Acerca de la DNM.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encargado de la aplicación de la normativa migratoria y responsable de la instrumentación de las políticas públicas en la materia, de acuerdo a las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional.

Autoridades: Director Nacional: Horacio José García, Subdirector: Julián Curi.

El organismo cumplió 69 años en 2018 (fue creado el 4 de febrero de 1949) y tiene su Sede Central en Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo predio se halla el antiguo Hotel de Inmigrantes (Monumento Histórico Nacional), donde funciona el Museo de la Inmigración.


MIGRACIONES EN SÍNTESIS

Trabaja las 24 horas los 365 días del año, está presente en todo el territorio, controla las entradas y salidas de personas del país y se ocupa del otorgamiento de residencias a los extranjeros y la extensión de las mismas.

CONTROL MIGRATORIO
- Controla, registra, archiva y procesa todo lo vinculado con los casi 80.000.000 de ingresos y egresos de personas a la Argentina (2017). Del total de tránsitos referidos, 50 millones correspondieron a argentinos y 30 millones a extranjeros.
- Este control migratorio se ejerce en los 237 pasos fronterizos habilitados (aéreos, terrestres, marítimos o fluviales). Cabe resaltar que la extensión de las fronteras con los cinco países limítrofes es de 9.376 km (con Chile: 5.308 km, con Paraguay: 1.699 km, con Brasil: 1.132 km, con Bolivia: 742 km, con Uruguay: 495 km).
- El control del movimiento migratorio se efectúa por medio de inspectores, equipamiento y moderna tecnología en cada lugar de entrada o salida. Además de contar un cuerpo móvil de inspectores y oficinas portables para refuerzos eventuales.
- Las 10 nacionalidades que registran mayor cantidad de tránsitos son: brasileños, paraguayos, uruguayos, bolivianos, chilenos, estadounidenses, peruanos, españoles y colombianos, que implican aproximadamente 16 millones de entradas/salidas.

OTORGAMIENTO DE RESIDENCIAS
- Migraciones ha otorgado 428.000 radicaciones entre 2016 y 2017, ratificando la tradicional política migratoria abierta del país.
- La admisión de extranjeros para residir o el cambio de categoría migratoria, son funciones específicas de Migraciones.
- Por cantidad de radicaciones otorgadas, las primeras 15 nacionalidades del ranking 2017 (205.454) representan el 96,5% del total (212.845). Ellas son: paraguaya, boliviana, venezolana, peruana, colombiana, brasileña, chilena, ecuatoriana, uruguaya, china, estadounidense, española, mexicana, dominicana y francesa. Del total de residencias concedidas, el 60% corresponde a temporarias y el 40% a permanentes.
- Migraciones se ocupa del control de permanencia de los extranjeros, ejerce el poder de policía migratorio y actúa cada vez que se infringe la Ley.


LINEA CONCEPTUAL Y ACTIVIDAD

El Gobierno Nacional tiene la convicción de que la inmigración es una herramienta para el progreso nacional porque el inmigrante contribuye con su esfuerzo al desarrollo de la Argentina y la Constitución asegura los beneficios de la libertad para todos los hombres y mujeres del mundo.

A la vez, así como se da la reconocida hospitalidad argentina y el trato igualitario, el Estado debe garantizarlo y también -como marca la Ley- cumplir con las salvedades que establece la norma, "siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes" (Art. 5°) dado que "el extranjero que ingrese a la República por lugar no habilitado a tal efecto, o eludiendo cualquier forma de contralor migratorio, será pasible de expulsión en los términos y condiciones de la presente ley" (Art. 37°).

Por estas razones, Migraciones busca facilitar y agilizar los trámites de ingreso/egreso de los viajeros y turistas por los pasos habilitados en un entorno de seguridad garantizado por una avanzada tecnología digital online que opera bajo el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam).

Paralelamente, el organismo promueve la radicación regular en la Argentina de los extranjeros que vienen a trabajar o estudiar o realizar negocios, es decir, a quienes aportan al país. Para ello, facilita los procesos administrativos y dispone de delegaciones y oficinas migratorias en su amplia geografía de actuación para una mayor accesibilidad de sus usuarios. También, activa los trámites por medio de expediente digital, concede turnos personales de modo online mediante su sitio web, no retiene la documentación del solicitante de radicación e informa que no necesita gestores.

La DNM cumple en forma integral los mandatos de la Ley y procura aplicar los mecanismos necesarios que impidan el ingreso al país y/o la radicación y/o la permanencia de extranjeros incursos en delitos como terrorismo, tráfico de personas, armas, estupefacientes u órganos, lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, corrupción, entre otros.

Por su rol federal y base de archivo de datos personales, proporciona información a todo organismo del Estado nacional u organismo no gubernamental que la requiera, de acuerdo de las normativas vigentes.

Por otra parte, dentro de sus iniciativas humanitarias ha arbitrado distintas medidas, entre ellas:

1) Flexibilizó el trámite migratorio de venezolanos que por razones ajenas a su voluntad les impide el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles.

2) Aplicó el Programa Siria de visa humanitaria para las personas afectadas por el conflicto bélico en ese país, así como otros mecanismos de documentación para los nacionales sirios.

3) Facilitó los requisitos documentarios para los haitianos que escaparon tras la catástrofe del terremoto.

