Cálida celebración del Día del Inmigrante

Más de 500 personas en el acto realizado en Retiro


Con el ingreso del desfile de abanderados de las colectividades de todo el país, encabezado por la Bandera Argentina portada por el sirio Muhammad Termanini, quien llegó hace 8 meses al país tras los bombardeos a su ciudad natal, Aleppo, dio inicio el acto oficial del Día del Inmigrante en la Sede Central de Migraciones, ante medio millar de asistentes entre autoridades nacionales, diplomáticos, representantes de ONGs y de organismos internacionales y directivos de las colectividades residentes en el país.
La ceremonia realizada en el parque prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañada por la Banda de Música de Gendarmería Nacional y la voz del tenor Carlos Alvarez.
Tras el emotivo discurso de Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades, exaltando el valor de la presencia migratoria en esta tierra y asegurando que “la Argentina es el lugar que elegimos y donde vamos a seguir trabajando para construir un país en donde se pueda vivir cada vez mejor”, Horacio García y Julián Curi, director y subdirector Nacional de Migraciones, tuvieron palabras alusivas a la importancia de la inmigración en esta etapa de la nación. 
“Esta es una jornada de fiesta, en la que estamos todos los que día a día estamos apoyamos este fenómeno mágico de la inmigración, de la integración; del trabajo mancomunado para hacer una Argentina más grande. Se trata de un homenaje a quienes llegaron y llegan desde todos los lugares del mundo con un único presupuesto básico: trabajar y hacer grande el país, a aceptar y respetar las leyes, sumándose así al esfuerzo diario de todos los argentinos”, enfatizó García.. 
Por su parte, Curi destacó que en la Argentina “estamos dispuestos a afrontar los desafíos del pasado, pero también del presente. Hoy nuestra región tiene dos crisis migratorias de dimensión importante. Sabemos lo que está ocurriendo en Centroamérica, en el triángulo norte, Honduras, El Salvador, y también lo que está pasando en nuestra querida hermana de Venezuela. En este sentido –continuó- Argentina es uno de los países del continente que tiene criterio de radicación Mercosur para todos aquellos hermanos venezolanos que eligen nuestras tierras. Pueden venir y con la mínima solicitud de un turno pueden venir a Migraciones, presentar sus papeles y radicarse.  Así, en este gobierno, la Argentina continúa su tradición, la cual tiene que ver con construir un país con quienes están acá y con quienes vienen para hacer un país cada vez más grande”. 
También estuvieron en el escenario y tuvieron palabras de elogio con la actitud del país en relación con refugiados e inmigrantes, Michele Manca di Nissa, representante en Cono Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Gabriela Fernández, jefa de la Oficina argentina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
El representante del Acnur destacó: “Desde aquí agradezco mucho la cooperación del gobierno de la Argentina que en 2016 se comprometió a recibir 3.000 sirios que ya están llegando al país, como una forma de contribuir a responder a esos pedidos internacionales; mientras ya tenemos en la Argentina unos 7.500 refugiados; una cifra importante porque es un mensaje de paz, de derechos humanos y de protección”. Por su lado, la funcionario de la OIM resaltó la importancia del apoyo argentino en los foros internacionales en pos de “fomentar que las migraciones sean realizadas de manera segura, ordenada y regular”. 
El encuentro de celebración continuó con la entrega de diplomas a 15 inmigrantes destacados por su aporte cultural, social y/o económico a esta sociedad de acogida. 
Como broche, se sirvió un cóctel multicultural con más 60 bandejas de menús típicos de diferentes nacionalidades, mientras en el escenario y entre el público se sucedían espectáculos de música y baile a cargo de la Agrupación Folklórica Colombia Tierra Viva, la Asociación Argentina de Capoeira dirigida por Marcos Gytauna, el Gruppo Folklorístico Gioia d'Italia, el cuerpo de baile de la Sociedad Cultural Búlgara de Berisso, el conjunto de percusión y canto de la Unión de Residentes Cubanos y el cantante lírico chino Yongxing Wang de la  Asociación Civil Barrio Chino.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios