Se puso en marcha la radicación a distancia

Un trámite digital que facilita la obtención de la residencia


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, conducido por Rogelio Frigerio, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), inició a partir de noviembre la operatividad la plataforma online de radicación a distancia (Radex) para facilitar, simplificar y agilizar el otorgamiento de residencias a los extranjeros.

Esta implementación tecnológica se da en el contexto de una política abierta a la inmigración que ha permitido que 580.000 extranjeros hayan obtenido su radicación desde 2016 a la fecha y que se busca seguir optimizando los procesos administrativos para el conceder las residencias.

El Gobierno Nacional coincide con el criterio internacional de gestionar una migración segura, ordenada y regular. Por lo tanto, Migraciones está enfocada en promover la regularidad migratoria de todos los extranjeros que estén residiendo en el territorio, de manera que se encuentren incluidos en la sociedad con sus derechos y obligaciones.

Es sabido que estar irregular o ingresar al país por un paso no habilitado puede dar lugar a problemáticas para el Estado y consecuencias para los inmigrantes, quienes pueden ser sujetos de gestores inescrupulosos, ser víctimas de redes de trata o de la explotación laboral, pagar sumas abusivas por un alojamiento, entre otras.

10 ventajas de esta innovación:

1)    La persona no precisa trasladarse a las oficinas de Sede Central o a un centro de documentación o una delegación u oficina migratoria provincial para iniciar su trámite.

2)    No necesita ni debe recurrir a gestores.

3)    El proceso digital elige las opciones más ventajosas para que el extranjero obtenga su radicación y el Estado garantiza la confidencialidad de los datos.

4)    La persona inicia el trámite cuando lo desea, en una PC, una tablet o un teléfono móvil, utilizando cualquier navegador de Internet.

5)    El usuario verá en su pantalla toda la información que necesita para operar y la carga de datos personales tendrá carácter de declaración jurada.

6)    La persona podrá escanear la documentación exigida incluso tomar fotos con un teléfono móvil.

7)    No tendrá que encargarse de solicitar el Certificado de Antecedentes Penales de la República Argentina que otorga el Registro Nacional de Reincidencia, ya que se tramita automáticamente por el sistema, simplificando aún más el expediente.

8)    El nexo del inmigrante con el organismo será en un principio su dirección de correo electrónico, ésta es la clave para todo trámite.

9)    Cuando comience a operar su solicitud podrá cargar a todo el grupo familiar (recuerde que el trámite es sin cargo para los menores de 18 años).

10) Al iniciar el trámite online ya seleccionará la categoría y criterio de radicación.

Tras efectuar la solicitud de radicación en la plataforma Radex, incluyendo registro de datos y pago de las tasas (radicación, carencia de antecedentes e impresión DNI), el usuario cargará toda la documentación requerida. Entonces, el operador/verificador de Migraciones controlará la presentación y, de existir alguna omisión o duda o error, se podrá comunicar directamente online con el solicitante.

Luego, el inmigrante recibirá digitalmente -para imprimirla- su Autorización de Radicación Precaria y se lo citará para presentarse ante el organismo a fin de tomarle las huellas digitales y la foto que llevará su DNI, ocasión en la que presentará la totalidad de la documentación escaneada en el trámite digital y se le entregará su Radicación. Finalmente, recibirá el DNI en su domicilio.

Como la DNM está comprometida con la promoción de la regularidad y la voluntad de contribuir a la orientación de los flujos migratorios con un concepto demográfico de distribución poblacional, vale destacar que dentro del trámite de Radicación a Distancia (Radex) se encuentra una “Encuesta de aptitudes profesionales” que permitirá que el inmigrante pueda compartir su perfil laboral indicando idioma, experiencia de trabajo, nivel de estudio, títulos y otros detalles que contribuyan a su inserción social.

Cabe citar que igualmente, hasta el 31 de diciembre se mantendrán todos los turnos ya otorgados por el método tradicional de concurrencia a una oficina.

 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios