VENEZUELA

- LUGAR DE ATENCION:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Dirección Nacional de Control de Extranjeros y Dirección de Migración y Zonas Fronterizas.

En las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela

- DIRECCION:

Sede Central: Oficinas Administrativas del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Avenida Baralt, Edif. Mil, Frente a la Plaza Miranda. Caracas-Venezuela.

Oficinas del SAIME Regionales y Periféricas del área metropolitana de Caracas.

Para mayor información:
www.saime.gob. ve.
Tlf. 0800SAIME00 (08007246300)

- CRITERIO MIGRATORIO:

- Fundamento Legal: Ley de Extranjería y Migración, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 37.944 del 24 de mayo de 2004.

Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.196 del 09 de junio de 2009.
Reglamento Interno del Ministerio de Relaciones Interiores, publicado en la Gaceta Oficial N° 4.517 del 15 de enero de 1993.
- Nacionalidad: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.453 extraordinario del 24 de marzo de 2000.
Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.971 del 01 de junio de 2004.
Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.196 del 09 de junio de 2009.

- REQUISITOS DOCUMENTALES:

El extranjero o extranjera para obtener la Condición de Residente, deberá permanecer con una condición de migrante temporal por un mínimo de dos (2) años ininterrumpido en el territorio de la República, demostrar poseer medios lícitos de vida, y no registrar antecedentes penales.

Requisitos Básicos:

- Pasaporte con visa de transeúnte vigente y fotocopias de páginas utilizadas.
- Fotocopias de las páginas utilizadas del pasaporte anterior, en caso de poseerlo.
- Fotocopia de la Cédula de Identidad venezolana para extranjeros.
- Constancia de trabajo
- Constancia de Residencia, expedida por el Registro Civil.
- Exposición de motivo, dirigido al Director General del SAIME.
- Dos fotos tipo Carnét.
- Haber ingresado y permanecido legalmente de manera ininterrumpida, por un término mínimo de dos (2) años o con tres prorrogas de transeúnte.
- Planilla de solicitud de cambio de cambio de condición.

La Condición de Residente autoriza al extranjero y extranjera a permanecer indefinidamente en el territorio de la República.

El término de vigencia de la Condición de Residente es de cinco (5) años y puede ser prorrogada en el país por igual término.

- VALOR:

5 Unidades Tributaria:
BS. F. 325 para Condición de Residente