The Immigransts Hotel
MUNTREF







LAS PUERTAS DEL PAÍS, AYER Y HOY

Es de hacer notar la valoración no solo del que llamamos Antiguo y definitivo Hotel de los Inmigrantes sino también del complejo que lo ha cobijado ayer y hoy en el predio de la Dársena Norte. Distintas eran las funciones antaño cuando: la recepción en puerto, el albergue, el control de la salud, la coordinación para el empleo y la residencia, eran ejes centrales de una política que diseñaba y ponía en marcha el arribo a aquella Argentina de puertas abiertas al mundo.

El proyecto de crear un museo de la inmigración reconoce como precursoras a las colectividades que, desde principios de la década del 70’ hasta la actualidad, persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.

En 1983, con motivo de las gestiones que junto con las colectividades llevaba adelante la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior emitió la Resolución 320/83 por la cual encomendaba a esa Dirección, la realización de un estudio de factibilidad de creación de un museo que reviviera las circunstancias del hecho histórico de la inmigración en la Argentina. Fracasadas las gestiones para la donación de un edificio para instalar el museo, la Dirección Nacional de Migraciones inició estudios pertinentes para instalar el "Museo, Archivo y Biblioteca de la Inmigración" en un sector del edificio del Hotel de Inmigrantes.

El 20 de agosto de 1985, en el marco de las gestiones realizadas por la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior emitió la Resolución 879/85 por la cual creó, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones, el MUSEO, ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LA INMIGRACIÓN.
Cinco años más tarde, a la iniciativa de las colectividades se sumó la de diversos sectores, y el 19 de noviembre de 1990, por Decreto No. 2402, el Poder Ejecutivo Nacional declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto del ex-Hotel de Inmigrantes.

En 1990, durante la gestión del Presidente Carlos Saúl Menem, por Decreto N ° 2402, los edificios del Hotel y Desembarcadero fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

En 1997 el Ministerio del Interior creó el Programa "Complejo Museo del Inmigrante" con dependencia funcional de la Dirección Nacional de Migraciones. Se destinó como sede la totalidad del edificio del Hotel de Inmigrantes y su entorno, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones.

En setiembre del 2013 gracias a la articulación institucional y operativa de la DNM con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el Museo de la Inmigración reabrió sus puertas con una nueva propuesta desarrollada hoy en el ámbito del Tercer Piso del Hotel (Planta de antiguos dormitorios). La nueva propuesta retoma desde una perspectiva museográfica más contemporánea, el MUNTREF - Museo de la Inmigración , el que, desde un ámbito que le es propio, integra y articula en espacios aledaños, el Centro de Arte Contemporáneo (C.A.C.).



PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Una dinámica diferente y multi e interdisciplinaria aparece ahora en el horizonte inmediato y genera nuevos desafíos, al integrarse y complementarse el Museo con una Universidad con un nítido perfil en materia de Arte, Cultura y Comunicación.

Alguna de estas propuestas:

vineta Muestras temporarias, temáticas o referenciales comienzan a planificarse en los meses sucesivos (La primera “España e Italia en la Inmigración) El nuevo proyecto exige entonces, una renovación en actividades y servicios acordes a la nueva propuesta y articular con mayor dinámica y eficiencia en la relación visitante-Museo.

Algunas de las líneas de acción tendientes a la difusión y divulgación de la temática son:

vineta Atención al público visitante en todas sus categorías (público general, estudiantes en todos sus niveles, especialistas, etc.)

vineta Visitas Guiadas, (para escolares y público en general)

vineta Atención personalizada, a investigadores, documentalistas, personas afines a la temática desde sus múltiples abordajes.

vineta Desarrollo, desplazamiento y presentación en todo el territorio argentino de de la Muestra Itinerante: “Argentina Tierra de Inmigrantes”, patrimonio de la DNM, que cumple con la Intención de federalizar la Propuesta del Museo, llevando a todos los habitantes del país su temática histórica y socio-cultural junto a su requerida Base de Datos de arribos de Inmigrantes al país.

vineta Presentación de la DNM y su Museo en los diferentes eventos públicos de impacto socio-cultural (Fiestas de Colectividades, Celebración de Fiestas Regionales, Tecnópolis, Feria del Libro, etc.)




VISITAS GUIADAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Museo se encuentra emplazado en el 3er piso del edificio donde era el antiguo Hotel de Inmigrantes, a la vera del río de La Plata. Forma parte de un complejo de edificios que rodea un gran jardín. Declarado Monumento Histórico Nacional.

Especificaciones para la realización de la visita al museo

vineta La visita guiada tiene una duración de 1 hora 30 minutos aprox.

vineta Cupos máximo: 30 alumnos por guía

vineta Las visitas se realizan a partir de 3er grado.

vineta Se darán los turnos para el primer cuatrimestre a partir de Febrero de 2016 de 10 a 17hs.

vineta Para reservar para el segundo cuatrimestre del año, se darán los turnos a partir de Junio de 2016.

vineta Las visitas guiadas comenzarán el día 16 de Marzo de 2016.

vineta Los horarios de asistencia a las mismas serán: 10h, 12h, 14h y 15h.

vineta Deberá concurrir un responsable mayor cada 15 alumnos que acompañará al grupo en todo momento colaborando para un buen desarrollo de la actividad.

vineta Tanto el ingreso al museo como las visitas guiadas son gratuitas

vineta El museo se reserva el derecho de suspender la visita en caso de producirse disturbios que alteren el ambiente.

vineta No se puede ingresar al museo con comida ni bebida. Se puede utilizar la plaza para recreación, almuerzo o merienda.

vineta Parte de la visita guiada se realiza en el exterior, por lo tanto es importante que ingresen con abrigo en invierno.

vineta Les solicitamos que los alumnos no traigan mochilas, ni bultos ya que no hay lugar suficiente de guardado y no está permitido que las carguen durante toda la duración de la visita

vineta Se tomarán las reservas únicamente por correo electrónico a:
museodelainmigracion@migraciones.gov.ar

Tel de contacto: 4317-0285 / 4893-0322


GENERAL INFORMATION ON THE MUSEUM:

vineta Coordinator of the Immigration Museum: Mr. Sergio Sampedro, archt.

vineta Office Opening Hours: Monday to Friday from 9: 00 to 16: 00 hr

vineta Museum Opening Hours: Tuesday to Sundays from 11:00 to 19:00 hours | Mondays closed (including Holidays). For other Public Holidays days, please consult.

vineta Phone: (011) 43 17 02 85 – Secretary

vineta E-mail: museodelainmigracion@migraciones.gov.ar


Pie de pagina IRAM Presidencia de la Nación - Abre en Ventana Nueva Abrir menores extraviados Validador XHTML Validador CSS Level A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Abrir en Ventana Nueva Sistema DNM Abrir en Ventana Nueva Sistema Aula Virtual Correo Electrónico Programa de Gestión Ambiental Responsable