Preguntas Frecuentes

¿Puede un solicitante de estatuto de refugiado trabajar en el país?
Sí, el solicitante tiene residencia precaria hasta tanto se resuelva su pedido y por lo tanto, está habilitado a desempeñar tareas remuneradas en el país y a obtener el Código Unico de Identificación Laboral (CUIL).

¿Puede una persona solicitar estatuto de refugiado y, a su vez, solicitar la regularización de su situación migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones? ¿O debe desistir de uno de los dos pedidos?
La solicitud de estatuto de refugiado es un pedido de protección internacional y no una forma de regularizar la situación migratoria. Por eso, los trámites no son excluyentes. Una persona puede pedir estatuto de refugiado y, a la vez, solicitar ante la DNM una residencia, en la medida en que reúna los requisitos que la normativa migratoria impone. No es necesario que desista de su pedido de asilo para ello.

¿Si una persona pide estatuto de refugiado en Buenos Aires, puede trasladarse a vivir a otra parte del país?
Sí, por supuesto. La tramitación de la solicitud de estatuto de refugiado puede continuarse en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones con jurisdicción en el lugar que reside. 

¿Qué diferencia hay entre un migrante y un refugiado?
Las personas que migran, salen de sus países de origen por diferentes razones y necesidades. El reconocimiento de la condición de refugiado está dirigido sólo a brindar protección internacional a aquellas que no puede encontrar en su país efectiva protección de sus derechos, que por sus opiniones políticas, raza u otros motivos es perseguido y/o que se encuentran amenazados por conflictos armados o guerras que los obligan a dejar sus países.
El migrante abandona su país de forma voluntaria por motivos económicos, por un deseo de cambio o de aventura, por razones familiares o por otros motivos de carácter personal. Por ejemplo, conforme la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, el "trabajador migratorio" es “toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional.

¿Pueden las autoridades argentinas contactar a las autoridades del país de origen del solicitante?
Toda información que el solicitantebrinde en el marco de su solicitud es confidencial y por lo tanto no se compartirá con las autoridades del país de procedencia o de nacionalidad del solicitante.

¿Cuánto tiempo demora el gobierno en decidir si reconoce o no la condición de refugiado del solicitante?
No existe un plazo legal preestablecido en el que la CONARE deba decidir sobre una solicitud. No obstante, la resolución debe ser en un plazo razonable. El tiempo que demora en resolver dependerá de la complejidad de cada caso (los casos más evidentes se canalizan a través de un procedimiento acelerado), y de la información y documentación que el solicitante ofrezca.

¿La condición de refugiado se reconoce solamente al solicitante o a todo el grupo familiar?
La condición de refugiado se reconoce individualmente. Sin embargo, el estatuto de refugiado se otorga por extensión a su cónyuge o a la persona con la cual el refugiado se halle ligado en razón de afectividad y convivencia, ascendientes, descendientes y colaterales en primer grado que de él dependan económicamente. Para ello, se deberá acreditar la relación familiar y se evaluará caso a caso.

¿Cuánto tiempo dura la condición de refugiado?
Por naturaleza, la condición de refugiado es temporal, es decir que se mantiene mientras duren las circunstancias que llevaron a una persona a huir de su país de origen. Al desaparecer estas circunstancias, la condición de refugiado puede cesar. Esta es una decisión que debe adoptar la CONARE, pero no es automática su aplicación y el refugiado tiene la oportunidad de expresar si tiene razones imperiosas para no querer regresar a su país.
Existen otros motivos por los que cesa la condición de refugiado. Cuando el refugiado:
-se acoge, voluntariamente, a la protección de su país de origen,
-recobra voluntariamente su nacionalidad (si la hubiera perdido),
-adquiere una nueva nacionalidad y la protección que deriva de ella, por ejemplo, al adquirir la ciudadanía argentina.
-se establece nuevamente en el país que había abandonado por temor a ser perseguido.

¿Los refugiados pueden volver finalmente a su país de origen?
Una vez que las condiciones en el país de origen lo permiten, la repatriación voluntaria es la solución ideal a largo plazo para los refugiados. En caso que se manifieste el deseo de volver a su país y se verifique que su vida, seguridad o libertad no seguirán corriendo riesgo en el mismo, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) podría facilitar el retorno voluntario de los refugiados a su país de origen

¿Cómo hace una persona refugiada en Argentina para viajar a otro país?
La Argentina no ejerce ninguna restricción sobre la libre circulación de los refugiados hacia otros países. A los refugiados que no tengan pasaporte o que no puedan utilizarlos,  podrán tramitar emitir un DOCUMENTO DE VIAJE (LINK), sobre la base de un certificado que acredite la condición de refugiado expedido por la Secretaría Ejecutiva de la CONARE. Para viajar al exterior  deben cumplir con los requisitos migratorios que exija el país de destino para poder ingresar, como en cualquier otro caso.

¿Si un solicitante tiene residencia precaria vigente, puede salir del país?
Sí, pero debe informarlo a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE previamente, explicando las razones por las que viaja, el lugar de destino y el plazo previsto para el regreso ya que esos elementos serán tenidos en cuenta a la hora de analizar su solicitud. El Certificado de Residencia Precaria no acredita identidad ni es un documento de viaje válido, por lo que debe tener un documento de viaje válido y vigente y reunir los demás requisitos migratorios que correspondan.

¿Qué es el reasentamiento?
Para un pequeño porcentaje de refugiados existe la posibilidad del reasentamiento. Esta alternativa está prevista para aquellos refugiados que no pueden permanecer en el país que les reconoció la condición de refugiados, por ejemplo, por razones de seguridad (porque existe una amenaza de devolución al país de origen, o porque existe una amenaza a su seguridad física, por ejemplo). También está previsto para los casos de refugiados sin perspectivas de integración local, porque no poseen residencia legal, documentación habilitante o que, por trastornos personales, no pueden hacer efectiva la mencionada integración.
El reasentamiento es una solución duradera para aquellas personas que no encontraron protección en el país que les dio asilo, pero no es un derecho; en la República Argentina se realiza en el marco del Programa de Reasentamiento Solidario, que fue establecido mediante acuerdo la Cancillería y la Oficina Regional del ACNUR.
El reasentamiento de refugiados en Argentina se realiza mediante un procedimiento especial, en el que intervienen, para la identificación y propuesta de los casos al Gobierno Argentino, las oficinas del ACNUR en el primer país de asilo, del cual los refugiados deben salir.

¿Cómo hago para ayudar a refugiados sirios a venir a Argentina?
La Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina implementa desde 2014 el Programa Especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Arabe Siria, denominado “Programa Siria”. Toda la información relacionada con dicho Programa está disponible en el siguiente micrositio: http://www.migraciones.gov.ar/programasiria/


Pie de pagina IRAM Casa Rosada Abrir menores extraviados Validador XHTML Validador CSS Level A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Abrir en Ventana Nueva Sistema DNM Abrir en Ventana Nueva Sistema Aula Virtual Correo Electrónico Programa de Gestión Ambiental Responsable