García expuso ante jueces y abogados del Mercosur

El evento internacional se desarrolló en la Cancillería


“La Argentina es un país que lleva las migraciones en su ADN”, enfatizó el titular de Migraciones, Horacio García, en el inicio de su conferencia en el “2° Congreso del Mercosur para jueces y abogados” que se desarrolló hoy en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Destacó además que “hoy sigue siendo un país de atracción de migrantes y seguimos recibiendo con los brazos abiertos a todo hombre de buena voluntad que quiera poblar el territorio argentino. Los números hablan por sí solos: en los años que llevo de gestión se han concedido más de 580.000 residencias”.

“Sabemos -agregó- que las migraciones son multidimensionales y multicausales y deben ser abordadas desde distintos ángulos y desde una perspectiva integral. Tratar de reducir su impacto a un solo ámbito, es simplificar el fenómeno y no permite una lectura correcta”.

En otro tramo de su exposición, García recordó a los presentes que “se está discutiendo en las Naciones Unidas para avanzar hacia una migración regular, ordenada, segura y sostenible” y que “uno de los desafíos está en buscar equilibrios entre las causas reales que dan origen a las migraciones (como la falta de empleo, bajos ingresos, pocas expectativas de desarrollo en el país de origen, inseguridad, limitaciones en el acceso a la educación, desplazamiento forzado por desastres naturales) y las posibilidades de acogida en condiciones dignas en los países de destino”.

En tal sentido, consideró que “a ello se deberían sumar los esfuerzos en materia de cooperación internacional al desarrollo, a fin de colaborar en el crecimiento de países de menor desarrollo y fortalecer el derecho de las personas a permanecer en su territorio, a fin que la migración sea visto como una posibilidad, una elección o un derecho y no como una necesidad o una imposición que fuerce a las personas a tener que salir de sus países”.

En el panel "“El derecho de acceso a la salud pública y las migraciones desde la perspectiva del ordenamiento jurídico del Mercosur”, García estuvo acompañado por Cristiana Domínguez, miembro de la Comisión de Juristas para la Integración Regional, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería; y Alejandra Peralta, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras sus palabras respondió las preguntas de los asistentes en torno a distintos temas de gestión de las políticas públicas en la temática migratoria.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios