Tercera jornada de integración social del migrante

Con eje en el trabajo, la producción y el desarrollo científico técnico.


Con el objetivo de afianzar una política pública establecida por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la DNM realizó la tercera Jornada de Integración Social, Trabajo, Producción y Desarrollo Científico Técnico. El encuentro, desarrollado en el Auditorio Fabián Benedetti de sede central de Migraciones, se centró en el trabajo conjunto por la orientación de los flujos migratorios para contribuir para que las personas migrantes puedan insertarse de la mejor manera en la sociedad, incrementando oportunidad de desarrollo y dándoles contención, inclusión y participación en todas nuestras actividades sociales.

La apertura estuvo a cargo del titular de Migraciones, Horacio García, quien destacó: “Se trata de dotar al país del talento y esfuerzo de todos los migrantes que vienen a la Argentina a sumar trabajo y estudio. Nosotros estamos realmente muy contentos de la repercusión que tiene esta iniciativa en las provincias, en los distintos organismos, en la respuesta oficial de diversos ministerios como el de Producción y el de Educación, de Trabajo, provinciales, nacionales y municipales. Me parece que lo importante es el trabajo en conjunto, con el acompañamiento de los organismos internacionales. Juntos se puede hacer un camino virtuoso”.

Por su parte, Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios, resaltó la importancia de “dejar instalada una política pública”, y subrayó la labor coordinada con las reparticiones nacionales de Educación y Trabajo, además de organismos provinciales y municipales, así como asociaciones y sindicatos. “Hemos recorrido siete provincias y en todas tenemos la satisfacción de que ya hay migrantes trabajando y con muchas perspectivas y posibilidades de seguir haciéndolo en distintas ramas como la salud o la ingeniería”, manifestó.

El panel de apertura se completó con Gabriela Fernández, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Susan Klink, por el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), quienes detallaron ante el auditorio los desafíos presentes y futuros que vienen llevando adelante los organismos internacionales que representan en el país, y su labor coordinada con el Gobierno Nacional.

Cabe destacar que el Panel II trató sobre Políticas públicas, con las exposiciones de Adriana Alfonso, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Lelio Mármora, del Instituto para las Migraciones; Jorge Antonio Figueroa, coordinador de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén; Cristina Deisernia, coordinadora del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Florencia Suau, coordinadora de Formación Profesional del Ministerio de Educación CABA.

En tanto, en el tercer y último panel se trató la Integración Social en Argentina, y estuvo a cargo de Facundo Ozan Carranza, por el proyecto Pueblos Jóvenes; Agustin Gómez Di Nardo, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), y Jorge Rivero, de la empresa tecnológica Invap.

 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios