Acto por el Día Mundial del Refugiado
INTERNACIONAL - 21 de Junio de 2012
Acto por el Día Mundial del Refugiado
En la sede del Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo se realizó un homenaje donde se reflexionó sobre la situación de los millones de refugiados que actualmente huyen de sus territorios.

A instancias de Asamblea General de las Naciones Unidas, se instauró en todo el mundo el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado. Por esto, en la Argentina se efectuó el acto alusivo coorganizado por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo (IPMA), en cuyas instalaciones se desarrolló este encuentro, que contó con la presencia miembros de ONGs, autoridades migratorias y organismos internacionales y nacionales vinculados con la temática.

La apertura estuvo a cargo de Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM y presidente de la Conare. Para dar dimensión de la problemática, remarcó que existen 42 millones de personas en situación de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. Luego, destacó los siguientes avances en la Argentina: la nueva Ley de Refugiados (2006), la firma del Protocolo para la Protección de Niños no Acompañados o Separados de sus Familias, la implementación procedimientos sumarios ante distintas situaciones, el Protocolo de Reasentamiento y el Acuerdo con la Defensoría General de la Nación para la asistencia letrada pública y gratuita y orientación de refugiados.

Por su parte, en su intervención el titular de Migraciones, Martín A. Arias Duval, resaltó: “Un estado no vive aislado en un mundo complejo y globalizado como el que es hoy; sino que coexiste con otras naciones, con otros estados y con realidades internas de otros estados y se tiene que hacer cargo de estas realidades del mundo”. También señaló que no se debe dejar de tener en cuenta que se trata de personas: “Hoy que estamos homenajeando a los refugiados, reconociendo el valor que tuvieron de asumir el riesgo, el dolor y la responsabilidad de ir a un país desconocido, y hacerse cargo de su situación y solicitar protección internacional. Y eso tiene que ser ejemplo para otras personas que también sufren”.

Por su parte, Lelio Mármora, director del IPMA, dijo que la institución educativa que dirige no se agota en lo académico, sino que está “al servicio de aquellos que lo necesitan, que son los migrantes y los refugiados” y que las investigaciones de la institución se centran en “averiguar el impacto social de estas poblaciones y en la difusión de sus derechos humanos”.

En tanto que la representante Regional del Acnur, Eva Demant, sostuvo que el Día del Refugiado “es un momento que ilumina el objetivo primordial del Acnur de asegurar y fortalecer la protección internacional a nivel mundial. Es un llamado a la solidaridad, al respeto, la compasión y la empatía hacia quienes se ven forzados a huir de la persecución y la violencia”. A su vez, destacó la reciente publicación del  informe estadístico anual del Acnur, Tendencias Globales 2011.

Acto seguido, Pascal Kamate Kavigha, refugiado congoleño en la Argentina, relató la situación política de su país, su historia personal, además de dar agradecimiento a la nación que lo recibió y actualmente lo cobija.

Finalmente, el actor uruguayo Osvaldo Laport, embajador de Buena Voluntad del Acnur, presentó la campaña “Dilemas”, la cual hace énfasis en algunas de las decisiones más duras a las que deben enfrentarse los refugiados, en busca de que todos los habitantes del mundo tomen conciencia de esta problemática. 

 


Pie de pagina IRAM Presidencia de la Nación - Abre en Ventana Nueva Abrir menores extraviados Validador XHTML Validador CSS Level A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Abrir en Ventana Nueva Sistema DNM Abrir en Ventana Nueva Sistema Aula Virtual Correo Electrónico Programa de Gestión Ambiental Responsable