La DNM participa, además, de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que atiende los pedidos de asilo y de refugio de extranjeros. Es un organismo que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, pero en el que intervienen el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, el Inadi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y una ONG sin fines de lucro.

Junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), participa del Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo (IPMA) y del Museo de la Inmigración.


ESTRUCTURA DE ACTUACIÓN

La DNM actúa en todo el territorio nacional y cuenta con una Sede Central en Retiro, un anexo en la calle Hipólito Yrigoyen 952 donde funciona un Centro de Documentación (ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 29 delegaciones en todo el país y 4 oficinas migratorias, además de contar con unidades móviles de documentación y trámites y módulos trasladables de control migratorio -con varios puestos de atención- equipados con la más avanzada tecnología digital y enlace online con el Datacenter Central del organismo. Asimismo, se creó un cuerpo móvil de inspectores para atender situaciones de coyuntura o estacionales en función de demanda de servicios en la frontera.

El control migratorio se aplica en los 237 pasos habilitados en el territorio. La DNM controla 158 con personal propio de manera directa. Los 79 pasos restantes -por delegación de Migraciones-, son gestionados por las Policías Migratorias Auxiliares (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria). Estos, en 4 casos, cuentan con supervisión de la DNM, y concentran un bajo movimiento de personas ya que en general están habilitados para casos muy puntuales y/o se encuentran ubicados en lugares de difícil accesibilidad.

Del total de pasos habilitados donde se efectúa el control de ingreso y egreso de personas, 95 son terrestres, 103 marítimos/fluviales, 39 aéreos. Del total, existen 74 pasos con Chile, 39 con Paraguay, 22 con Brasil, 14 con Uruguay, 5 con Bolivia y los 83 restantes no poseen correlativo limítrofe ya que se trata de puertos o aeropuertos.


TECNOLOGÍA DE AVANZADA
El control migratorio del país funciona online bajo el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) de Migraciones, en el cual conluyen:

1) Protocolo I24-7: sistema de control migratorio conectado a Interpol Internacional con sede en Lyon (Francia) que cuenta con todos los registros globales de restricciones.

2) API (Información Anticipada de Pasajeros), sistema de chequeo de pasajeros con antelación a su arribo al país que proveen las aerolíneas y compañías marítimas, 30 minutos antes de la partida de cada vuelo o cada buque.

3) PNR (passenger name record) para verificación de viajeros aéreos 48 y 6 horas previas al cierre del vuelo, con información más detallada, como trazabilidad del vuelo y datos de pago de reservas.

4) Incorporación de Puertas biométricas (Automated Border Control - ABC eGate por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que incrementan la agilidad en el registro del control migratorio de pasajeros mediante un protocolo que funciona bajo las mismas normas de seguridad en aplicación en los boxes actuales y que resuelve el trámite de habilitación de entrada/salida del territorio en menos de 30 segundos. Operatoria que se va extendiendo a terminales con alto caudal de tránsitos. Es una aplicación de vanguardia que se emplea en consonancia con la recomendación de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI).

5) Consulta de datos del Registro Nacional de Reincidencia para verificación de antecedentes.

6) Chequeo de identidad con el Registro Nacional de Personas.

A su vez, el control migratorio de ingreso y egreso en la totalidad de los aeropuertos internacionales con vuelos regulares y la terminal Buquebus del Puerto de Buenos Aires, se realiza mediante tecnología biométrica.


POLÍTICAS DE CALIDAD

El organismo recertificó bajo Normas ISO 9001:2008 la auditoría de seguimiento del proceso de ingreso y egreso del país para los pasos internacionales correspondientes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, el Aeroparque Jorge Newbery y la terminal Buquebus del Puerto de Buenos Aires.


PANORAMA DEMOGRÁFICO SEGÚN CENSO 2010

- Población total en 2010: 40.117.096
- Extranjeros: 1.805.957, equivalente al 4,5% de los habitantes. De la suma de extranjeros, 1.402.568 provienen de países limítrofes más Perú en tanto que 299.394 son nacidos en Europa, 31.001 en Asia, 2.738 en Africa y 1.425 en Oceanía.

El 81,5% de ellos es originario del continente americano. La comunidad mayoritaria es la paraguaya, con 550.713 integrantes, seguida por la boliviana (345.272), la chilena (191.147), la peruana (157.514) y la uruguaya (156.592). Fuente: Censo 2010-Indec.


REFERENCIA GEOGRÁFICA

- Superficie total de la Argentina: 3.761.274 km2
- Superficie área continental: 2.791.810 km2

La Argentina está integrada por 23 provincias y un distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República. Extensión de las fronteras: en la porción continental americana, la frontera del país se extiende a lo largo de aproximadamente 15.000 km, de los cuales 5.117 km corresponden al litoral fluvial del Río de la Plata y el Mar Argentino. (Fuente: IGN)


PERTENENCIA: BLOQUE MERCOSUR - SUDAMÉRICA

Estados Parte: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela(*) y Bolivia.
Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En 2002 la Argentina suscribió al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur. (*) El 5 de agosto de 2017, los cancilleres de los Estados Parte, reunidos en San Pablo, suspendieron la membresía de Venezuela.


Pie de pagina IRAM Casa Rosada Abrir menores extraviados Validador XHTML Validador CSS Level A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Abrir en Ventana Nueva Sistema DNM Abrir en Ventana Nueva Sistema Aula Virtual Correo Electrónico Programa de Gestión Ambiental Responsable