La Carta Compromiso En Marcha
El viernes 15 de agosto, con la presencia del secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis y el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Martín A. Arias Duval, -organismo dependiente del Ministerio del Interior- rubricaron en la sede central de la DNM, la Carta Compromiso con el Ciudadano, de acuerdo a directivas expresas del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Esta iniciativa tiene el propósito de optimizar la relación con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados, informados y respetados. En el texto firmado se explicita ante la sociedad, la misión, los objetivos y servicios bajo elevadas pautas de calidad que debe cumplir la DNM, de acuerdo a los dispuesto por el gobierno nacional en el Decreto 229/2000.
Esencialmente, implica incorporar mejoras sustanciales en la gestión, con plazos, estándares de calidad en información y comunicación, así como los mecanismos de participación ciudadana.
El programa, -administrado por la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, que funciona en el ámbito de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- enlaza los deberes y derechos del Estado y de los usuarios, en activas relaciones de reciprocidad, cordialidad y espíritu de colaboración, buscando lograr calidad, oportunidad y capacidad de respuesta en los servicios públicos y una mayor satisfacción, ejercicio de derechos y celeridad en el cumplimiento de deberes por parte del ciudadano.
Con prescindencia de lo comunicacional, el programa auditado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Interna de la DNM reporta importantes réditos y premios para los organismos que se han propuesto consolidar gestión a través de una buena imagen pública.
En el acto de firma, Barbosa Moreira sostuvo que “la Carta Compromiso es una herramienta muy importante. Espero que podamos cumplir con todas las expectativas que ustedes tienen con nosotros. Por eso hay que agradecer al personal, ya que es éste el que se ocupa en un 98% de dar la cara frente al ciudadano”.
Por su parte, Nejamkis afirmó que “el plus diferencial que tiene esta Carta es el trabajo que venimos llevando a cabo en varios aspectos que hacen a la administración pública. Es un programa que apunta a la calidad y a la mejora institucional con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Informó además que el Programa Patria Grande “ha sido elegido para elevarlo como propuesta al jefe de Gabinete para el Premio Mejores Prácticas que se entregará a fin de año”.
Arias Duval, en tanto, expresó que este era un “un hecho muy trascendente” porque “es un instrumento de gran importancia que nos ayudará en el trabajo diario, para auto-evaluarnos y auto-exigirnos cada vez más. Nos hemos fijado algunas pautas y objetivos que creemos que estamos en condiciones de plasmar. Queremos remarcar la necesidad del compromiso personal de cada uno, fomentar constantemente un sentido de permanencia, que se traduzca en el orgullo de trabajar en un organismo eficiente, con prácticas transparentes y en donde se sienta el trabajo diario como un medio que permite brindar un servicio a nuestros semejantes”.

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