Capacitan A La Policia Misionera
El martes 8 de junio se realizó una jornada de capacitación migratoria para el personal policial de la provincia de Misiones, en el marco del convenio refrendado por el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, por el cual a partir del 1 de enero la fuerza de seguridad local comenzó a cumplir la función de policía migratoria auxiliar.
La instrucción fue impartida en el auditorium de la Escuela Superior de la institución mesopotámica por el director de Control de Permanencia de la Dirección General de Inmigración (DNM), Sebastián Bagini, y el inspector Víctor Bonavita.
Con la presencia de la delegada del organismo en Posadas, Miriam Bosch de Sartori; del delegado en Iguazú, Sergio Ríos; del jefe y subjefe de la Policía de Misiones, comisarios generales Benjamín Roa y Víctor Rutschman e integrantes de la plana mayor del cuerpo misionero; fueron receptores del curso oficiales superiores, jefes, subalternos, suboficiales, agentes y representantes de otras fuerzas de seguridad.
Entre los temas tratados se destacaron: principales conceptos de la política migratoria argentina, los criterios de radicación, el concepto de irregularidad, las infracciones a la ley en cuestión, los operativos de control de permanencia, la documentación identificadora y de viaje, y las actas de declaración migratoria.
Esta formación es parte de un proyecto de entrenamiento que abarcará a todas las provincias y que se relaciona directamente con las funciones que deben cumplir las policías migratorias auxiliares bajo la supervisión de Migraciones, encargándose de la fiscalización y el control de permanencia de extranjeros y la realización de las inspecciones tendientes a verificar el cumplimiento de las normas que reglan el tema.
Es por eso que participaron los jefes de comisarías de toda la provincia, los comisarios que efectúan el curso de estado mayor y conducción superior; los oficiales principales que cursan la diplomatura en conducción operativa, así como oficiales abogados de la fuerza y de otras dependencias.
El encuentro fue cubierto y difundido por los principales medios de comunicación misioneros.