Puesta en funciones de la delegación migratoria en Quilmes

Participaron García, de Migraciones; D'Amico del Renaper y el intendente Molina


En línea con el propósito de facilitar la residencia regular de los inmigrantes, que en 2016 a nivel nacional implicó el otorgamiento de 215.000 radicaciones, se puso en marcha la Delegación Quilmes de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), donde también tendrá oficina el Registro Nacional de las Personas (Renaper), ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La repartición, que empezará a atender al público el martes próximo -ubicada en Hipólito Yrigoyen 419, entre Colón y 9 de Julio- incluye también en su ámbito operativo a los partidos de Florencio Varela y Berazategui, lo cual implica poder brindar atención y servicios a los más de 90.000 extranjeros (según el Censo 2010) que habitan esta zona bonaerense.

La apertura contó con la presencia de los titulares de la DNM y del Renaper, Horacio García y Juan José D’Amico, respectivamente; y del jefe comunal local, Martiniano Molina.

Asimismo, participaron por Migraciones la directora de Delegaciones, Fernanda Gallardo; el director General de Administración, Sebastián Tortorice; la directora General de Asuntos Institucionales y Sociales, Sofía Pallitto; el coordinador Regional de Delegaciones, Pablo Facundo Avalos Lasalvia; el delegado de la oficina quilmeña, Esteban Moreno; y Delfina Ayala, quien lo secundará en su gestión. Además asistieron otros funcionarios de los entes estatales involucrados, el personal migratorio e invitados especiales, como Juan Bernasconi, presidente del Concejo Deliberante.

En la ocasión, García dijo que este avance “es una forma de cristalizar un mayor acercamiento a quienes aún están en situación irregular porque queremos regularizar a aquellos que vinieron a la Argentina a engrandecer el país. La migración regular, ordenada y segura es el presupuesto básico para hacer crecer un país”, a la vez que acotó que el desafío es “regularizar y hacer entender al mundo que la Argentina es un país muy abierto y tiene muchas posibilidades”.

“Aquí -agregó García- abrimos un edifico compuesto por dos organismos en este caso, Migraciones y Renaper, como parte de las directivas del Ministerio, encabezado por Rogelio Frigerio y Sebastián García de Luca. La gente sabe que puede venir aquí y no precisa intermediarios, ni gestores. Queremos abrir dependencias, como hicimos en Pilar y como vamos a hacer en Moreno y en La Matanza, alrededor de la Capital Federal y dentro del primer cordón”.

En tanto, Molina sostuvo que la idea es “facilitarle los trámites y estar cerca de la gente que lo necesita. Trabajar junto a Renaper y Migraciones es clave, y en un lugar central como éste, a dos cuadras de la estación, que tiene un movimiento de transporte público muy importante”. Agregó que esto “es darle respuesta a las personas para que puedan tener sus trámites al día”.

Se cumple así con el convenio rubricado entre la DNM y la Municipalidad de Quilmes con el objetivo de coordinar políticas públicas que permitan integrar a los inmigrantes para mejorar el acceso a la registración laboral y documental; y promover sus derechos y obligaciones.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios