Avance en el control migratorio de Misiones

Se proyecta la apertura de Yacyretá para todo el tránsito


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a Horacio García, director Nacional de Migraciones, y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrieron las obras que el Gobierno nacional está realizando en el paso fronterizo Posadas-Encarnación (Paraguay) con una inversión de más de 60 millones de pesos. Además, visitaron la Central Hidroeléctrica Yacyretá con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, donde se anunció que en los próximos meses se dará apertura del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas (Paraguay).

“A fines de abril ya se va a poder usar esta obra para el control de la salida del país. En consecuencia, va a quedar el actual centro para las entradas al país y vamos a más que duplicar la cantidad de casillas. Así, el embotellamiento del puente tendría que desaparecer y hacer mucho más ágil este instrumento de integración entre los dos países”, remarcó Frigerio con respecto a la construcción de las nuevas casillas del Centro de Frontera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

Agregó que “esta es una obra muy esperada por los posadeños para, probablemente, el paso más importante de la Argentina” y señaló que “la idea es sumar la tecnología que estamos colocando a lo largo y a lo ancho del país como las puertas biométricas, las cámaras y el control de acceso”.

“Toda la tecnología que tenemos en otros centros la vamos a aplicar acá a este paso que, insisto, hoy por hoy, es el más importante”, indicó el ministro. En este sentido, García, titular de la DNM, añadió: “Este es un paso que merece llevar adelante una obra de envergadura, nosotros no queremos que nadie sienta que Migraciones o Aduana son un estorbo. El control debe ser tal que no permita problemas para el ciudadano, sino que uno se sienta saludablemente controlado”.

Cabe destacar que en el Sector Egreso del paso fronterizo, se terminó la pavimentación de la vía, se instaló una planta de tratamiento de efluentes, y se están instalando 14 cabinas de control migratorio y un edificio de control de ómnibus de larga y corta distancia. Esto requirió una inversión de 60 millones de pesos, y una vez terminadas estas obras comenzarán más trabajos en el Sector Ingreso.

Por otro lado, en lo que respecta a la visita a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se verificó la posibilidad de habilitar el paso existente entre la hidroeléctrica que une Ituzaingó y Ayolas, Paraguay. Frigerio también realizó declaraciones sobre la apertura del futuro cruce fronterizo, quién contó que es una decisión del presidente Mauricio Macri ante un requerimiento del Gobernador. “Argentina necesita mayor integridad física con sus vecinos, ya que solo contábamos con una conexión que está saturada como lo es el puente de Posadas – Encarnación”, remarcó el funcionario nacional.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios