Eficacia En Cristo Redentor
La puesta en marcha el 10 de diciembre del sistema de control migratorio “codo a codo” entre la Argentina y Chile en la frontera de Mendoza puso de relevancia la trascendencia del acuerdo binacional en la materia, ya que su instrumentación -que permitirá reducir hasta en un 30% el tiempo que demoran los trámites limítrofes- generó una buena acogida por parte de los viajeros y repercusión en la prensa, tanto del lado argentino como chileno.
Este mecanismo consiste en un control integrado en el Paso Sistema de Cristo Redentor (Los Horcones, Uspallata, Los Libertadores y Punta de Vacas), que se basa en un registro común de personas entre los dos países o “ventanilla única migratoria” equipada con la mejor tecnología digital.
Según el diario La Nación, de Santiago, esta implementación servirá para “bajar los tiempos de espera en la frontera y promover así un mayor flujo turístico y comercial entre ambas naciones”.
De este lado de la cordillera, el matutino mendocino Los Andes explicó que “enero y febrero son los meses donde la salida de viajeros hacia el oeste llega, aproximadamente, a las 175.000 personas” y acotó que “durante la temporada alta de verano, casi 2.000 vehículos cruzan a diario la frontera”. Asimismo, detalló que “se colocaron ocho casetas de control único, donde trabajarán un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena y un funcionario argentino, quienes verificarán los antecedentes de los turistas”.
Otro medio trasandino, La Tercera, informó que la inauguración del nuevo programa fue presidida por el secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Victorio José Taccetti, el embajador Argentino en Santiago, Ginés González García y el ministro del Interior chileno Edmundo Pérez Yoma, entre otras autoridades, quienes pusieron a prueba el procedimiento.
Mientras que la agencia internacional de noticias ANSA, publicó que el ministro del Interior de Chile afirmó que este nuevo sistema “permitirá avanzar hacia el libre tránsito de personas entre ambos países”.