Capacitacion Internacional Sobre Migraciones
Como cierre de dos semanas de formación, el 20 de abril se entregaron en el Salón de los Escudos de Casa Rosada los diplomas a los participantes del XXXII Curso Interamericano sobre Migraciones Internacionales que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realiza anualmente con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior.
Presidieron el acto de clausura, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, el director y subdirector de la DNM, Martín A. Arias Duval y Adolfo Naldini, la directora General de Administración de Migraciones, Gabriela Winnik, el director de Control de Permanencia, Sebastián Bagini, y en nombre de la OIM el representante y el consultor regional, Juan Artola y Jorge Gurrieri. “Nos parece fundamental la capacitación en materia migratoria y el poder compartir experiencias adquiridas por los países hermanos de América Latina y el Caribe. Esto nos fortalece como región”, afirmó Arias Duval.
El curso comenzó el 6 de abril en Mar del Plata y culminó el 19 en Buenos Aires, congregando a representantes de 14 países latinoamericanos y caribeños. Entre los temas tratados se destacó el de los derechos de los migrantes en distintas regiones de América, con exposiciones de Arias Duval, Artola y Lelio Mármora, director de la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales de la UBA.
Con respecto a la Argentina se avanzó sobre la gestión migratoria, las funciones operativas y el marco regulatorio que rige el registro y control de ingresos y egresos, el otorgamiento de residencias y los controles de permanencia, con la disertaciones de Fernando Manzanares (director General de Inmigración de la DNM) y Sonia Harms (jefa del Departamento de Gestión Técnica de la Dirección General de Movimiento Migratorio).
El objetivo de estas reuniones es capacitar a los funcionarios que tienen a su cargo temas migratorios, para brindar un espacio de actualización y reflexión, promoviendo el intercambio de experiencias a fin de mejorar la gestión y desarrollar programas y políticas de tal naturaleza.
En cuanto a la trascendencia del evento, Artola dijo que “ésta es una actividad muy importante en la medida que es el único curso realmente sistemático que tenemos para capacitar a funcionarios gubernamentales en las distintas instancias públicas vinculadas a la migración”.