Concluyó la jornada nacional sobre política migratoria

Se desarrolló en la Cancillería y participaron Rogelio Frigerio y Horacio García


“Recibimos españoles, italianos, sirio-libaneses, chilenos, ingleses, alemanes, japoneses... de todas las nacionalidades, que vienen a buscar un nuevo horizonte, una nueva oportunidad. Por esta razón, lo que tenemos que hacer es generar las políticas públicas que permitan direccionar estas migraciones para potenciar todos los efectos positivos que puedan tener. Necesitamos articular políticas para correlacionar las necesidades, los anhelos, las esperanzas que tienen los miles de migrantes que vienen a la Argentina, con los requerimientos que el país tiene para desarrollarse de manera equilibrada a lo largo y a lo ancho de su territorio”, expresó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en el transcurso de la “Jornada Nacional sobre política migratoria y análisis del impacto del decreto de necesidad y urgencia N°70/2017”, que aconteció en el Salón Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La propuesta de intercambio informativo y articulación interinstitucional con la Justicia fue organizada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con el respaldo de distintos organismos del Estado, de ahí la asistencia de un centenar de magistrados, funcionarios del Poder Judicial, integrantes del cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales. El titular de la DNM, Horacio García, y el subdirector Nacional, Julián Curi, encabezaron la comitiva migratoria integrada por el equipo ejecutivo y personal de la institución.
El ministro agregó: “Debemos tener en cuenta que los inmigrantes vienen a trabajar a la Argentina porque es un país con muchas oportunidades para desarrollarse. A quien quiera realmente esforzarse y cumplir con la ley hay que diferenciarlo del que viene porque entiende que este país puede ser o puede generar alguna oportunidad desde el punto de vista delictivo. Y este fue el contexto del decreto que se firmó este año, intentando diferenciar claramente al inmigrante del delincuente”.
En otro tramo de exposición, agradeció a Migraciones “por todo el esfuerzo y trabajo que viene haciendo en estos primeros dos años de gestión. El trabajo diario de la DNM tiene la responsabilidad de facilitar el ingreso y la permanencia de todos los inmigrantes que quieran hacer grande a nuestro país, y también evitar que los delincuentes puedan encontrar en la Argentina un refugio para su accionar".
Por su parte, García expresó: “Lo que hemos hecho es comenzar a dotar al sistema migratorio de efectividad. Por eso hoy, en las fronteras de la Argentina, nuestros funcionarios no están simplemente cara a cara con la persona que viene al país y presenta su pasaporte, sino que también disponen de un equipamiento tecnológico donde cuentan con información”. 
Sostuvo además que la gestión se propone “convertir a los empleados en funcionarios públicos. Para eso estamos invirtiendo en ellos, capacitándolos y dándoles la tecnología para que lo lleven adelante. Trabajamos día a día para mejorar nuestra presencia en la frontera para que sean realmente seguras, y la gente tiene que entender que en la Argentina se ingresa y se sale por los pasos fronterizos habilitados. Tenemos que marcar una diferencia entre el migrante que ingresa en forma regular de quien lo hace de manera irregular, no para combatir al migrante irregular sino para combatir la migración irregular, que es la culpable del tráfico y la trata de personas”.
Las palabras de bienvenida al evento fueron dadas por el embajador Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Cascos Blancos y a continuación se dieron distintas mesas de análisis.
En la de “Migración y seguridad en el marco del debate democrático”, participaron el comisario inspector Norberto Plakin, del Departamento de Telecomunicaciones Internacionales de Interpol; el subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro; y el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro.
En el panel relacionado con el “Acceso a la justicia de los migrantes en el marco del respeto a los derechos humanos”, expusieron el procurador General ante Suprema Corte de la Provincia Buenos Aires, Julio Conte Grand; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi; y el fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco.
A continuación se plantearon los “Desafíos operativos en la organización de eventos de alcance internacional”, con la intervención de Carlos Tonelli, de la Agencia Federal de Inteligencia, Diego Dávila, director General de Aduanas; David P. Emond, agregado del Departamento de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos; y el ministro Luis Sobron, director General de Asuntos Consulares de la Cancillería. 
Finalmente, para referirse a las “Buenas prácticas en el intercambio de información migratoria”, hablaron el cónsul General del Perú, Carlos Vallejo Martell; el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo; y el máximo responsable de la DNM, Horacio García. 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios