Xxiii Reunion Del Foro Especializado Migratorio Del Mercosur Y Estados Asociados
Entre los días 26 y 28 de marzo, se llevó a cabo en Buenos Aires, la XXIII Reunión del Foro Especializado Migratorio en el ámbito de la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados. La misma contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay en condición de Estados Parte del MERCOSUR; junto a Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, como Estados Asociados al MERCOSUR.

Luego de iniciadas las deliberaciones de conformidad con la Agenda prevista, las delegaciones avanzaron conforme se describe a continuación.

1. Actualización compendio de normas migratorias del MERCOSUR y Asociados.

Se presentó una actualización de todas las normas migratorias aprobadas en el ámbito del MERCOSUR y Estados Asociados. También se incorporaron los Acuerdos Interministeriales aprobados en el marco de las reuniones de Ministros de Interior del Mercosur y Asociados, y los Proyectos de Decisión que fueran aprobados por la RMI y elevados al CMC para su consideración.

Asimismo, se agregaron como un tercer agrupamiento las DECLARACIONES sobre temas migratorios emanadas de los Ministros de Interior, las cuales muestran la intención y el espíritu de las Partes en el tratamiento de estos temas, y pueden servir de interpretación de las normas aprobadas, ofreciéndose también la difusión de la normativa migratoria para los ciudadanos de la Región a través del sitio web oficial.

2. Elaboración de la memoria institucional del Foro Migratorio

La delegación argentina puso a consideración de las demás delegaciones la elaboración de una memoria institucional que recoja sintéticamente los aspectos migratorios más relevantes tratados en cada reunión, con la intención de poder observar la evolución de los mismos y, al mismo tiempo, poder conocer el tratamiento dado a cada uno de ellos, así como también las medidas adoptadas en cada oportunidad.

Este documento será presentado en la próxima reunión del Foro Migratorio, donde se sintetizarán las Actas de las reuniones de trabajo de la Comisión Técnica y de la Subcomisión de Seguimiento y Control comprendidas entre los años 1998 y 2003, especialmente las del Grupo Migratorio y a partir del año 2004 se procesarán las Actas surgidas de reuniones de trabajo abordadas directamente por el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados.

3. Revisión de las Tarjetas de control de ingreso y egreso vigentes en los países que componen el MERCOSUR ampliado con vistas a su armonización.

Dado que se mencionó la posibilidad de crear una tarjeta unificada entre los Estados Parte del MERCOSUR y Asociados, se recordó que en el ámbito del MERCOSUR y por Decisión del Consejo Mercado Común 74/96 existe una tarjeta de entrada y salida de personas aprobada a nivel regional, motivo por el cual se propuso avanzar en la determinación de cuales serían los datos mínimos que deberían contener los registros de tránsitos migratorios, en lugar de unificar el formato de la tarjeta, toda vez que los países incorporan diferente información en la misma, con el objeto de realizar un intercambio futuro de información de los tránsitos migratorios en la región.

También se consideró la conveniencia de identificar los criterios que sustentan la determinación de los datos necesarios que se pretenden armonizar, quedando para la próxima reunión, la presentación de las tarjetas en uso para luego remitir a la secretaría Pro Tempore los modelos de tarjeta para identificar aquellos campos que son comunes a todas ellas.


4. Seguimiento del Acuerdo “Procedimiento para la verificación de la documentación de egreso e ingreso de menores”. Aplicación. Operativa. Avances en el sistema informático.

En el marco del intercambio de información sobre la implementación del mencionado procedimiento en todos los países y concordando en la importancia de su aplicación para una mayor protección de los menores que se movilizan por la región, la delegación argentina realizó una presentación de su sistema informático de registros migratorios, explicando las modalidades de ingreso de información de las restricciones, particularmente de menores, y mostrando la información que provee el sistema a los agentes migratorios en los puestos de control fronterizos, el cual incorpora un procedimiento de vinculación de los menores con los mayores que los acompañan, datos que quedan registrados en el sistema.

En tal sentido y teniendo en cuenta los compromisos acordados en el artículo 7º del Acuerdo, se propuso analizar la posibilidad de establecer un procedimiento de intercambio de información sobre menores con paradero desconocido a fin que los Estados informen al país que está a la búsqueda del menor, si el mismo cuenta con registros de ingreso, egreso o residencia en el territorio de los mismos.

Asimismo, como segundo paso, se puso a consideración de las delegaciones la conveniencia de trabajar en la elaboración de un registro informático común de menores denunciados con paradero desconocido u otras restricciones, entendiendo que en este ámbito solamente se buscaría crear una herramienta para permitir una mayor cooperación entre los países, para poder ubicar a través de los servicios migratorios a personas requeridas por las autoridades de cada país. Las acciones y medidas que podrían adoptarse al detectar una persona que se encontrase en el referido registro deberán ser analizadas en el ámbito de la Comisión de Justicia, toda vez que en general estará vinculada a una orden emanada de una autoridad de otra jurisdicción.

5. Postura del Foro Migratorio del MERCOSUR y Asociados con vista al Foro Global sobre Migración y Desarrollo a celebrarse en Filipinas durante el 2008.

Teniendo presente que para fines del año 2008 está prevista la realización de la II Reunión del Foro Global sobre Migración y Desarrollo en la ciudad de Manila, Filipinas, se propuso la elaboración de un texto de documento para ser presentado en el marco del mencionado Foro, en donde consten aquellos puntos o ejes centrales coincidentes entre los países de la Región, recogiendo los antecedentes de declaraciones y documentos presentados en el marco del Foro Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados, así como también en la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones.

Las delegaciones coincidieron en la conveniencia de elaborar un documento que concentre una postura regional sobre migraciones y su vinculación con el desarrollo, para lo cual se acordó en remitir a la delegación argentina los aportes de las delegaciones para la elaboración de un documento que se someterá a consideración en la próxima reunión del Foro Migratorio.

La delegación de Brasil presentó un documento de trabajo titulado “la distorsionada visión mundial sobre las migraciones” que expone la postura del Brasil respecto al avance de las políticas restrictivas en los países desarrollados.

La delegación del Ecuador hizo mención del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las migraciones para el período 2007-2010 y se compromete a enviar a la Presidencia Pro Tempore un documento impreso para ser incluido como anexo al Acta de la siguiente reunión del Foro Migratorio.

La delegación de Chile hizo una presentación del programa de regularización migratoria puesto en práctica recientemente, compartiendo los logros y resultados en la implementación de la medida.

6. Presentación por parte de la Delegación de Brasil de una propuesta para un Tratado de Amistad y Cooperación.

La delegación del Brasil informó que se encuentra en estudio un proyecto de texto del Tratado de Amistad y Cooperación, el cual será presentado en el Foro Migratorio para su análisis por las delegaciones participantes.

7. Solicitud de adhesión de la República del Perú al Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Parte y Asociados.

La República del Perú solicitó su adhesión al Acuerdo sobre Documentos de viaje que fuese aprobado como “acuerdo interministerial” en la pasada reunión de Ministros de Interior del Mercosur y Estados Asociados, informando que el documento de identificación personal propuesto para su reconocimiento como documentos de viaje además del Pasaporte es el Documento Nacional de Identidad, lo cual fue aceptado por las delegaciones de los Estados Parte del referido acuerdo.

La delegación de Uruguay informó que conforme su legislación nacional los menores de edad uruguayos que poseen pasaporte expedido por su país, cuentan con la autorización de sus progenitores o quienes detenten la patria potestad para viajar al exterior, no siendo exigible ninguna otra autorización expresa a tales efectos aún si egresara sin sus padres, lo cual también fue aceptado por el resto de las delegaciones.