Informe de Migraciones en la ONU

El subdirector Nacional, Julián Curi, expuso el panorama en la Argentina


En el transcurso de la 28th Session of Universal Periodic Review (vinculada con los derechos humanos) de Naciones Unidas que se desarrolló en Ginebra, la situación de los migrantes en la Argentina fue presentada por el subdirector Nacional de Migraciones, Julián Curi.

Este es el texto completo de su exposición:

Las migraciones en la Argentina forman parte de nuestro ADN. Nuestra cultura, normas e historia dan cuenta de ello.

Una de las premisas de la política migratoria de la República Argentina consiste en reconocer derechos fundamentales de los seres humanos, sin importar su origen. Es por ello que el respeto de los derechos humanos de los migrantes impregna toda la legislación, advirtiendo -a su vez- la relevancia del acceso a la regularidad migratoria para una inserción plena en la sociedad.

Detallamos a continuación una serie de programas que facilitan el acceso a la regularidad migratoria y demuestran los altos estándares de protección de derechos. Como resultado práctico de los mismos, se puede observar que desde el año 2012 a la fecha se otorgaron más de 1.350.000 residencias. Y, considerando solamente lo trabajado por la actual gestión, se otorgaron más de 370.000.

En primer lugar, resulta especial preocupación de esta gestión multiplicar la presencia institucional del Estado sin ningún tipo de intermediación. Por ello se propició la apertura de cuatro oficinas migratorias nuevas, que se sumaron a las 29 ya existentes, en localidades de alta densidad demográfica, lo cual redunda en el acercamiento y regularización de un mayor número de migrantes.

A través del Programa Siria, la Argentina asumió un gran compromiso ante la grave crisis humanitaria que azota ese país, recibiendo a la fecha más de 300 personas. Asimismo y con el objeto de abordar la integración de los recién llegados se creó una Mesa de Trabajo Interministerial y un gabinete específico a nivel nacional.

Se impulsaron, a su vez, regímenes especiales de regularización migratoria destinados a nacionales dominicanos, coreanos, senegaleses y haitianos que residían de hecho en la Argentina. Se establecieron criterios de excepción a lo que estipula la Ley, excluyendo aún el requisito de ingreso legal al país. En todos los casos se posibilitó el acceso a la residencia legal.

Por otro lado, la magnitud de la situación política que atraviesa Venezuela se vio reflejada en el incremento de radicaciones. Este último año se otorgaron 30.000, el doble de las radicaciones emitidas en 2016, y el quíntuple de las emitidas en 2015. Al respecto, recordamos que Venezuela se encuentra suspendido en el ámbito del Mercosur por aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Aun así, la Argentina reconoce en forma unilateral a sus ciudadanos los beneficios del Acuerdo sobre Residencia para Nacionales del Mercosur. De este modo se otorga con mínimos requisitos acceso a una residencia.

Se encuentra, también, en pleno desarrollo el “Programa PAIS Migrante” de apoyo a la integración social. Este emprendimiento tiene por objeto generar un centro de coordinación de políticas públicas  para facilitar el proceso de inserción del migrante a la sociedad argentina.

En enero de 2017 se sancionó el Decreto 70, el cual mantiene incólumes los lineamientos y los amplios derechos establecidos por la Ley de Migraciones. Las modificaciones incluidas apuntan a resolver con celeridad la situación migratoria de los extranjeros en conflicto con la ley penal, brindando certezas a la persona en dicha condición.

La constitucionalidad de la norma fue cuestionada judicialmente, aunque cuenta con una sentencia que ratifica la legalidad de la misma, determinándose que mantiene las garantías que los instrumentos internacionales requieren. Asimismo, esto se encuentra acompañado por alrededor de 150 sentencias dictadas en el marco de causas individuales sin contar a la fecha con ningún revés judicial.

Por último, comparando la cantidad de expulsiones materializadas durante la vigencia de la aludida norma no se alcanza ni siquiera al 1% del total de radicaciones otorgadas del año 2017.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios