La Ley De Migraciones Esta Reglamentada
Con motivo de la presentación de la reglamentación de la Ley de Migraciones 25.871 mediante el Decreto Nº 616, el mismo día de su firma -3 de mayo- se realizó un acto en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval.
Esta instancia complementó esa legislación, promulgada en 2004, cuando el Gobierno Nacional produjo un giro de 180 grados en la política migratoria siguiendo criterios de apertura, inclusión, integración e irrestricto respeto a los derechos humanos.
La ley sustituye aquélla instaurada por un gobierno militar -la llamada Ley Videla-, que estuvo vigente durante 22 años empujando a los inmigrantes a la marginalidad y la ilegalidad por el sólo hecho de ser tales. Cambiar era una asignatura democrática pendiente. “Este es un gobierno pagador de deudas”, refirió en tal sentido la Primera Mandataria en su discurso.
El nuevo instrumento democrático, elaborado junto a organismos y entidades nacionales e internacionales, fija las líneas fundamentales y sienta las bases estratégicas en materia migratoria a tono con el sesgo fundacional del país. Esto quedó claramente expresado en el video que se proyectó al comienzo del acto, cuyo título fue “Para todos los hombres del mundo”, en clara referencia al Preámbulo de la Constitución. El documental editado por la DNM combinó la historia de la conformación del Estado-Nación hace ya 200 años gracias al aporte de la mano de obra europea, los beneficios de la aperturista política actual y los testimonios de las nuevas generaciones de inmigrantes.
Posteriormente, Carlos Beraldi, coordinadorde la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley, destacó la trascendencia de esta regulación -a nivel regional y global- por sus articulados y por haber sido elaborada por un grupo multilateral vinculado con los aspectos migratorios y los derechos humanos. “El Decreto 616 establece un marco de actuación para que todos los órganos del estado general puedan actuar en defensa y garantía de los derechos de los inmigrantes”, aseguró el funcionario de Migraciones.
Seguidamente, la jefa de Estado expresó en un emotivo discurso que “la política migratoria actual está vinculada a los derechos humanos” y “coloca a la Argentina a la vanguardia en materia de políticas migratorias”. Por otra parte, expresó que "en los lugares comúnmente denominados ‘más desarrollados' se está produciendo una suerte de regresión en materia de migración, y esto no es nuevo: en toda crisis económicas surgen ataques que tienden a colocar a los inmigrantes como causas de la debacle", lo cual resulta "un fenómeno terrible y peligroso".
Asimismo, explicó que "las políticas restrictivas a la inmigración no terminan con ella y no dan como resultado menos inmigrantes, sino la aparición de más inmigrantes ilegales". Consecuente con lo sucedido en la historia argentina agregó, "me siento muy orgullosa de ser de un país que ha acogido a los inmigrantes de diferentes oleadas con amor".

INFORMACION COMPLEMENTARIA

La Comisión Asesora para la Reglamentación de la Ley, creada por disposición DNM 37130/08 estuvo integrada por: Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), además de funcionarios del Ministerio del Interior.

Ver video y fotogalería