Frigerio participó del 70° aniversario de Migraciones

Autoridades nacionales, cuerpo diplomático y colectividades en el festejo


"Migraciones y la política migratoria argentina es fundamental porque el país nació y creció en base los migrantes", dijo el ministro Rogelio Frigerio en la celebración de los 70 años de la creación de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que se efectuó en el Auditorio de la Sede Central ante un centenar de invitados.

Y agregó: "Se han radicado casi 700.000 inmigrantes en tres años, un récord histórico. Pero ¿qué significa radicar a un inmigrante? Darle los mismos derechos, porque si no tienen la radicación le pueden cobrar más por un alquiler, tiene mucha más probabilidad de que lo exploten en el trabajo, que no lo regularicen... Y nosotros queremos igualdad de condiciones para quienes vienen a trabajar, a ayudarnos a que la Argentina crezca y se desarrolle. Esta es nuestra política. Y también tener las fronteras más controladas para que el país no sea atractivo para la delincuencia. Son los mismos inmigrantes de buena fe los que nos piden que hagamos una división tajante entre aquel que viene a trabajar de aquel que viene a delinquir".

Por su parte, el director Nacional, Horacio García destacó: “Nosotros venimos a ratificar un rumbo. Nuestro legado tiene que ver con la historia de la República Argentina. Queremos una migración regular, ordenada y segura. Este concepto que hoy es patrimonio de la humanidad, en el 1900 la Argentina ya lo tenía inculcado. Por eso, cuando estuvimos en Marruecos suscribimos ese pacto para la migración regular, ordenada y segura a nivel mundial. La Argentina tiene estándares hasta superiores”.

Afirmó además que “una pequeña parte de los migrantes son los que tienen conflicto con la ley. Esto se debe resolver de una forma ágil y expeditiva, porque el gran tema, la gran pregunta, es qué queremos hacer con los hombres de bien que vienen al país, que son muchísimos. Es la nación más amplia de Latinoamérica, con una mirada progresista. Por tal motivo, tenemos que trabajar firmes y seguros con los organismos globales, como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con todas las representaciones diplomáticas, orientando los flujos migratorios hacia los lugares donde la Argentina necesita trabajo genuino. Estamos trabajando con las provincias, sabemos ya que hay demanda insatisfecha de mano de obra. Se puede cubrir con los migrantes que vienen a buscar futuro y con los argentinos que buscan destino”.

Como parte del agradecimiento al desempeño de los funcionarios migratorios en la vida institucional, García destacó a Roberto Seta, quien cumplió 45 años de trayectoria. Seta, emocionado, relató parte de su devenir laboral.

Funcionarios del Ministerio del Interior -entre ellos Juan José D’Amico, titular del Renaper-, embajadores, cónsules, representantes de organismos internacionales, directivos de la DNM, dirigentes de colectividades e invitados especiales compartieron el acto.

En la apertura se proyectó el video institucional creado y musicalizado por Hernán Mazzitelli, que recibió un caluroso aplauso.

Luego, se presentó el cuadro Los Inmigrantes, donado por su autora al organismo para exposición permanente el Auditorio. La prestigiosa artista plástica Carlota Petrolini expresó su satisfacción de que esta obra estuviera exhibida en el lugar donde había sido mostrada en 2002 en una muestra que incluía poemas de Alberto Perrone y música de Carlos Cutaia.

Posteriormente, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Balestreti, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Gerardo Luca, entregaron a García una placa de reconocimiento a la institución. Asimismo, Juan Sarrafian, en representación de la comunidad armenia también otorgó una placa de distinción a Migraciones en agradecimiento por el papel que cumple.

Finalmente, los asistentes se dirigieron al parque interno para compartir un sencillo ágape y disfrutar de las danzas folklóricas bolivianas representadas por bailarines de las agrupaciones Morenada Tradicional Oruro y Caporales San Simón Argentina – Bolivia.

 

 




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios