Migraciones en el Consejo Federal del Trabajo

Cristina Ciancio en el encuentro laboral en Tucumán


La directora de Asuntos Sociales Migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristina Ciancio, participó ayer y hoy de la 105° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, desarrollada en el Hotel Hilton Garden Inn, en la capital tucumana, que contó con la presencia de los titulares de las carteras laborales de todo el país y que fue encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.
En este acontecer, la doctora Ciancio, al integrar la mesa de trabajo de salud y seguridad social, se explayó en torno al rol de Migraciones y sus políticas públicas en la materia. En tal sentido, explicó el objetivo del Gobierno de procurar dirigir los flujos migratorios hacia el interior de la Argentina, proyecto que requiere conocer las necesidades de cada provincia a fin de difundir las mismas y sugerir a los migrantes las ventajas de asentarse en distintos destinos para abastecer faltantes de trabajadores específicos o de profesionales que, por diversos motivos, no cubren los ciudadanos argentinos.
Por otro lado, destacó la masiva afluencia de ciudadanos venezolanos y su alto grado de instrucción, ya que han arribado al país más de 1.200 profesionales vinculados a la salud, entre ellos, médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos y técnicos radiólogos. Asimismo, más de 6.500 inmigrantes de esa nacionalidad son ingenieros. Al respecto, afirmó: “Ambas profesiones son necesarias en diversas zonas del territorio, por lo cual trabajamos para que estos migrantes se desplacen hacia esos lugares y satisfagan la asistencia sanitaria solicitada o tecnológica y se descomprima la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde además, si bien se emplean en diversas tareas u oficios, no lo están haciendo aplicando los conocimientos para los que se han capacitado, situación que implica desperdiciar recursos humanos calificados en puestos que pueden ser desempeñados por otras personas”.
También puso de relieve que “es misión fundamental de la DNM implementar esta política pública de direccionar los flujos migratorios donde sean necesarios y útiles para la población y el desarrollo de las ciudades del país o para la creación de nuevos pueblos en nuestro tan extenso país”.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios