'El nefasto negocio de la trata viola los derechos humanos de los migrantes'

Por Horacio García, director Nacional de Migraciones


 

El fenómeno internacional de los fuertes desplazamiento de refugiados y migrantes exige generar conciencia para prevenir y proteger a quienes son víctimas de la trata para explotación sexual o laboral. Debemos trabajar para contar con mecanismos que permitan interactuar y sancionar con la Justicia a los criminales que cometen este delito porque, debemos ser categóricos, el nefasto negocio de la trata de personas viola sistemáticamente los derechos humanos de los inmigrantes.
De acuerdo a un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales. Aunque no hay datos precisos, ponemos la atención en estos inmigrantes irregulares sometidos a la explotación. Por eso, de acuerdo a las directivas del ministro Rogelio Frigerio, Migraciones ha mejorado sustancialmente el control migratorio en las fronteras aportando mayor tecnología, información al instante y personal capacitado para prevenir casos de delito porque sabemos que el tráfico de personas es el punto de partida de la trata de extranjeros. 
A la par, hemos incrementado los controles de permanencia de extranjeros en todo el territorio a fin de rescatar víctimas y poner en manos de la Justicia a los responsables.
La Argentina aplica una política migratoria abierta, receptiva, como es su tradición, y adhiere a la premisa internacional de contar con una migración segura, ordenada y regular. En tal sentido, es un dato relevante que en dos años y medio hayamos entregado 530.000 radicaciones a inmigrantes. 
Por lo tanto, en este contexto de protección a quienes llegan para aportar su esfuerzo y contribuir al crecimiento del país, una de nuestras políticas públicas apunta a actuar junto a las fuerzas de seguridad y los tribunales de Justicia para frenar el accionar delictivo de traficantes y tratantes que lucran con la necesidad y desesperación de personas que buscan protección o mejorar sus condiciones de vida, su estado de bienestar.
Esta conmemoración del Día Mundial Contra la Trata, establecido el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2013, nos encuentra involucrando los mayores esfuerzos para combatir este flagelo. 

 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios