Mejor Circulacion Turistica En Iguazu
De acuerdo a directivas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se afianzó la agilización de los controles migratorios para favorecer los movimientos turísticos con Brasil en la zona de las Cataratas del Iguazú.
Ese fue el objetivo de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación Turística instrumentado en el “Corredor Turístico Iguazú” (Puerto Iguazú-Foz de Iguaçu) que beneficia a argentinos y brasileños -como así también a sus residentes permanentes y temporarios-, quienes acreditando su identidad, cruzan las fronteras que los unen y transitan por la citada área por un lapso de hasta 72 horas.
A modo de ejemplo, vale citar que desde el 18 de diciembre (fecha de la entrada en vigor del convenio y día de su habilitación) al 12 de enero, se registraron 12.612 ingresos de brasileños que sólo presentaron como documentación válida su carnet nacional de conducir, precisamente una de las ventajas de la facilitación. Esos tránsitos fueron posibles gracias a este Acuerdo binacional.
La innovación operativa implicó construir instalaciones migratorias en el Puente Internacional Tancredo Neves de Misiones, consistentes en 11 casillas con 74 computadoras para la atención de los viajeros. Esto motivó la reducción de los tiempos de gestión en una región de fuerte sesgo turístico e intercambio bilateral.
Cabe recordar que participaron de la inauguración del emprendimiento el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Clos, y el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza.
En cuanto a la importancia de su instrumentación, Guillermo Lavallén, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), expresó a la Dirección Nacional de Migraciones, “su reconocimiento y satisfacción por el logro alcanzado con este convenio que eliminará trabas burocráticas y administrativas para el ingreso y egreso de turistas brasileros”.
La puesta en marcha se hizo bajo el acuerdo de facilitación que había sido rubricado el 18 de noviembre por los cancilleres Jorge Taiana de la Argentina y por Celso Amorim del Brasil.