La Politica Migratoria En Gendarmeria
Como parte del plan de estudios de postgrado del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, dictó el 14 de mayo una conferencia sobre política migratoria a alfereces y oficiales superiores de la fuerza de seguridad.
Tras explicar el marco normativo y su sustanciación en los principios de la Constitución de 1853 de fomento de la inmigración y de una política “abierta y generosa”, fundamentó razones históricas e ideológicas cuyo devenir tiene un nuevo marco en el presente acorde con esos lineamientos.
En cuanto al pasado, recordó que “se fomentaba la inmigración europea, expresamente, lo que no implicó negarle el derecho a inmigrar a quienes no provenían de esa región”.
En lo histórico expuso ampliamente sobre las tres etapas identificables. Primero, la de la inmigración europea. En segundo lugar, la marcada por un sesgo autoritario donde se la enfocaba como un problema de seguridad y de soberanía nacional y que luego tuvo como sostén normativo la llamada Ley Videla. En tal sentido, explicó las condiciones y motivaciones que caracterizaron el fenómeno migratorio y cómo se dio en la Argentina.
En cuanto a la tercera etapa, habló sobre la recuperación de la democracia; los cambios en el mundo globalizado; la aparición de alianzas estratégicas regionales como el Mercosur (“un ámbito donde la verdadera integración pasa por la libre circulación de las personas”) donde se dio el acuerdo de residencia para nacionales de la región y estados asociados; la sanción de la nueva Ley de Migraciones 25.871; la importancia de la regularización de inmigrantes; la extensión y particularidades de las fronteras para el trabajo de control migratorio y la situación restrictiva internacional.
Destacó también las características de la inmigración regional y los factores socio-económicos; la necesidad de mano de obra (“los inmigrantes siempre aportan positivamente a la sociedad de recepción”); la importancia de que estén documentados; la función de Gendarmería en el control de ingresos y egresos; la aplicación de tecnología y sobre el flagelo de la trata y tráfico de personas.
Finalmente, se refirió a la reglamentación de la Ley de Migraciones que entrará en vigencia próximamente y que será necesario que conozca el personal de la fuerza que ejerce funciones de control en las fronteras.