Acuerdo de operatividad fronteriza con la Policía Federal de Brasil

Se implementará un control migratorio integrado por Reconocimiento Recíproco de Competencias


La Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal de Brasil acordaron una reciprocidad para implementar distintas medidas que agilicen el movimiento de personas por las fronteras de ambos países y optimizar el control en materia de seguridad. Este convenio operativo contempla la implementación de una modalidad de control integrado que los simplifica, reduce los tiempos de espera y optimiza los recursos.

Fue celebrado en la Embajada de Brasil con Sérgio França Danese, embajador brasileño en Argentina, como anfitrión de la rúbrica de la que participaron Horacio García, director Nacional de Migraciones; y los funcionarios brasileños Rogério Augusto Viana Galloro, director general de la Policía Federal; y Raúl Jungmann, ministro Extraordinario de Seguridad Pública. Otras autoridades de la DNM también se hicieron presentes, como el director General de Información, Análisis y Control Migratorio, Diego Enriquez; y Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales.

Las partes establecieron que ante la necesidad de agilizar el tránsito de viajeros, sin desmedro del control en los pasos fronterizos, es menester avanzar hacia nuevas modalidades de control conjunto. Por ello, el acuerdo logrará que la integración de los controles acelere el movimiento de los ciudadanos por las fronteras de la región.

"Celebramos este encuentro muy interesante entre dos países hermanos, uno más a lo largo de la historia; ahora haciendo un trabajo mucho más inteligente, común, escuchándonos y tratando de trabajar en conjunto, que es la forma de solucionar los inconvenientes”, manifestó García. Y agregó que “éste es el puntapié inicial para una relación en la cual la frontera no puede ser el obstáculo, sino simplemente debe ser la forma inteligente de unir y vincular ambos lados. Siento profunda emoción, gran agradecimiento a la mirada inteligente de dos hermanos que quieren trabajar y complementarse”.

En la misma línea, França Danese, embajador brasileño, expresó que el convenio genera “un gran entusiasmo para la Embajada de Brasil, para que finalmente podamos avanzar mucho respecto a los controles migratorios en los tránsito de personas que se dan entre la Argentina y Brasil, especialmente en nuestras fronteras terrestres”.

La cooperación bilateral permitirá compartir recursos informáticos, integrar los respectivos sistemas de base de datos e intercambiar información respecto a aquellos pasajeros que dispongan restricciones, lo que permitirá un control migratorio más seguro, ágil y eficiente.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios