Presentaron dos estudios sobre la integración de los migrantes

García encabezó el evento realizado en Migraciones con la OIM


“Creemos que la migración contribuye al desarrollo de la producción y el adelanto para un país. La migración orientada hacia los lugares en donde se necesita desarrollo es un sustento fundamental. Por ejemplo, lo que se ha generado con la migración venezolana ha sido llamativo. La Argentina precisa ingenieros, entonces podemos ser -junto a los organismos que trabajan codo a codo con nosotros- la polea de transmisión para que la Argentina reciba ese talento. Parte de un estudio que hoy presenta la OIM está orientado a ver esta posibilidad y nosotros desde Migraciones queremos apoyarlo”, afirmó Horacio García, el titular de la DNM, en la apertura del evento.
El encuentro se desarrolló en la sede central ante distintas autoridades internacionales, funcionarios, integrantes de ONGs e inmigrantes, a fin de dar a conocer dos informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dentro del Plan de Acción Regional para el fortalecimiento de la respuesta a los flujos migratorios recientes de nacionales de Venezuela a América del Sur, Norteamérica, América Central y el Caribe.
Con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires, la OIM presentó el trabajo “Ingenieros venezolanos en la República Argentina”, que busca caracterizar a la demanda de profesionales de la ingeniería a nivel nacional y, a su vez, brindar información acerca de las calificaciones de profesionales de nacionalidad venezolana. A su vez, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, se explayaron sobre el estudio “Acceso a servicios sociales de las personas migrantes en la República Argentina”, que se propone promover la integración de la población migrante a través de su acceso a los servicios sociales, incluyendo salud, educación, programas sociales, empleo y vivienda.
Tras las palabras de García expusieron en la jornada Emily Hourmouzios, directora de la Sección Política y Programas de Cooperación de la Embajada Británica; Gabriela Fernández, jefa de la Oficina OIM Argentina, Gabriela Sala, consultora de OIM; Carmen Rodríguez, de la Asociación Ingenieros Venezolanos en la Argentina; Paola Cyment, consultora de OIM; y Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios.
Actuaron como moderadores Mariana Beherán, de la OIM, y César Castro Osterrieth, por la DNM.




Contacto

Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1104ACA
Teléfono: 54 (011) 4317-0234
Correo electrónico: info@migraciones.gov.ar
Contáctenos

Redes sociales

Programas

Usuarios