A propósito de la llegada de venezolanos

García expuso en la Casa de la Provincia de Buenos Aires


 

El titular de la DNM participó de un encuentro efectuado en la representación bonaerense de la Capital Federal, destinado a dar a conocer la política migratoria de la Argentina en relación con la masiva llegada reciente de oriundos de Venezuela a raíz de la situación que vive ese país.
El panel estuvo también integrado por Cornelia Schmidt Lierman, diputada nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja; Manuel Terradez, subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense; y Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones. 
García expresó a los asistentes -muchos de ellos venezolanos integrantes de distintas entidades que los nuclean- que el tema de la migración “siempre fue muy importante” y valoró el hecho de que se hable del tema, se debata. Comentó además: “Cuando asumí en la DNM realmente vi un caudal muy importante para que la Argentina fije su mirada en un tema fundamental, quizás de los dos o tres temas más importantes que tiene el mundo: la migración. La migración hay que entenderla como un hecho mágico, beneficioso y productivo para un país, porque nuestra nación se conformó por inmigrantes”.
Agregó que “la Argentina es un país profundamente abierto a la inmigración. En dos años y medio radicó a 520.000 personas, es la cifra más importante de toda América. Es una mirada muy inteligente y que tiene que ver con lo que somos los argentinos, un país que se construyó con distintas identidades. A nosotros no nos molesta en absoluto las distintas tonadas, los distintos colores, las distintas costumbres. La apertura espiritual es muy grande”.
En cuanto al arribo de venezolanos, afirmó: “El fenómeno de Venezuela es muy llamativo, primero por una deuda de gratitud que la Argentina tiene hacia el pueblo venezolano, que tiene que ver con esa solidaridad que tuvo en su momento con los argentinos. Pero también la calidad de su gente fue recibida de una manera magnifica por el pueblo argentino. La integración que se produce es casi natural”.

 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios