Una celebración con la impronta de la inmigración

Se conmemoró el Día Nacional del Mutualismo.


Con un acto realizado en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y encabezado por el titular del organismo, Horacio García, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; se celebró el Día del Mutualismo y se presentó el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de las Mutuales de las Colectividades de la República Argentina.

La apertura del evento se realizó en el Auditorio Fabián Benedetti, ubicado dentro del ex Hotel de Inmigrantes, también contó con la participación del presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian, quien tras el saludo y el reconocimiento del aporte de las colectividades nucleadas en la entidad, destacó la iniciativa por su significación social.

La conmemoración está estrechamente ligada al devenir de las migraciones en la historia de la formación del país ya que a mediados del siglo XIX comenzaron a florecer las instituciones dedicadas al asociativismo y la solidaridad, las cuales agrupaban a los inmigrantes de Francia, España, Italia y Suiza que empezaban a arribar al territorio. Las “sociedades de socorros mutuos” y las cooperativas de cada colectividad daban pertenencia y contención a sus connacionales”.

“Desde que asumimos en Migraciones –expresó García-, el organismo ha radicado 580.000 personas del mundo, una cifra impresionante. Pero tenemos que resolver cosas históricas juntos. Una es la concentración irracional que tienen nuestras poblaciones, porque el 83% de los inmigrantes se radicaron en la Capital y el primer cordón del GBA. Esto no le sirve a la Argentina porque no se desarrolla, no le sirve a las ciudades, cuyos habitantes viven cada vez peor, y no le sirve a los migrantes porque no tienen oportunidades. La Argentina tiene que retomar una senda virtuosa, mirar a todo el país como una gran nación. Tenemos que volver a mirar el interior como una fuente de desarrollo”.

Collomb, por su parte, se refirió al citado programa de rescate cultural, al señalar que este “tuvo su origen allá por los años 2000/2002, con una resolución que dictó el Instituto, sobre la base de la experiencia acumulada durante estos años, hemos decidido recrearla a través de la posibilidad de adoptar medidas concretas y prácticas que faciliten la regularización institucional y la recreación de estas entidades, además de su inserción y apertura en cada una de sus comunidades, y que faciliten la integración con otras entidades mutuales y con otras organizaciones de la economía social y solidaria, para su desarrollo, su puesta en valor y su actualización en la prestación de servicios”.

El festejo organizado por la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales de la DNM junto el INAES, estuvo cálidamente matizado por las actuaciones del Ballet de Danzas de la Asociación Calabresa, Mutual y Cultural; la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y temas del repertorio del prestigiado barítono Juan Pablo Skrt.

 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios