Celiz, de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y Eduardo Casal, procurador General de la Nación. 
Beltrame consideró que “hay que construir un plan de corto, mediano y largo plazo que involucre a todos, lejos de algunas vanidades, egos o algunas competencias. Aunque no debemos dejar las competencias de lado, pero como técnicos y juristas, estoy seguro que ustedes están en condiciones de construir soluciones que nos unan… Tenemos una necesidad urgente de unirnos, ser un frente único para combatir el narcotráfico y plantearlo como una prioridad. Yo, por lo que veo, en Brasil esto no es una prioridad. No sé si ustedes saben que en mi país hay 60.000 muertes violentas al año”.
A su turno, Celiz, refiriéndose a una frase de Beltrame, destacó: “Llevo 25 años de fiscal, ahora de licencia, y es de las pocas veces que escuché que al narcotráfico no lo vamos a vencer. Parece pesimista, pero es realista. Fue de una claridad y una precisión con respecto a lo que se puede y no se puede. Muy pocas veces escuché a alguien con esa sinceridad. También ponderó: “Es la primera vez que veo que tanta gente, que comulgamos con las misma idea -en provincia, en nación y en ciudad-, tenemos la misma visión. Creo que es un buen momento para esto”.
También remitiendo a Beltrame, Conte-Grand lo calificó como “una personalidad de Latinoamérica en lo que tiene que ver al narcotráfico” y acotó: “Es un héroe latinoamericano, un héroe brasileño que tuvo la valentía de disponerse a dar un combate. Y estoy seguro de que hoy nos dice algo que no pensaba cuando inició su combate convencido de que iba a vencer al narcotráfico, y yo me atrevo humildemente a discrepar con él sobre ganarle al narcotráfico, porque hay personas como él que tuvieron la valentía de decidirse a dar combate poniendo en riesgo a él y su familia”.
Casal, al concluir la jornada, reafirmó que “es responsabilidad nuestra aprovechar este momento para generar los instrumentos que permitan en el futuro estas formas de actuación y colaboración conjunta, que los funcionarios se vayan incorporando de aquí en más, porque esto no dependen de las personas simplemente, sino que es necesario que haya instrumentos, ligas de actuación institucionales que generen una mecánica de trabajo coordinada y en cooperación”.