Facilitación para los viajeros frecuentes a Estados Unidos

Comienzan las entrevistas para los solicitantes de adhesión al programa Global Entry.


Con un acto en el Palacio Bosch de la embajada de Estados Unidos, se efectuó la presentación oficial del programa Global Entry, ya que se inicia el proceso de entrevistas a los más de mil postulantes argentinos inscriptos para acceder a este mecanismo de facilitación de ingreso al país norteamericano evitando efectuar largas filas de espera en las oficinas migratorias aéreas.

Argentina se convierte así en el décimo país en ser admitido dentro de este sistema informático de viajero frecuente que simplifica la operatividad de los pasajeros nacionales en los aeropuertos estadounidenses y se suma a los desarrollos instrumentados por el gobierno argentino para acelerar los controles migratorios de ingreso y egreso al país a la par de la instrumentación de recaudos de seguridad.

La ceremonia de hoy, encabezada por el Encargado de Negocios y embajador interino, Tom Cooney, contó con la participación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por medio de la presencia de la institución responsable de la aplicación por la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, representada por Horacio García, su titular; Julián Curi, subdirector Nacional; Diego Enriquez, director General de Información, Análisis y Control Migratorio; y Juan Carlos Biacchi, director General de Sistemas y Tecnología de la Información. Por la Cancillería argentina estuvo Gustavo Zlauvinen, subsecretario de Relaciones Exteriores; en tanto que por Estados Unidos asistieron funcionarios de la Aduana, Protección Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional.

García, refiriéndose a este avance, afirmó que “principalmente seguimos afianzando un vínculo de confianza, un círculo virtuoso de confianza con Estados Unidos. Y la ventaja principal es la agilidad en los trámites migratorios para transitar directamente por los puestos electrónicos y no hacer filas ni el trámite convencional de Migraciones; el viajero sólo apoyará su pasaporte y accederá. Es una ventaja comparativa para la Argentina ya que únicamente 9 países más son beneficiarios de este mecanismo. También demuestra que la Argentina se va insertando a paso firme en el mundo”.

El trámite de adhesión -disponible online- a este ágil procedimiento administrativo de control electrónico implica un costo de 100 dólares, tiene una validez de cinco años y las solicitudes se cursan a la embajada norteamericana tras una previa aprobación de Migraciones. Las entrevistas para el Global Entry se desarrollan en forma complementaria con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Buenos Aires. Hasta el 9 de junio proseguirán de forma presencial, luego los viajeros que deseen incorporarse la mantendrán en el aeropuerto de llegada.

Esta iniciativa -que plasma la mejora en las relaciones bilaterales- es otro paso en el objetivo del Estado de que la Argentina forme parte del grupo de naciones incluidas en el programa Visa Waiver, que autoriza la entrada a Estados Unidos sin necesidad de visa.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios