El Analisis De La Informacion Migratoria
El viernes 16 de abril la DNM y la OIM llevaron a cabo un taller sobre información migratoria vinculado con el mejor aprovechamiento de los registros de ingresos y egresos de viajeros, el cual estuvo destinado a los más altos funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones.
El encuentro -desarrollado en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano- fue impartido por el especialista Ernesto Rodríguez Chávez, graduado de maestría del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien desde 2001 es director del Centro de Estudios Migratorios (CEM) dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM) de su país.
El experto primero expuso sobre “la importancia de un adecuado sistema de información para administrar las migraciones”, donde entre otros conceptos resaltó la trascendencia de confrontar los flujos migratorios con los censos y registros de stock público (“en nuestro caso, por ejemplo, muchas personas nacidas en Estados Unidos son mexicanos, porque al ser hijos de mexicanos para nuestra ley son mexicanos”).
Por otra parte, puso de relieve la importancia de distinguir entre eventos (“como el paso de una frontera”) y personas, que pueden ingresar o egresar de un país temporalmente, por turismo o para radicarse. También remarcó la necesidad de adecuar cada vez mejor la creciente informatización y sistematización de datos con la necesidad de “construir” la información de interés público. “Elaborar una base de datos electrónicos de registros individual no es lo mismo que sumar y acumular información”, afirmó.
Luego, Rodríguez Chávez habló sobre “la información migratoria en México: funcionamiento y experiencia”, enumerando situaciones prácticas de la labor en su nación. Finalmente, se produjo un debate con los ejecutivos argentinos, en el que se cotejó la cuestión migratoria en relación a las características de México, históricamente un país de emigrantes, y de la Argentina, con su tradición inmigratoria.