El Día del Inmigrante tuvo su celebración

Inmigrantes, cuerpo diplomático, organismos internacionales y autoridades en el acto en Migraciones


Cerca de 300 personas participaron del festejo del Día del Inmigrante que se conmemora cada 4 de septiembre en el parque interno de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la participación de la Federación Argentina de Colectividades, asociaciones de inmigrantes de medio centenar de nacionalidades, integrantes del cuerpo diplomático, representantes de ONGs, funcionarios de organismos internacionales, personal de Migraciones e invitados especiales.

Tras el desfile de abanderados y el Himno Nacional Argentino, el titular de la DNM, Horacio García, expresó: “Es un día muy querido para todos los que trabajamos en Migraciones. Aquí, frente a este edificio emblemático del ex Hotel de Inmigrantes, podemos decir con orgullo que estamos en el país más generoso del mundo. La Argentina es uno de los países que abre la puerta sin preguntarle a nadie de dónde viene, lo único que quiere es saber cómo se acopla al trabajo diario de los argentinos”.

El funcionario agregó: “Queremos que el mundo venga a la Argentina para trabajar, producir, estudiar. Radicamos en dos años y medio a 560.000 personas; es la cifra más importante de toda América Latina”, dijo al detallar los tres principales objetivos de la gestión.

En cuanto al destino de los inmigrantes en el territorio, señaló que “el 83% de estas personas se radicó en la Capital y el primer cordón del Conurbano. Eso no le sirve a los migrantes porque se achican sus oportunidades, pero tampoco le sirve a la Argentina que tiene que tener desarrollo en distintas zonas. Es hora de empezar a hablar de la orientación de los flujos migratorios hacia los lugares donde el país necesita trabajo genuino. Esa es una tarea de Estado, eso es lo que hacía la Argentina cuando se puso en funcionamiento el Hotel de Inmigrantes. A eso tenemos que aspirar”.

En tanto que Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades, sostuvo: “Esta es la casa de todos los inmigrantes, este edificio que tenemos aquí adelante acaso fue el primer lugar para muchos de los que quizás hoy están aquí presente y otros ya no lo están. Tuvieron la aventura de venir a un lugar que se llamaba la República Argentina, donde aún con dificultades hemos logrado formar una sociedad que todavía no es perfecta pero créanme que la estamos logrando. Tenemos mucho por hacer, 200 años en la historia de un país no es nada, estamos recién empezando”.

A su turno, Kylie Alcoba Wright, representante Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que “la Argentina ha mantenido los estándares de protección a lo largo de todos los años, durante distintas etapas y situaciones socioeconómicas que ha atravesado el país, demostrando que mientras algunos países han cerrado sus puertas a quienes necesitan una mano extendida, es posible, por el contrario, afrontar los desafíos tendiendo los brazos y abriendo oportunidades para comenzar aquí una vida libre de discriminación y en paz”.

Coincidió en ponderar la apertura nacional Gabriela Fernández, jefa de la Oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien refirió que “la Argentina, a diferencia de otros países donde la narrativa acerca de las migraciones es sumamente negativa, más allá de valorar y capitalizar el aporte de la inmigración, tiene la Ley de Migraciones que representa el espíritu aperturista del país, protegiendo los derechos humanos y el  derecho a migrar”.

En la ceremonia se agradeció también el aporte de los trabajadores de Migraciones en la gestión migratoria al distinguir a una de sus integrantes, Cristina Peláez, quien recibió una placa de reconocimiento de manos del García al cumplir 40 años de servicios.

Llegado el momento más emotivo, la entrega de diplomas a una treintena de inmigrantes destacados, García, Sarrafian, Alcoba Wright y Fernández compartieron el homenaje con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y el titular del Renaper, Juan D’Amico.

También hubo un agradecimiento especial a la Banda de Música de Gendarmería Nacional, dirigida por el maestro Guillermo Barbera, que engalanó la jornada.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios