Radicacion + Dni, Una Facilitacion Exitosa
Cerca de 500 inmigrantes concurren cada día a la Sede Central de Migraciones en Retiro para enlazar su gestión de radicación con el inicio del trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI), posibilidad resultado de un desarrollo innovador e inédito para la simplificación de trámites para los inmigrantes, implementado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) junto con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior.
La complementación documentaria iniciada a principios de diciembre ocupa a 47 empleados capacitados a tal fin para atender 20 boxes y mostrador de trámites especiales, en tanto que emplea tecnología digital online que ubican la prestación en los más altos estándares de calidad de gestión.
Con esta nueva metodología, el Sistema de Admisión de Extranjeros (SAdEx), creado y operado por la DNM, incorpora una funcionalidad que permite en simultaneidad la toma del trámite de radicación de los inmigrantes y de los datos biométricos para la solicitud del nuevo DNI que puso en marcha recientemente la cartera de Interior.
Previo turno otorgado telefónicamente (call center) o mediante la web (www.migraciones.gov.ar), el migrante se presenta ante la DNM, donde recibe un número de orden de atención. Entonces, digitalmente se toman la foto, la firma y las huellas digitales. A la información recolectada se le suman los datos biográficos y se procede a su constatación, garantizando la seguridad y consistencia. Los trámites resueltos se transmiten electrónicamente a la planta donde se generan los DNI (la Fábrica ubicada en Montesquieu 425, barrio Parque Patricios), que emite el ejemplar y lo envía por correo al migrante.
Este servicio se está aplicando en Sede Central, pero a la brevedad será implementado también en las Delegaciones de Alte. Brown y La Plata.