Inmigracion Y Trata
El 23 de abril, personal de la Dirección de Control de Permanencia -dependiente de la Dirección General de Inmigración de la DNM-, junto con la Policía Federal y miembros de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos), efectuaron un importante operativo que consistió en tres allanamientos a prostíbulos en las localidades bonaerenses de Salto, Pehuajó y 25 de Mayo.
Se detectaron y fueron rescatadas 35 ciudadanas paraguayas y 5 dominicanas de entre 19 y 25 años, todas ellas esclavizadas en situación de prostitución, que llegaron al país engañadas con promesas de trabajo como empleadas domésticas, para cuidar niños, enfermos y ancianos, o como camareras en bares y restaurantes.
En tanto, la Policía detuvo a 9 personas bajo una causa que se tramita ante el Juzgado Federal de Mercedes, Secretaría N° 2, a cargo del doctor Jorge Cubelli.
Las mujeres, a su arribo eran despojadas de su identificación personal y privadas de su libertad, para luego recibir maltratos hasta someterlas a los intereses ilegales de los responsables de la trata.
Este fue uno de entre muchos operativos que se efectúan constantemente en todo el país, coordinando la DNM sus tareas con las distintas fuerzas de seguridad y otros organismos oficiales y judiciales. Un accionar que tiene en cuenta la raíz trasnacional que comúnmente acarrea el delito de trata de personas.
Vale recordar que tanto la ONU como la Organización Internacional para las Migraciones consideran que la trata supera en todo el mundo al tráfico de armas en cuanto al volumen de dinero que maneja, y es apenas superado por el narcotráfico.